GUÍA No. 4 - 4°1
2° PERIODO
PERTENEZCO A…
Asignaturas
integradas:
Matemáticas, Ética,
Tecnología y Ed. Física 4°1
Indicadores:
·
Reconocer que el trabajo
colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.
·
Hacer uso de los números
naturales y de sus operaciones en la solución de problemas cotidianos.
· Comparar diferentes
representaciones de un conjunto de datos para dar solución a problemas
cotidianos.
· Analizar
el emprendedor como una persona diferente a las demás por sus características
específicas.
·
Expresar con lenguaje verbal
y no verbal los juegos, ejercicios gimnásticos y danzas.
Tiempo estipulado:
9
horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de
Matemáticas, Ed. Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante
lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar dos o tres actividades por
semana. Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para
expresar las dudas o inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Entregar el 29 y 31 de julio. Recuerda realizar los
debidos procesos para cada una de las situaciones.
El tutorial lo encuentran al final de la guía.
El tutorial lo encuentran al final de la guía.
1.
Reflexionemos:
·
¿Qué significa
pertenecer?
·
¿A qué
pertenezco y por qué? Justifica tu respuesta.
·
¿Le puedo
pertenecer a alguien? Justifica tu respuesta
·
Cada uno
pertenece a su familia ¿Qué caracteriza a tu familia? Justifica tu respuesta
·
Ese pertenecer a tu familia hace que necesites
de algunos valores o actitudes para que todo funcione de la mejor manera.
Consulta, lee y escribe que es fraternidad, solidaridad y trabajo colaborativo.
Y por último escribe si estos son fundamentales para una adecuada convivencia
familiar.
·
“Emprender, es aquella actitud y aptitud de la persona que le
permite realizar nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite
avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que
ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros”. ¿Puede
ser emprendedora una persona que asume con actitud positiva, responsabilidad,
tolerancia y creatividad la cuarentena? Justifica tu respuesta.
·
¿Son tu
familia en este momento personas emprendedoras, tu eres una persona
emprendedora? Justifica tu respuesta.
·
Realiza
una tarjeta de agradecimiento a tu familia por el acompañamiento, solidaridad, tolerancia,
comprensión y trabajo en equipo durante este tiempo de cuarentena. En ella
puedes escribir cómo te has sentido, qué es lo que más te ha gustado y qué te
gustaría que cambiar.
2. Cuando se pertenece a un grupo por lo general se realizan actividades comunes, te invitamos a
fortalecer los lazos de amor y comprensión con tu familia por medio de actividad
física. Realiza los ejercicios en compañía de tu familia o personas que prefieras,
cada semana por lo menos dos veces una hora, puede ser en los intermedios de
clase, en las noches para liberar tensiones, el fin de semana para cambiar de rutina,
cuando tú lo prefieras; a continuación, opciones por semana:
Primera Rutina
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
Saltar con patadas traseras durante. 30 seg.
·
Sentadilla, elevando las manos (juntas) hacia arriba y abajo al mismo
tiempo. 30 seg.
·
Abrir los pies y sin doblar las rodillas, tratar de tocar la punta del pie
con la mano contraria. 30 seg.
·
Elevo rodilla y trato de tocarla con el codo contrario al pie. 30 seg.
·
Saltar lo más alto que se pueda y con las manos simular que vas a coger
algo arriba. 30 seg.
·
Para finalizar realizamos estiramiento.
Segunda Rutina
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
· Elige una canción con coreografía y practícala en familia o en compañía de
las personas que desees.
·
Para finalizar realizar estiramiento.
Tercera Rutina:
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
Saltar en competencia con un familiar. Con los dos pies, con el derecho,
con el izquierdo.
·
Lanzar pimpones, balón u objeto pequeño y que la otra persona trate de
atraparlos en un vaso o coca.
·
Con dos baldes, tratar de hacer una pequeña cancha en casa y jugar balón
mano en pequeños equipos.
·
Para finalizar realizar estiramiento.
Cuarta Rutina
· Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
En casa, usando cinta, tiza o con el material que cuentes, realiza la
cuadricula que se muestra en la imagen y reta a un familiar a que siga tus
movimientos y luego, tú los de ella, la que tenga mayor cantidad de puntos
positivos gana.
- Para finalizar realizar estiramiento.
Quinta rutina
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
Juguemos a los animales, en pico botella. En círculo, ubica los animales: jirafa,
(como muestra la imagen), gira la botella y en el animal que caiga debes imitar
a este por 10 segundo.
