GUÍA No. 4 - 3°1
2° PERIODO
COLECCIÓN DE CARROS
Asignaturas
integradas:
Matemáticas, Ética y Tecnología
3°1
Indicadores:
·
Identifica
diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e
ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.
·
Usar diversas
estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y estimación para
resolver y plantear problemas donde se utiliza el algoritmo de la
multiplicación y división.
·
Resolver
situaciones que requieran para su solución, coleccionar y analizar datos del
entorno próximo.
·
Describir procesos de producción de algunos productos a partir del
reciclaje.
Tiempo estipulado:
7 horas
semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere
pertinente. Se recomienda desarrollar dos o tres actividades por semana.
Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las
dudas o inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Entregar del 29 al 31 de julio. Recuerda realizar los
debidos procesos para cada una de las situaciones.
Encontrará el video tutorial en la mitad y al final de la guía.
Encontrará el video tutorial en la mitad y al final de la guía.
Reflexionemos:
1. En la guía pasada se hablaba de los gustos en
los juegos. Ahora la pregunta es:
·
¿El fútbol, los carritos, la aviación, las pesas son solo juegos para
niños? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué juegos son para las niñas? Justifica tu respuesta.
·
Luis juega con una muñeca de su hermana, sus amigos se burlan de él. ¿Qué
opinas de esta situación? Justifica tu respuesta.
· ¿Qué le dirías a los amigos de Luis? Justifica tu respuesta.
·
Busca y escribe, el significado de la palabra “estereotipo” o pregunta a
algún familiar por su significado.
·
“Los estereotipos, son
modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y
sentir las mujeres y los hombres en una sociedad; representan un conjunto de
atributos o características que se les asignan. Hombres y mujeres debemos
seguir estos estereotipos para asegurarnos un buen futuro”. ¿Qué opinas del
anterior párrafo? Justifica tu respuesta.
Isa y su
padre, aman coleccionar carritos, en cada viaje traen de recuerdo estos
pequeños vehículos. Hasta el momento entre los dos tienen 30. Ellos desean
organizarlos por grupos de igual cantidad.
La madre de Isa les propuso
simplemente colocar de a 1, 30 grupos, y así 30 X 1 = 30. Así:
Su hermano,
les propone de a 2, da 15 grupos, entonces 15 X 2= 30.
Su tía le
propone de a 3, porque 1 0 X 3 = 30.
Su
madrina le propone de a 5, porque 6 X 5 = 30.
2. Hasta el momento las opciones que le han dado
a Isa y a su padre para organizar sus carritos de colección es: de a 30 grupos
de a 1, 15 grupos de a 2, 10 grupos de a 3 y 6 grupos de a 5. Ellos aún no
están satisfechos, a lo que el abuelo les dice: pues hagan grupos de a 6 o de a
7 o de a 15 o simplemente dejen los 30 juntos en 1 sólo grupo, escojan
cualquiera de las opciones que les doy ni les sobre ni les faltará ¿Lo que dice
el abuelo, es Falso o Verdadero? Justifica tu respuesta.
3. Toma tus juguetes, colores o cualquier conjunto
de objetos. Cuéntalos y escribe cuántos tienes. Luego trata de agruparlos de
tal manera que cada grupo tenga igual cantidad. Escribe las diferentes formas
en que puedes hacerlo.
La
situación anterior nos hace referencia a repartir,
pero ojo, en partes iguales. La
operación que me permite resolver este tipo de situaciones de manera más fácil
y sencilla se llama división.
Por
ejemplo, si vamos a representar las diferentes situaciones que fueron
recomendadas a Isa y su padre, quedaría Así:
Y también
podemos representarlas así:
Pensemos
en el abuelo de Isa que pidió organizar los carritos de a 7, es decir 30/7.
Así:
Como
observamos, se forman 4 grupos y sobren 2 palitos, ese número 4 va en cociente,
y el 2 al residuo que es lo que sobre Así:
Antes de practicar, observa el siguiente video:
4. Llegó la hora de practicar. En el
carro está la reina y desea llegar a su palacio, pero olvidó el camino, ayúdale
tú, marca en el cuadro los cocientes y así se irá formando. Recuerda ayudarte
de material concreto, dibujos o palitos para formar los grupos. Ánimo:
5. Pregunta a un familiar o vecino, cómo te
puedes ayudar en la división usando las tablas de multiplicar y escríbelo.
