5°1
3°
PERIODO
GUÍA
INTEGRADA No. 1
MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA
Nombre de la estudiante y grado:
________________________________________________________________
Docente:
Luz
A. Loaiza V.
Indicadores:
·
Asumir, de manera pacífica y
constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar
contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los
niños.
·
Desarrollar habilidades de
comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices.
·
Participar de forma activa en
las diferentes expresiones motrices mejorando la interacción con los demás.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones
de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·
Construir objetos
tridimensionales atendiendo a características dadas.
·
Identificar
la evolución de los medios de transporte.
Tiempo
estipulado:
9
horas semanales, en
el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y
Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se
recomienda desarrollar dos o tres actividades por semana.
Recuerda
aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las
dudas o inquietudes o el correo
electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Entregar el 02 de octubre, al correo: luzloaizaprofe@gmail.com Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
Reflexionemos:
1. El
ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El
ejercicio hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudarnos a
sentirnos bien, a dormir mejor y también a quienes padecen algunas
enfermedades o en otros casos, prevenirlas. Además, el ejercicio puede dar a
las personas, una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas
metas.
Observa, practica y aprende, en familia si es
posible, la siguiente canción con su respectiva coreografía:
En caso de no tener
conectividad, crea una coreografía.
2. Después
de realizar actividad académica y desees
un descanso, te encuentres cansada o quieras compartir un rato de relajación en familia, y si tienes
conectividad, te invito a realizar los
siguientes ejercicios; después de realizados, reflexiona y responde:
·
¿Qué son pausas activas?
·
¿Por qué es importante hacerlas?
·
¿Qué relación tienen con la educación física?
En
caso de no tener conectividad, escribe 3 ejercicios con los cuales podamos hacer pausas activas o relajarnos después de una actividad física o
académica, posteriormente, reflexiona y
responde las anteriores preguntas.
3. Reflexionemos
sobre la pandemia que se vive actualmente:
·
¿Cómo
ha sido la convivencia en casa
durante estos días?
·
¿Es posible que el deporte, aporte a la convivencia pacífica y pueda mejorar nuestras
relaciones en el hogar?
·
Cuando
practicas deporte, ¿De qué derecho estás haciendo uso, te parece importante?
·
En
la actualidad se presentan algunas dificultades con el derecho
a la educación que tienen l@s niñ@s. Escribe lo que opinas en cada caso:
a. La
mamá de Martha decide sacarla de la
escuela; todo el tiempo llora y se queja de no querer hacer las tareas,
expresa que es muy difícil y aburrido.
b. La
madre de Gloria, tiene que trabajar muy
duro para sostener la familia, por ello no tiene tiempo para acompañar a su
hija en las actividades escolares, motivo por el cual decide cancelar matrícula.
4. Después
de las pausas activas, Mariana y su hermano Diego están dialogando, éste le
pregunta: ¿Es verdad que una fracción es
una división o cociente? Mariana, no sabía cómo explicarle, hasta que
decidió decirle:
Una fracción es una repartición en partes iguales, tal como lo hace la división, solo que, en este caso, no estamos hablando solo de unidades completas, sino de la división de esas unidades completas en pequeñas partes iguales. Es como cuando en casa solo hay un banano para comer el cereal, qué hacemos, partirlo a la mitad, 1/2 para ti y el otro 1/2 para mí.
Sabes, hay unas fracciones súper fáciles de
resolver, son las fracciones
decimales, son aquellas que tienen
como denominador potencias de 10: 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000,
1.000.000, así sucesivamente si seguimos multiplicando por 10.
Diego, el hermano de Mariana, replica: Y será
que tú me puedes enseñar esa forma fácil,
quiero sorprender a todos. Ella responde, claro. Y le da las siguientes
instrucciones:
Debes observar primero que la fracción si sea decimal, en este caso lo es, su denominador es 10.
- Posteriormente contar la cantidad de 0 que tiene el denominador, después del 1.
- Y eso me indica la cantidad de espacios que debo correr la coma decimal, que, aunque no la veamos, la tiene todo número entero al final. En este caso solo es un espacio, veamos:
- Y nuestra división, queda así:
- Y se lee cincuenta y seis como siete décimas. Es la forma fácil que me enseñó mi profe Andrés.
Pero y ¿por
qué décimas? Diego, recuerda que la cantidad
de partes en que se dividió la unidad fue decimas; cuando leemos la fracción decimal, decimos: quinientas sesenta y siete décimas,
en este número, también debemos respetar
los apellidos, jajajajaja.