ü Jirafa, en puntas y con las manos arriba.
ü Serpiente, me arrastro por el piso de un
lugar a otro.
ü Cangrejo, apoya en pies y manos, boca arriba,
trato de desplazarme.
ü Perro: desplazarme apoyada en pies y manos.
ü Mono: saltar e imitar con las manos a un
mono.
ü Mariposa: saltar y con las manos, imitar
vuelo.
ü Sapo:
saltar en cuclillas y terminar apoyada en manos.
ü Canguro: salta con las manos en posición de
perrito.
·
Para finalizar realizar estiramiento.
Cuando se habla de pertenencia, se hacer referencia a las características
que hacen que algo o alguien se identifique
con un lugar, grupo, comportamiento, nacionalidad, sexo entre otros. Por
ejemplo, si hablamos de la naranja, podemos decir que pertenece al grupo de las
frutas y no de los seres vivos, porque proviene de un árbol. Y si decimos
estudiante de 4°1 de la Simona Duque, sabemos que puede pertenece al conjunto
de la Lorenza Villegas de Santos, pues la Simona Duque es una de las sedes de
la institución.
Ahora, vamos a verlo con los números en Matemáticas:
3.
Escribe a qué conjunto pueden pertenecer los siguientes
números o qué los caracteriza:
* 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700,
800…= Resultados de la tabla del 100 o múltiplos de 100.
+ 50, 100, 150, 200, 250, 300, 350, 400…= Resultados
de la tabla del 50 o múltiplos de 50.
a) 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24…=
___________________________________________
b) 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36…= __________________________________________
c) 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77,84…=
________________________________________
d) 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110…=
________________________________________
e) 5,10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60…=
________________________________________
4.
Ahora, pensemos en esas características que comparten
algunos números:
·
Escribe qué números encontramos en la secuencia * que
también están en + = el 100, 200, 300, 400 y podría seguir porque los
múltiplos son infinitos.
·
Escribe
qué números encontramos en la secuencia a
que también están en la b:
____________________________________________________________
·
Escribe
qué números están en la secuencia a
y c: ______________________________________________________________
·
Escribe
qué números están en la secuencia e
y d:
_____________________
_______________________________________________________________
5.
Ahora escribe el primer número que encontraste en cada
uno de los ejercicios anteriores:
·
En * y +:
el
100__________________________________________________
·
En a y b:
_____________________________________________________
·
En a y c:
______________________________________________________
·
En e y d:
______________________________________________________
Mira como es de sencillo hallar el m.c.m (mínimo común
múltiplo), es simplemente encontrar sus múltiplos y mirar entre esos
conjuntos, cuales números están en los dos números al mismo tiempo y por último
observar cuál ese primer número que me encuentro entre los conjuntos en
cuestión.
Recordemos que los múltiplos de un número son todos
aquellos resultados de multiplicar ese
número por todos los números naturales. Por ejemplo, son múltiplos de 12=
12, 24, 36, 48, 60, 72, 84, 96, 108, 120, 132, 144 y podríamos seguir y nunca
terminaríamos porque recordemos que los números naturales son infinitos.
Veamos un ejemplo muy
claro. Luisa va al médico porque se encuentra indispuesta, este le receta 2
medicamentos, acetaminofén para tomar cada 6 horas y un jarabe para la tos cada
8 horas. La pregunta sería, es posible que Luisa en algún momento deba tomarse
los dos medicamentos al mismo tiempo. Usando lo aprendido lo resolveríamos así:
Mirar las
repeticiones del primer medicamento, sabiendo que son cada 6 horas.
Múltiplos de 6 =
6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66… y podríamos seguir.
Ahora, mirar las
repeticiones del segundo medicamento:
Múltiplos de 8 =
8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80, 88, 96… y podríamos seguir.
Teniendo ya clara esa secuencia, recordemos que
observamos el primer número que pertenezca a las dos conjuntos y ojo, que sea
el primero que encontremos. Así:
Ahora,
te reto a repartir, ¿Quieres?
6.
Escribe
las diferentes maneras en que puedes repartir en igual cantidades sin que te
sobre ni te falte los siguientes objetos:
- 6
objetos: puedo formar 6 grupos e a 1, 2 grupos de a 3, 3 grupos de a 2 y 1
grupo de 6, entonces las formas en que los puedo repartir sin que me sobre
ni me falte es: 1, 2, 3 y 6.
- 9
objetos: puedo formar 9 grupos de a 1, 3 grupos de a 3, y 1 grupo de 9,
entonces las formas en que los puedo repartir son 1, 3, y 9.