6. El padre de Isa, representó por medio de un
pictograma, la cantidad de carros de colección que ha vendido durante los
primeros meses del año. De acuerdo a ella resuelve, planteando los debidos
procesos necesarios para llegar a la respuesta.
Antes
de responder, recordemos con este pequeño video:
·
¿Cuántos carros ha vendido?
·
¿En qué mes tuvo menor y mayor cantidad de ventas?
·
¿La diferencia entre el mes de menor y mayor venta es?
·
Se dice que la moda, es el dato que tiene mayor frecuencia. En este caso ¿Cuál
es la moda?
·
En diciembre del 2019 se vendió el cuádruple de lo vendido en enero,
¿cuántos carritos de colección se vendieron?
·
Se espera que para el mes de junio
las ventas por lo menos sean la mitad de lo vendido en enero, ¿De cuántos
carros se está hablando?
Tutorial:
7. Saliendo de casa, Isa le dice a su padre:
“para qué vamos, si ya esta tarde, la exhibición iniciaba a las 12:10 y son la 01:50”. De acuerdo a la
siguiente gráfica y con la ayuda de algún familiar, observa y reflexiona sobre
las siguientes situaciones:
También puedes observar el siguiente video antes de responder:
·
Lo que expresa Isa es correcto o incorrecto y por qué:
·
¿Qué partes componen un reloj?
·
Pregunta a tu persona favorita: ¿Qué diferencia hay entre un reloj análogo
y uno digital?
·
¿En qué me debo fijar a la hora de leer la hora?
·
Elabora un reloj en material reciclable, y en familia o con quien desees,
se van a desafiar en manejo del reloj, por ejemplo, una le indica a la otra
marcar cierta hora, se evalúan entre las dos y se dan puntos:
ü La hora en que me levanto.
ü La hora del desayuno.
ü La hora en que debo realizar las actividades
escolares.
ü La hora de mi programa favorito y todas
aquellas actividades que haces a una hora específica.
·
Realiza una lista de los que materiales que usas para la escuela o el
aprendizaje y que se pueden de reciclar.
8. Isa está describiendo el reloj de su abuela
que es digital y dice: es un cuadrilátero, uno de sus lados mide 8cm y el otro
la mitad de este. Al sumar sus lados me da 24 cm. Dibuja el reloj que describió
Isa.
9. Como podemos observar en el reloj, las agujas
forman ángulos. Un ángulo es la
medida de qué tan separadas están dos líneas rectas que comienzan en un mismo
lugar de origen, este punto de origen se llama vértice. Así:
Los
ángulos se pueden clasificar de acuerdo a la medida, así:
Observando las aberturas y de acuerdo a la
información, resuelve la actividad de la página 90 y 146 del libro de
Matemáticas:
10. La abuela de Isa al escucharla sobre la
descripción le dice, mijita, la suma de los lados de cualquier polígono se
llama perímetro. Recuerdas la
tarjeta del día de la madre que me regalaste, se decoró con cinta por todo el
bordo, para saber la cantidad a comprar hallaste el perímetro de la figura.
¿Cuánta cinta gastó Isa? Recuerda que simplemente sumo todos los lados. Realiza
el cálculo, si hallo este resultado, encontraré el perímetro. Observa el video con algunos ejemplos, antes de realizar la actividad:
11. Te invitamos a realizar las siguientes
actividades lúdicas:
SUDOKU
Para jugar,
simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila,
columna y cuadrado no tenga gráficas repetidas.
12. Repasando y creando. Para aprender a dibujar
o mejorar la técnica, me puedo ayudar de la simetría. Completa la siguiente
figura y colorea, trata de que en cada recuadro te quede exactamente lo mismo
que en el lado izquierdo.
13.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
Tutorial:
“La esperanza reside en los
sueños, en la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”
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