Diego
duda al ver este número con coma, nunca antes lo había visto.
Escribe en dónde has observado los números
que usan la coma decimal, ¿cómo se llaman y cuándo se utilizan?
5. Diego, sigue dudando de su hermana y sus ejemplos, ayúdale por medio de la calculadora, a verificar si las fracciones sin son divisiones y si el resultado está correcto. Coloca un a las operaciones que están correctas:
Para
concluir Mariana, le dice a Diego, es como si tuviéramos 15 bombones para
repartir entre 10 personas, sabes que nos toca de a 1 bombón entero y nos
tocaría partir en partes iguales los 5 bombones que sobran. Lo que va de la
coma son esas partes o pedazos de bombón que debería tomar cada uno:
Como
han evolucionado las cosas, dice Diego.
Mariana se ríe y le responde: “evolución, jajajajaja, evolución la de los medios de transporte; sabías que a nuestros
abuelos les tocaba caminar largas horas
o incluso días para poder comprar o
intercambiar alimentos, que fue tiempo después que se utilizaron animales de carga, botes y canoas
aprovechando la corriente de los ríos.
Que fueron aquellas necesidades que
cada vez eran más exigentes, las que dieron evolución a los medios de transporte".
6. En diálogo con tu familia y vecinos,
consultando algunos textos y en internet si tienes posibilidad, realiza un dibujo o gráfico donde se
muestre la evolución de los medios de
transporte.
7. ¿Tú puedes evolucionar al igual que los medios de transporte? Justifica tu respuesta.
Ahora te toca a ti practicar lo aprendido, primero, lee la página 17 del libro de Matemáticas:
8. Completa
cada casilla con el número decimal o la fracción decimal que corresponda:
9. Explica
las cantidades en las siguientes expresiones:
·
Mido 1,54
cm: Esto quiere decir que mido 1
metro y 54 cm, me relaciona los m con los cm.
· Compre una gaseosa 1,5 L:
· Mi mamá me dijo que comprara 1,5 kg de arroz:
· Mi temperatura al ingresar al centro comercial estaba en 36,8°C:
10. Diego
va con su madre al veterinario y se encuentra con la siguiente imagen. Ayúdale con las siguientes inquietudes
en compañía de tu familia:
·
¿Cómo se llama el gato más pesado?
· ¿Cómo se llama el gato que menos pesa?
· ¿Ordena de menor a mayor el peso de los gatos?
Los
números decimales representan una
extensión del sistema de numeración decimal que permite expresar fracciones cuyo denominador es una potencia
de diez.
Los
números decimales tienen una parte entera y una parte decimal. La entera va antes de la coma decimal y la parte
decimal, después.
Para comparar números decimales,
primero se comparan las partes enteras. Si estas con iguales, se comparan las
partes decimales cifra por cifra, empezando
por las décimas. Así:
11.
Mariana, está observando las notas de sus compañeras
en la evaluación de Tecnología, su amiga Wilxcy le dijo: “mi nota es la mejor de todas”. ¿Qué nota sacó Wilxcy? Justifica
tu respuesta.
13. Diego, en agradecimiento por las enseñanzas de Mariana, ha decidido fotocopiar y armar un objeto tridimensional (cuenta con tres dimensiones: largo, alto y ancho), llamado poliedro, para luego llenarlo con dulces.
Ahora, tú también tienes la posibilidad de agradecer, a tú familia o aquella persona que te han
apoyado o acompañado en ésta época de pandemia.
En las páginas 173, 175, 177, 179
y 181 del libro de Matemáticas, tienes algunos moldes para armar poliedros, recórtalos y ármalos, en ellos puedes empacar dulces, regalos o cartas.
14. Ahora,
ve a la página 148 del libro de
Matemáticas, lee y completa el cuadro,
teniendo en cuenta la siguiente
información. Si tienes conectividad, observa el video recomendado.
Los poliedros son
cuerpos geométricos formados por
varios polígonos. Poliedro viene del griego, poli- significa "muchas"
y -edro significa "cara"). Cada cara plana es un
polígono.
Así que para ser un poliedro no puede haber ninguna superficie curva.
Las
partes que conforman un poliedro son:
Los poliedros se pueden clasificar de diversas maneras, una de ellas: en prismas y pirámides:
Y en poliedros regulares (formados
por polígonos regulares). Los Polígonos Regulares son
aquellos que tienen todos sus lados y
ángulos iguales.
15.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside en los sueños, en
la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a
convertir sus sueños en realidad”
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