Matemáticas 5°1 "El árbol genealógico"

GUÍA No. 4 - 5°1
2° PERIODO

EL ÁRBOL GENEALÓGICO







Asignaturas integradas:
Matemáticas, Ética, Tecnología y Ed. Física 5°1

Indicadores
·         Crear conciencia de la identidad que nos une a todos reconociendo en la diversidad los valores que enriquecen la vida en comunidad.
·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·         Usar e interpretar la media (o promedio) y la mediana y comparar lo que indican en un conjunto de datos.
·         Identificar las instituciones y autoridades a las que se puede acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.
·         Desarrollar las diferentes condiciones físicas por medio de expresiones motrices individuales y colectivas.


Tiempo estipulado:
9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ed. Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar dos o tres actividades por semana. Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com

Nota:
Entregar del 29 al 31 de julio. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones.

Al final se encuentra el video tutorial. 
  
1.    Reflexionemos en familia:
  • ¿Qué es un árbol genealógico? Justifica tu respuesta.
  • ¿Por qué es importante que cada integrante de la familia conozca su árbol genealógico?
  • ¿Es posible que el árbol genealógico le aporte algo a las futuras generaciones?
  • ¿Qué características o valores tiene tu familia que la diferencian de las demás y cuáles comparte o se asemejan a las de otros hogares? Justifica tu respuesta.
  • Explica la siguiente frase: “Es importante conocer la historia de los que estuvieron antes de nosotros para poder seguir su ejemplo o corregir sus errores, hay que integrar el pasado en el presente y asimilar que todo lo que pasó fue útil, todo tuvo una razón de ser”.
  • Crea tu árbol genealógico.


2.    Te invitamos a fortalecer los lazos de amor y comprensión con tu familia por medio de actividad física. Realiza los ejercicios en compañía de tu familia, abuelos, padres, primos o personas que prefieras, cada semana por lo menos dos veces una hora, puede ser en los intermedios de clase, en las noches para liberar tensiones, el fin de semana para cambiar de rutina, cuando tú lo prefieras; a continuación, opciones por semana:

Primera Rutina
·         Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás, movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y hemos trabajado en clase.
·         Saltar con patadas traseras durante. 30 seg.
·         Sentadilla, elevando las manos (juntas) hacia arriba y abajo al mismo tiempo. 30 seg.
·    Abrir los pies y sin doblar las rodillas, tratar de tocar la punta del pie con la mano contraria. 30 seg.
·         Elevo rodilla y trato de tocarla con el codo contrario al pie. 30 seg.
·         Saltar lo más alto que se pueda y con las manos simular que vas a coger algo arriba. 30 seg.
·         Para finalizar realizamos estiramiento.

Segunda Rutina
·    Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás, movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y hemos trabajado en clase.
·       Elige una canción con coreografía y practicarla en familia o en compañía de las personas que desees. 
·       Para finalizar realizar estiramiento.

Tercera Rutina:
·         Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás, movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y hemos trabajado en clase.
·         Saltar en competencia con un familiar. Con los dos pies, con el derecho, con el  izquierdo.
·         Lanzar pimpones, balón u objeto pequeño y que la otra persona trate de atraparlos en un vaso o coca.
·         Con dos baldes, tratar de hacer una pequeña cancha en casa y jugar balón mano en pequeños equipos.
·         Para finalizar realizar estiramiento.

Cuarta Rutina
·         Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás, movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y hemos trabajado en clase.
·         En casa, usando cinta, tiza o con el material que cuentes, realiza la cuadricula que se muestra en la imagen y reta a un familiar a que siga tus movimientos y luego, tú los de ella, la que tenga mayor cantidad de puntos positivos gana.


·         Para finalizar realizar estiramiento.

Quinta rutina
·         Inicia como es habitual con el calentamiento (movimiento circular de tobillos, elevación de rodillas con movimientos del pie hacia adelante y atrás, movimientos circulares de cadera, hombres adelante y atrás, estiramiento del cuello a la izquierda y derecha, y todos aquellos que consideren necesarios y hemos trabajado en clase.
·         Juguemos a los animales, en pico botella. En círculo, ubica los animales: jirafa, (como muestra la imagen), gira la botella y en el animal que caiga debes imitar a este por 10 segundo.
En el video lo puedes observar un poco mejor la dinámica de la actividad:





ü  Jirafa, en puntas y con las manos arriba.
ü  Serpiente, me arrastro por el piso de un lugar a otro.
ü  Cangrejo, apoya en pies y manos, boca arriba, trato de desplazarme.
ü  Perro: desplazarme apoyada en pies y manos.
ü  Mono: saltar e imitar con las manos a un mono.
ü  Mariposa: saltar y con las manos, imitar vuelo.
ü   Sapo: saltar en cuclillas y terminar apoyada en manos.
ü  Canguro: salta con las manos en posición de perrito.




·         Para finalizar realizar estiramiento.

