MATEMÁTICAS 4°1
¿Quién soy?
3° SESIÓN
Indicador:
·
Identificar y utilizar
unidades estandarizadas para diferentes mediciones.
·
Reconocer y rechazar las
situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar.
·
Actuar en comunidad creando
vínculos de fraternidad y solidaridad.
·
Reconocer
las ventajas y desventajas de la tecnología y proposición de soluciones.
Tiempo
estipulado:
7 horas semanales repartidas de acuerdo al
horario de la escuela o como la familia lo considere pertinente.
Entregar antes del 29 de mayo
1.
En
el cuaderno de Tecnología, reflexionemos:
·
¿Cómo soy
físicamente?
·
¿Cómo es tu interior, es decir, qué te caracteriza, te mueve a actuar de una u otra manera, qué es fundamental en tu vida, qué te hace única como persona?
·
¿Cuál de
las dos partes es más importante, la física o el interior? Justifica tu
respuesta.
·
¿Cuándo buscas amig@s, qué es más importante
para ti, su físico o su interior? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué
opinas de la discriminación, te ha tocado presenciar este tipo de situaciones? Justifica tu respuesta.
· ¿Qué actitud o comportamiento asumes frente a esas situaciones de discriminación? Justifica tu respuesta.
·
Elabora un pequeño cartel en tu cuaderno, de manera horizontal,
donde mencionen qué uso le dabas a los recursos tecnológicos antes de la
cuarentena y qué uso les das ahora, aprovecha para dar recomendaciones a tus
compañeras para hacer uso adecuado de ellos.
Los
polígonos:
Así cómo tú tienes
forma, los polígonos también la tienen. Recuerda que un Polígono, es una figura geométrica plana conformada por líneas
rectas cerradas, llamadas líneas poligonales.
Los polígonos también
tienen se pueden clasificar, por ejemplo, en la escuela en ocasiones nos
clasificamos o agrupamos por estatura, color de cabello y otros.
En la página 128 del libro,
nos explican que los polígonos se pueden clasificar en: convexos y no convexos, tan simple como:
Si elijo dos puntos en
el interior de la figura y los uno por medio de una línea y esta me queda por
dentro de ella, se dice que la figura es
convexa. Así:
Contrario a lo que
sucede con los polígonos no convexos, al
trazar algunas de sus diagonales o unir dos puntos de la figura algunas de
estas quedarán por fuera. Para que te sea más fácil identificarlos, los
polígonos convexos tienen al menos una parte “entrante” o “hueco”. Así:
Dentro de los polígonos, están los amigos cuadriláteros
(4 lados) los cuales también podemos clasificar, por ejemplo, en
paralelogramos.
Recordamos que los paralelogramos son cuadriláteros, cuyos
pares de lados opuestos son iguales y paralelos dos a dos. Son paralelogramos,
el cuadrado, el rectángulo, rombo y romboide.
Ojo, dos líneas son paralelas, cuando por más
que se alarguen, nunca se van a encontrar porque están a la misma distancia.
Por ejemplo, las líneas de los rieles del metro, no se encuentran, este podría
descarrilarse. Así:
Y de una vez, repasemos las líneas
perpendiculares. Se forman cuando se alargan dos líneas y se forman cuatro
partes iguales (ángulos de 90°). Así:
2. Teniendo en cuenta la
información anterior y la que vas a encontrar en el libro, desarrolla las
actividades de la página 128 a 130.
3. Observa el siguiente mapa conceptual y desarrolla la
actividad de la página 132.
VÍDEO EXPLICATIVO, GUÍA No. 3
¡Jugando, aprendo y practico!
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