Matemáticas 5°1 ¿Cuánto se comieron?


MATEMÁTICAS 5°1
¿CUÁNTO SE COMIERON?
3° SESIÓN

Indicador:
·         Crear conciencia de la identidad que nos une a todos reconociendo en la diversidad los valores que enriquecen la vida en comunidad.
·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·         Construir y descomponer figuras a partir de condiciones dadas para dar solución a una situación.

Tiempo estipulado:
7 horas semanales repartidas de acuerdo al horario de la escuela o como la familia lo considere pertinente.

Entregar antes del 29 de mayo.

1.    Reflexionemos en el cuaderno de Tecnología:
·         ¿Por qué actualmente no puedes asistir a la escuela? Justifica tu respuesta.
·    ¿Por qué es importante quedarnos en casa, cómo ayudas de esta manera a tu país? Justifica tu respuesta.
·        ¿Cuáles de las medidas tomadas por el gobierno para su población, en época de pandemia, te parecen pertinentes y cuáles no? Escribe si tienes alguna recomendación.
·         En este momento las Tecnologías de la Informática y la comunicación se han convertido en una gran ayuda, para tratar de continuar nuestras vidas, de alguna manera algunos trabajan desde casa, quienes necesitan atención médica tiene telemedicina y como nosotras, continuamos nuestra educación por medio del internet y las guías físicas, entre otras actividades.
Describe con tus palabras, cuando usas el computador, qué proceso utilizas para guardar un archivo. Y el proceso para enviar las tareas por correo electrónico.

Para determinar cuánto se comieron las personas, debo realizar una adición, pero si deseo saber cuánto dejaron o les quedó, debo realizar una resta.

Para sumar o restar fracciones homogéneas (que tienen el mismo denominador), simplemente coloco el mismo denominador (porque están divididos en la misma cantidad de partes) y sumo sus numeradores. Así:

Para sumar o restar fracciones heterogéneas, también es igual de facilísimo. Como las unidades no están divididas en la misma cantidad de partes, debo buscar fracciones equivalentes, para luego solo sumar los numeradores y colocar el mismo denominador. Así:

Existe una forma más fácil y sencilla:


Y existen otras formas, que puedes aprender en diferentes tutoriales de Youtube. Aquí te dejo algunos videos para sumar fracciones homogéneas y heterogéneas.












2.    El papá de María José comió 3/8 de pizza, ella 2/8. El mesero les expresó, “sólo comieron  5/8”. Esto es V (verdadero) o F (falso), explica por qué.


3. Mariana comió 2/4 de una pizza de Pepperoni y Dulce María 1/2. Ahora el mesero les dijo. Entre las dos comieron 3/6 ¿esto es V (verdadero) o F (falso)? Explica por qué.


4.    Ahora a practicar. Resuelve las siguientes operaciones en el cuaderno, si tienes alguna forma de imprimir la hoja o ir a la fotocopiadora enseguida de la escuela por ella, realiza la actividad del coloreado, de lo contrario NO.




5.    Repasemos las figuras geométricas. Recorta el tangram de la página 117, e identifica el nombre de cada polígono. Luego diviértete con tu familia, usando el tangram para crear las figuras de la página 92 y otras que tu desees.




VÍDEO EXPLICATIVO, GUÍA No. 3




"Nada enciende más la mente de un niño que jugar"

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