MATEMÁTICAS 5°1
¿CUÁNTO SE COMIERON?
3° SESIÓN
Indicador:
·
Crear conciencia de la
identidad que nos une a todos reconociendo en la diversidad los valores que
enriquecen la vida en comunidad.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones
de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·
Construir y descomponer
figuras a partir de condiciones dadas para dar solución a una situación.
Tiempo estipulado:
7 horas semanales repartidas de acuerdo al
horario de la escuela o como la familia lo considere pertinente.
Entregar antes del 29 de mayo.
1.
Reflexionemos
en el cuaderno de Tecnología:
·
¿Por qué actualmente no puedes
asistir a la escuela? Justifica tu respuesta.
· ¿Por qué es importante
quedarnos en casa, cómo ayudas de esta manera a tu país? Justifica tu
respuesta.
· ¿Cuáles de las medidas tomadas por el gobierno para su población, en época de pandemia, te parecen pertinentes y cuáles no? Escribe si tienes alguna recomendación.
·
En este momento las
Tecnologías de la Informática y la comunicación se han convertido en una gran
ayuda, para tratar de continuar nuestras vidas, de alguna manera algunos trabajan
desde casa, quienes necesitan atención médica tiene telemedicina y como
nosotras, continuamos nuestra educación por medio del internet y las guías
físicas, entre otras actividades.
Describe con tus palabras, cuando usas el
computador, qué proceso utilizas para guardar un archivo. Y el proceso para
enviar las tareas por correo electrónico.
Para
determinar cuánto se comieron las personas, debo realizar una adición, pero si
deseo saber cuánto dejaron o les quedó, debo realizar una resta.
Para sumar o restar fracciones homogéneas (que tienen el
mismo denominador), simplemente coloco el mismo denominador (porque están divididos
en la misma cantidad de partes) y sumo sus numeradores. Así:
Para sumar o restar fracciones heterogéneas, también es
igual de facilísimo. Como las unidades no están divididas en la misma cantidad
de partes, debo buscar fracciones equivalentes, para luego solo sumar los
numeradores y colocar el mismo denominador. Así:
Existe una forma más fácil y sencilla:
Y
existen otras formas, que puedes aprender en diferentes tutoriales de Youtube.
Aquí te dejo algunos videos para sumar fracciones homogéneas y heterogéneas.
2.
El
papá de María José comió 3/8 de pizza, ella 2/8. El mesero les expresó, “sólo
comieron 5/8”. Esto es V (verdadero) o F
(falso), explica por qué.
3. Mariana comió 2/4 de una pizza de Pepperoni y
Dulce María 1/2. Ahora el mesero les dijo. Entre las dos comieron 3/6 ¿esto es V
(verdadero) o F (falso)? Explica por qué.
4.
Ahora
a practicar. Resuelve las siguientes operaciones en el
cuaderno, si tienes alguna forma de imprimir la hoja o ir a la fotocopiadora
enseguida de la escuela por ella, realiza la actividad del coloreado, de lo
contrario NO.
5.
Repasemos
las figuras geométricas. Recorta el tangram de la
página 117, e identifica el nombre de cada polígono. Luego diviértete con tu familia,
usando el tangram para crear las figuras de la página 92 y otras que tu desees.
VÍDEO EXPLICATIVO, GUÍA No. 3
"Nada enciende más la mente de un niño que jugar"
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