GUÍA No. 4 - 5°1
2° PERIODO
EL ÁRBOL GENEALÓGICO
Asignaturas
integradas:
Matemáticas, Ética,
Tecnología y Ed. Física 5°1
Indicadores
·
Crear conciencia de la
identidad que nos une a todos reconociendo en la diversidad los valores que
enriquecen la vida en comunidad.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones
de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·
Usar e interpretar la media (o
promedio) y la mediana y comparar lo que indican en un conjunto de datos.
·
Identificar
las instituciones y autoridades a las que se puede acudir para solicitar la
protección de los bienes y servicios de mi comunidad.
·
Desarrollar las diferentes condiciones físicas por medio de expresiones motrices individuales y colectivas.
Tiempo estipulado:
9
horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de
Matemáticas, Ed. Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante
lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar dos o tres actividades por
semana. Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para
expresar las dudas o inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Entregar del 29 al 31 de julio. Recuerda realizar los
debidos procesos para cada una de las situaciones.
Al final se encuentra el video tutorial.
Al final se encuentra el video tutorial.
1.
Reflexionemos
en familia:
- ¿Qué es
un árbol genealógico? Justifica tu respuesta.
- ¿Por qué es importante que cada integrante de
la familia conozca su árbol genealógico?
- ¿Es posible que el árbol genealógico le aporte algo a las futuras generaciones?
- ¿Qué características o valores tiene tu familia que la diferencian de las demás y cuáles comparte o se asemejan a las de otros hogares? Justifica tu respuesta.
- Explica la siguiente frase: “Es importante conocer la historia de los que estuvieron antes de nosotros para poder seguir su ejemplo o corregir sus errores, hay que integrar el pasado en el presente y asimilar que todo lo que pasó fue útil, todo tuvo una razón de ser”.
- Crea tu
árbol genealógico.
2. Te invitamos a fortalecer los lazos de amor y
comprensión con tu familia por medio de actividad física. Realiza los
ejercicios en compañía de tu familia, abuelos, padres, primos o personas que
prefieras, cada semana por lo menos dos veces una hora, puede ser en los
intermedios de clase, en las noches para liberar tensiones, el fin de semana
para cambiar de rutina, cuando tú lo prefieras; a continuación, opciones por
semana:
Primera Rutina
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
Saltar con patadas traseras durante. 30 seg.
·
Sentadilla, elevando las manos (juntas) hacia arriba y abajo al mismo
tiempo. 30 seg.
· Abrir los pies y sin doblar las rodillas, tratar de tocar la punta del pie
con la mano contraria. 30 seg.
·
Elevo rodilla y trato de tocarla con el codo contrario al pie. 30 seg.
·
Saltar lo más alto que se pueda y con las manos simular que vas a coger
algo arriba. 30 seg.
·
Para finalizar realizamos estiramiento.
Segunda Rutina
· Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
· Elige una canción con coreografía y practicarla en familia o en compañía de
las personas que desees.
· Para finalizar realizar estiramiento.
Tercera Rutina:
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
Saltar en competencia con un familiar. Con los dos pies, con el derecho,
con el izquierdo.
·
Lanzar pimpones, balón u objeto pequeño y que la otra persona trate de
atraparlos en un vaso o coca.
·
Con dos baldes, tratar de hacer una pequeña cancha en casa y jugar balón
mano en pequeños equipos.
·
Para finalizar realizar estiramiento.
Cuarta Rutina
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
En casa, usando cinta, tiza o con el material que cuentes, realiza la
cuadricula que se muestra en la imagen y reta a un familiar a que siga tus
movimientos y luego, tú los de ella, la que tenga mayor cantidad de puntos
positivos gana.
·
Para finalizar realizar estiramiento.
Quinta rutina
·
Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de
tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás,
movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del
cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y
hemos trabajado en clase.
·
Juguemos a los animales, en pico botella. En círculo, ubica los animales:
jirafa, (como muestra la imagen), gira la botella y en el animal que caiga
debes imitar a este por 10 segundo.
En el video lo puedes observar un poco mejor la dinámica de la actividad:
ü Jirafa, en puntas y con las manos arriba.
ü Serpiente, me arrastro por el piso de un
lugar a otro.
ü Cangrejo, apoya en pies y manos, boca arriba,
trato de desplazarme.
ü Perro: desplazarme apoyada en pies y manos.
ü Mono: saltar e imitar con las manos a un
mono.
ü Mariposa: saltar y con las manos, imitar
vuelo.
ü Sapo:
saltar en cuclillas y terminar apoyada en manos.
ü Canguro: salta con las manos en posición de
perrito.
·
Para finalizar realizar estiramiento.
Mariana le dice a Sofía, en mi árbol genealógico hay 40
personas en total, 4/5 de esas personas corresponden a los sobrinos, es decir,
los hijos de mi madre y sus hermanos. Sofía
dice no entender, ella le dice, estoy aplicando Matemáticas. Mira es muy fácil,
es simplemente pensar 4/5 de 40, así como nos enseñó la profesora:
Y para
resolver, mucho más fácil, multiplico, numerador por numerador y denominador
por denominador. Así:
La profe le pregunta a
Isa: “y por qué el 40 no tiene ningún número debajo, y ella le recuerda que
todo número que no posee denominador, se
sobreentiende que es el 1 y que por favor recuerde que al terminar toda
operación entre fracciones se debe simplificar. Así:
Si ves, súper fácil, 10 personas en mi árbol genealógico
son 10 sobrinos. Para hallar la fracción de una cantidad y otras situaciones me
sirve la multiplicación entre fracciones.