Mariana le dice a Sofía, en mi árbol genealógico hay 40 personas en total, 4/5 de esas personas corresponden a los sobrinos, es decir, los hijos de mi madre y sus hermanos.  Sofía dice no entender, ella le dice, estoy aplicando Matemáticas. Mira es muy fácil, es simplemente pensar 4/5 de 40, así como nos enseñó la profesora:




Y para resolver, mucho más fácil, multiplico, numerador por numerador y denominador por denominador. Así:





La profe le pregunta a Isa: “y por qué el 40 no tiene ningún número debajo, y ella le recuerda que todo número que no posee denominador, se sobreentiende que es el 1 y que por favor recuerde que al terminar toda operación entre fracciones se debe simplificar. Así:




Si ves, súper fácil, 10 personas en mi árbol genealógico son 10 sobrinos. Para hallar la fracción de una cantidad y otras situaciones me sirve la multiplicación entre fracciones.

Para recordar, la multiplicación entre fracciones, simplemente multiplico numerador por numerador y denominador por denominador y al finalizar simplifico de ser necesario. Así:




Y si te cuento que la división es mucho más fácil, simplemente multiplico en X y simplifico de necesario. Así:







Mira, en una reunión familiar que tuvimos, se compró un queso que pesaba 3/4 de kilo. Se partió en porciones de 1/8 de kilo y adivina cuántas porciones de queso pudimos sacar. Fácil, usamos la división, que nos permite partir o repartir en partes iguales pero esta vez con fracciones:







3.  Es hora de practicar la multiplicación y división entre fracciones y hallar el árbol genealógico de los Simpson. Primero resuelve las operaciones, luego busca el resultado en las fotografías. Recorta la imagen y pégala para que se cumpla la igualdad, esto quiere decir, para que la operación y el resultado coincidan:




4.    En el árbol genealógico de la profe hay 20 personas. De ellas 1/2 son sobrinos, 3/10 corresponde a los hijos y el resto a los padres y abuelos. Recuerda que para solucionar esta situación puedes hacer uso de la multiplicación de fracciones.
·         ¿Cuántos hijos tiene la familia?
·         ¿Cuántos sobrinos tiene la familia?
·         ¿Cuántos padres y abuelos?

5.    Sabes que las fracciones nos sirven también para representar otro tipo de situaciones, le dice el padre al hijo. Por ejemplo, cuando tú y yo jugamos cara y sello, podemos representar por medio de una fracción la probabilidad que caiga, cara o sello. Por ejemplos, son dos opciones (cara y sello) este sería el denominador. Y hay una sola probabilidad de ganar (este sería en numerador, nos quedaría, así:



Inténtalo tú, juega con un familiar a la cara y sello, registra las veces que gana cada uno y, para terminar, justifica, ¿quién tiene más probabilidad de ganar y por qué?

La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar.

6.    Por medio de una fracción, expresa las probabilidades que hay en cada situación:



7.    Colorea las siguientes tarjetas, según las condiciones dadas:

ü  La probabilidad de sacar una tarjeta roja es de 2/5
ü  La probabilidad de sacar una tarjeta verde es igual a la de sacar una tarjeta roja.
ü  1/5 es la probabilidad de sacar una tarjeta amarilla.

8.    Dialoga con tu familia. ¿Cómo te ha parecido el servicio de internet durante esta cuarentena? Justifica tu respuesta.


9.    Existe un programa que se llama el boletín del consumidor. Pregunta a tu familia acerca de él y su importancia.


10.    Muchas personas se han quejado por el mal servicio del internet. Consulta, lee y escribe o pregunta a un familiar, ¿ante quién nos podemos quejar cuando nos prestan un mal servicio, nos venden un producto que no cumple nuestras expectativas o simplemente fuimos engañadas?


11.    En la siguiente gráfica se muestra la cantidad de quejas de un call center, de acuerdo a ella resuelve las siguientes situaciones:



·         ¿Cuál puede ser el título de la gráfica?
·         ¿Cuántas personas llamaron a quejarse?
·         ¿Cuál es el servicio por el qué la gente se queja más?
·         ¿La cantidad de personas que se quejan por la caída de llamadas y falta de cobertura, equivale a la misma cantidad de personas que se quejan por el resto de servicios?  
·         En la opción otros, escribe qué otra opción cabría allí.


En un conjunto de datos, se dice que la moda, corresponde al dato con mayor frecuencia, votación. Y la media al promedio.

Por ejemplo, si voy a hallar la media o promedio de los minutos que realizo deporte durante la semana, simplemente sumo y luego divido por la cantidad de datos, el resultado es la media o promedio. Así:







12.    De acuerdo a la anterior información, halla la moda y la media o promedio de la gráfica del ejercicio 11.



13.     Llegó la hora de más diversión. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila, columna y cuadrado no tenga números ni gráficas repetidos:





14.    Número equivocado. Encierra en un círculo el número que no corresponde a la serie y anota el correcto en la línea:

·         3 – 2 – 6 – 4 – 9 – 6 – 14 – 8 – 15 – 10 - _____

·         1 – 10 – 100 – 10 – 10.000 – 100.000 - _____
·         2 – 4 – 9 – 16 – 32 – 64 – 128 - _____




15.    Regálame una flor en tu jardín. Utilizando los números que hay en los pétalos de la flor, organizarlos de tal manera que resuelva la operación señalada:
     Ojo, para resolver esta situación debo tener en cuenta el orden en la operaciones. Primero resolver la multiplicación y división en el orden en que aparezcan y por último la suma y la resta también en el orden en que aparezcan. Así:







16.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:






 “La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje
 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.