- 27
objetos:
- 10
objetos:
- 25
objetos:
7.
Ahora,
escribe las formas en que coinciden los siguientes números para repartir en
partes iguales, es decir, comparten las mismas características:
- 6 y
9 objetos: 1, 3
- 6 y
10 objetos:
- 9 y
27 objetos:
- 10 y 25 objetos:
8.
Perfecto,
ahora miremos no ese primer número sino el último que encontramos que pertenece
a los divisores o formas en que se puede repartir un número:
- 6 y
9 objetos: 3 porque está en los
divisores de 6 y 9 y es el mayor número común.
- 6 y
10 objetos:
- 9 y
27 objetos:
- 10 y
25 objetos:
Mira como es de
sencillo hallar el M.C.D (Máximo Común Divisor), simplemente
se hallan los números que dividen exactamente a cada una de las cantidades,
posteriormente debo elegir cuáles son esos divisores comunes, es el mayor
número. Así:
M.C.D 18 y 24 =
Inicio buscando los divisores de 18=
D18 = 1, 2, 3, 6,
9, 18
D24 = 1, 2, 3, 4, 6,
12, 24
Observamos lo divisores comunes, pero ojo, el mayor común.
M.C.D 18 y 24 = 6
Veamos un ejemplo Claro, Mariana tiene 24 dulces para repartir y Fernanda tiene
18. Si desean regalar los dulces a sus respectivos familiares de modo que todos
tengan la misma cantidad y que sea la mayor posible, ¿cuántos dulces repartirán
a cada persona?
Para resolver la situación,
realizamos el proceso anterior
Recordemos que un número es
divisor de otro, cuando está contenido en él, un número exacto de veces.
9.
A
practicar, halla el m.c.m y M.C.D de los siguientes números y de acuerdo al
resultado, busca a qué grupo o familia pertenecen los insectos, ellos también
pertenecen a un grupo.
10.
¿Y tú a
qué municipio perteneces? Pregunta a 30 personas: ¿en qué municipio nacieron?,
para registrar las respuestas te puedes ayudar de una tabla de frecuencia, de
acuerdo a ella, resuelve:
·
Representa
la información por medio de un diagrama de barras.
·
¿Cuál es
el municipio dónde más pertenecen personas encuestadas? ¿En qué departamento y
país está ubicado?, pregúntale a alguna de las personas que pertenecen allí, ¿qué
es lo que más le gusta de su municipio?
·
¿Cuánto es
la diferencia entre el municipio con mayor cantidad de personas nacidas y el de
menos?
·
Se dice
que la moda corresponde al
dato con mayor frecuencia, según esto, ¿cuál es la moda en este conjunto de
datos?
·
¿Qué se
puede concluir del diagrama de barras?
11. En un estudio estadístico, se representaron
los resultados por medio de un pictograma
(tipo de gráfico cuya
información se grafica a través de dibujos), de acuerdo a él, responde:
·
¿Cuál
pudo ser la pregunta realizada a las personas encuestadas?
·
¿Cuántas
personas fueron encuestadas?
·
¿Qué se
puede concluir del pictograma?
·
Se olvidó
reportar los resultados de los grados 5°1 y 5°2. Se sabe que la mitad de los
estudiantes de 2°B corresponde a la cantidad de deportistas de 5°1. Y el
cuádruple de las estudiantes de 3°B, corresponde a las deportistas de 5°2.
¿Cuántas deportistas tiene 5°1 y 5°2?
·
De la
gráfica ¿se puede asegurar que, 1°A tiene el doble de deportista que 4°A?
Justifica tu respuesta.
12.
Los
números también pertenecen a un conjunto que los define por alguna
característica, define la característica que define cada conjunto y completa la
secuencia:
ü a - b
- c - d - __e_ -
f - g
- h.
Patrón o característica: alfabeto en orden.
ü 3 - 6
- 12 - 24 -
_____ - 96.
Patrón o característica:
ü 2 - 5
- 7 -
12 - 19
- _____ - 50.
Patrón o característica:
ü 5 - 15
- 45 -
_____ - 405.
Patrón o característica:
ü 1.000 - 996
- 992 - 988 -
_____ - 980.
Patrón o característica:
ü 81 - 27 -
9 - _____ - 1.
Patrón o característica:
13. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas
en blanco de tal forma que cada fila, columna y cuadrado no tenga números ni
gráficas repetidos.
14.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”
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