Para recordar, la multiplicación entre fracciones,
simplemente multiplico numerador por numerador y denominador por denominador y
al finalizar simplifico de ser necesario. Así:
Y
si te cuento que la división es mucho más fácil, simplemente multiplico en X y
simplifico de necesario. Así:
Mira, en una reunión
familiar que tuvimos, se compró un queso que pesaba 3/4 de kilo. Se partió en
porciones de 1/8 de kilo y adivina cuántas porciones de queso pudimos sacar.
Fácil, usamos la división, que nos permite partir o repartir en partes iguales
pero esta vez con fracciones:
3. Es hora de practicar la
multiplicación y división entre fracciones y hallar el árbol genealógico de los
Simpson. Primero resuelve las operaciones, luego busca el resultado en las
fotografías. Recorta la imagen y pégala para que se cumpla la igualdad, esto quiere
decir, para que la operación y el resultado coincidan:
4.
En el
árbol genealógico de la profe hay 20 personas. De ellas 1/2 son sobrinos, 3/10
corresponde a los hijos y el resto a los padres y abuelos. Recuerda que para
solucionar esta situación puedes hacer uso de la multiplicación de fracciones.
·
¿Cuántos
hijos tiene la familia?
·
¿Cuántos
sobrinos tiene la familia?
·
¿Cuántos
padres y abuelos?
5.
Sabes que
las fracciones nos sirven también
para representar otro tipo de
situaciones, le dice el padre al hijo. Por ejemplo, cuando tú y yo jugamos cara y sello, podemos representar por medio de una fracción la probabilidad que caiga,
cara o sello. Por ejemplos, son dos
opciones (cara y sello) este sería el denominador.
Y hay una sola probabilidad de ganar (este
sería en numerador, nos quedaría,
así:
Inténtalo tú, juega con un familiar a la cara y sello,
registra las veces que gana cada uno y, para terminar, justifica, ¿quién tiene
más probabilidad de ganar y por qué?
La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las
posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar.
6.
Por medio
de una fracción, expresa las
probabilidades que hay en cada situación:
7.
Colorea las siguientes tarjetas, según las condiciones dadas:
ü La probabilidad de sacar una tarjeta roja es de 2/5
ü La probabilidad de sacar una tarjeta verde es igual a la
de sacar una tarjeta roja.
ü 1/5 es la probabilidad de sacar una tarjeta amarilla.
8.
Dialoga con tu familia. ¿Cómo
te ha parecido el servicio de internet durante esta cuarentena? Justifica tu
respuesta.
9.
Existe un programa que se
llama el boletín del consumidor. Pregunta a tu familia acerca de él y su
importancia.
10.
Muchas personas se han quejado
por el mal servicio del internet. Consulta, lee y escribe o pregunta a un
familiar, ¿ante quién nos podemos quejar cuando nos prestan un mal servicio,
nos venden un producto que no cumple nuestras expectativas o simplemente fuimos
engañadas?
11.
En la siguiente gráfica se
muestra la cantidad de quejas de un call center, de acuerdo a ella resuelve las
siguientes situaciones:
·
¿Cuál puede ser el título de
la gráfica?
·
¿Cuántas personas llamaron a
quejarse?
·
¿Cuál es el servicio por el
qué la gente se queja más?
·
¿La cantidad de personas que
se quejan por la caída de llamadas y falta de cobertura, equivale a la misma
cantidad de personas que se quejan por el resto de servicios?
·
En la opción otros, escribe
qué otra opción cabría allí.
En un conjunto de datos, se dice que la
moda, corresponde al dato con mayor
frecuencia, votación. Y la media
al promedio.
12.
De acuerdo a la anterior
información, halla la moda y la media
o promedio de la gráfica del ejercicio 11.
13.
Llegó la hora de más diversión. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal
forma que cada fila, columna y cuadrado
no tenga números ni gráficas repetidos:
14.
Número
equivocado. Encierra
en un círculo el número que no
corresponde a la serie y anota el
correcto en la línea:
·
3 – 2 – 6 – 4 – 9 – 6 – 14 – 8
– 15 – 10 - _____
·
1 – 10 – 100 – 10 – 10.000 –
100.000 - _____
·
2 – 4 – 9 – 16 – 32 – 64 – 128
- _____
15.
Regálame
una flor en tu jardín. Utilizando los números que
hay en los pétalos de la flor, organizarlos de tal manera que resuelva la
operación señalada:
Ojo, para resolver esta situación debo tener en cuenta el orden en la operaciones. Primero resolver la multiplicación y división en el orden en que aparezcan y por último la suma y la resta también en el orden en que aparezcan. Así:
Ojo, para resolver esta situación debo tener en cuenta el orden en la operaciones. Primero resolver la multiplicación y división en el orden en que aparezcan y por último la suma y la resta también en el orden en que aparezcan. Así:
16.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside en los
sueños, en la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.