Matemáticas 4° "La máquina de sumar"

MATEMÁTICAS 4°
LA MÁQUINA DE SUMAR
2° SESIÓN

Indicador:
·         Emplear diferentes representaciones para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal dando solución a problemas de la vida cotidiana.
·         Reconocimiento de la internet como una herramienta para buscar y compartir información útil para la realización de tareas y trabajos escolares.
·         Expresa en su comportamiento que valora la importancia de la vida y la libertad de las personas que le rodean.

·         Tiempo estipulado:
7 horas semanales, distribuidas como tú y tú familia lo consideren necesario.

·         Nota:
Consignar las actividades en el cuaderno 

Entregar antes del 14 de mayo.


  1. Reflexionemos en el cuaderno de Ética o Tecnología, como lo desees.
  • ¿Qué es una máquina?
  • ¿Qué máquinas conoces?, ¿cuáles son sus funciones?
  • ¿Por qué son importantes las máquinas?
  • En nuestro caso, en este momento estamos usando el computador y la red de internet para comunicarnos y aprender, ¿qué opinas de ello, qué pasaría si no existieran, cómo haríamos para comunicarnos y aprender sino debemos encontrarnos ni estar juntas?
  • ¿Cómo hubiesen aprendido nuestros abuelos si se encontraran en una situación como la nuestra o indaga cómo aprendían cuando no podían ir a la escuela en sus tiempos? Pregúntales por la radio.
  • ¿Cómo te parecen las medidas del gobierno para prevenir el COVID-19?, ¿Si tú fueras la presidenta de Colombia, qué ideas tomarías o darías para preservar la vida?
  • ¿Es posible que exista la máquina de sumar?
  • ¿Esa máquina puedes ser tú? Explica tu respuesta.

Cuando hablamos de la máquina de sumar y te preguntamos, es posible que seas tú, usamos el sentido figurado, esto quiere decir, que las palabras adquieren otro valor, en este caso, que puedes mejorar tus habilidades para sumar mucho más rápido. Vamos, tu puedes.


2. Para jugar en familia, fabuloso. Ve al cuadernillo del estudiante de Matemáticas y observa la imagen de la página 13, donde nos informan el material que vamos a usar (páginas 39 a 45 para recortar). En el tubo verde vamos a ingresar lo valores recortados de la página 39 y en el tubo amarillo los valores a recortar de la página 41. De cada tubo vamos a sacar al azar un número y con ellos vamos a realizar una suma, para resolverla utilizaremos el material de la página 43 y consignamos los procesos y respuestas en la página 45.



3. Ahora, continuemos practicando, resuelve las páginas 13 a 19. En el caso de que necesitemos ayuda, tranquilo, aquí te va:

·         Valor posicional descomposición:



·         La adición:



4. A jugar, ingresa a la página, debes elegir los números necesarios para que sumados me den lo que indica la TARGET NUMBER, tu puedes.



5.      Y Ahora es tu hora de montarte a una máquina y participar en una carrera, observa el vídeo si deseas ver y sentir un poco, luego lee la historia de la Fórmula 1 y para finalizar resuelve las actividades del libro de Matemáticas de la página 9 a 11. Recuerda realizar los debidos procesos donde sea necesario.




“Antes que todo, debemos pensar en lo que es un auto de Fórmula. Podemos definir un automóvil de Fórmula como un auto de un sólo asiento que compite en circuitos cerrados de asfalto; si tuviera más asientos sería un vehículo de carreras sport o turismo; y si compitiera en circuitos no cerrados podría ser rally, trepada o rallycross, entre otras opciones.
Fórmula 1, en tanto, es un término tradicional que implica que, dentro de los autos de Fórmula, es el conjunto de reglas de más alto nivel tecnológico y mecánico.
Los autos de F1 son los más rápidos y tecnológicos del mundo, debido a su extraordinaria aerodinamia en conjunción con motores muy avanzados. Un auto moderno de F1 puede llegar en condiciones ideales a 360 km/h
Campeonatos Mundiales de Pilotos y de Constructores
Hay dos Campeonatos Mundiales en juego cada año. El de Pilotos se disputa desde 1950, y premia al conductor que haya sumado más puntos en la temporada, en una escala que ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia; actualmente, el ganador de una carrera recibe 25 puntos, el segundo 18, y luego en escala decreciente hasta el décimo, que sólo recibe un punto.
El de Constructores se realiza desde 1958, y premia al equipo cuyos pilotos sumen más puntos durante una temporada. Puede darse que el campeón de Pilotos sea de un equipo, y el campeón de Constructores sea de otro equipo”.
En el campeonato toman parte 12 equipos, con dos autos por cada equipo. Cada equipo debe construir su propio auto, y no se pueden usar chasis creados por otro constructor. Hay un reglamento lleno de detalles técnicos muy específicos, orientados a mantener el mayor equilibrio posible entre los equipos durante cada temporada, aunque eso rara vez ocurre.Recuperado de: https://www.guioteca.com/formula-1/%C2%BFque-es-la-formula-1/

6. ¿Qué diferencia encuentras entre la adición y sustracción? Justifica tu respuesta y da un ejemplo de la vida cotidiana donde debo sumar y donde debo restar.
7.  Si que seremos unas máquinas de las operaciones, ahora, desarrolla las actividades de las páginas 21 a 24. Recuerda realizar los debidos procesos donde sea necesario.
8. ¿Es posible que la práctica nos permita mejorar en el área de Matemáticas? Justifica tu respuesta.

Da click a la imagen,  vídeo explicativo de la Guía No. 2:


¡Jugando, aprendo y practico!



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