Matemáticas 5°1 - 3° Periodo - Guía No. 1

 

  5°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 1

MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA




Nombre de la estudiante y grado:

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Docente:

Luz A. Loaiza V.


Indicadores:

·         Asumir, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

·         Desarrollar habilidades de comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices.

·         Participar de forma activa en las diferentes expresiones motrices mejorando la interacción con los demás.

·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.

·         Construir objetos tridimensionales atendiendo a características dadas.

·         Identificar la evolución de los medios de transporte.



Tiempo estipulado:

9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar dos o tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo  electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com

Nota:

Entregar el 02 de octubre, al correo: luzloaizaprofe@gmail.com Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.


Reflexionemos:

1.    El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudarnos a sentirnos bien, a dormir mejor y también a quienes padecen algunas enfermedades o en otros casos, prevenirlas. Además, el ejercicio puede dar a las personas, una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas.

 

Observa, practica y aprende, en familia si es posible, la siguiente canción con su respectiva coreografía:




En caso de no tener conectividad, crea una coreografía.


2.    Después de realizar actividad académica y desees un descanso, te encuentres cansada o quieras compartir un rato de relajación en familia, y si tienes conectividad, te invito a realizar los siguientes ejercicios; después de realizados, reflexiona y responde:




·         ¿Qué son pausas activas?

·         ¿Por qué es importante hacerlas?

·         ¿Qué relación tienen con la educación física?


En caso de no tener conectividad, escribe 3 ejercicios con los cuales podamos hacer pausas activas o relajarnos después de una actividad física o académica, posteriormente, reflexiona y responde las anteriores preguntas.

3.    Reflexionemos sobre la pandemia que se vive actualmente:

·         ¿Cómo ha sido la convivencia en casa durante estos días?  

·         ¿Es posible que el deporte, aporte a la convivencia pacífica y pueda mejorar nuestras relaciones en el hogar?

·          Cuando practicas deporte, ¿De qué derecho estás haciendo uso, te parece importante?

·         En la actualidad se presentan algunas dificultades con el derecho a la educación que tienen l@s niñ@s. Escribe lo que opinas en cada caso:

a.    La mamá de Martha decide sacarla de la escuela; todo el tiempo llora y se queja de no querer hacer las tareas, expresa que es muy difícil y aburrido.

b.    La madre de Gloria, tiene que trabajar muy duro para sostener la familia, por ello no tiene tiempo para acompañar a su hija en las actividades escolares, motivo por el cual decide cancelar matrícula.


4.    Después de las pausas activas, Mariana y su hermano Diego están dialogando, éste le pregunta: ¿Es verdad que una fracción es una división o cociente? Mariana, no sabía cómo explicarle, hasta que decidió decirle:

Una fracción es una repartición en partes iguales, tal como lo hace la división, solo que, en este caso, no estamos hablando solo de unidades completas, sino de la división de esas unidades completas en pequeñas partes iguales. Es como cuando en casa solo hay un banano para comer el cereal, qué hacemos, partirlo a la mitad, 1/2 para ti y el otro 1/2 para mí.



Sabes, hay unas fracciones súper fáciles de resolver, son las fracciones decimales, son aquellas que tienen como denominador potencias de 10: 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000, 1.000.000, así sucesivamente si seguimos multiplicando por 10.

 

Diego, el hermano de Mariana, replica: Y será que tú me puedes enseñar esa forma fácil, quiero sorprender a todos. Ella responde, claro. Y le da las siguientes instrucciones:


Debes observar primero que la fracción si sea decimal, en este caso lo es, su denominador es 10.


  • Debes posteriormente, colocar al frente la cantidad que indica el numerador.



  • Posteriormente contar la cantidad de 0 que tiene el denominador, después del 1.
  • Y eso me indica la cantidad de espacios que debo correr la coma decimal, que, aunque no la veamos, la tiene todo número entero al final. En este caso solo es un espacio, veamos:

  • Y nuestra división, queda así:

  • Y se lee cincuenta y seis como siete décimas. Es la forma fácil que me enseñó mi profe Andrés.


Pero y ¿por qué décimas? Diego, recuerda que la cantidad de partes en que se dividió la unidad fue decimas; cuando leemos la fracción decimal, decimos: quinientas sesenta y siete décimas, en este número, también debemos respetar los apellidos, jajajajaja.


Diego duda al ver este número con coma, nunca antes lo había visto.

Escribe en dónde has observado los números que usan la coma decimal, ¿cómo se llaman y cuándo se utilizan?


5.    Diego, sigue dudando de su hermana y sus ejemplos, ayúdale por medio de la calculadora, a verificar si las fracciones sin son divisiones y si el resultado está correcto. Coloca un a las operaciones que están correctas:



Para concluir Mariana, le dice a Diego, es como si tuviéramos 15 bombones para repartir entre 10 personas, sabes que nos toca de a 1 bombón entero y nos tocaría partir en partes iguales los 5 bombones que sobran. Lo que va de la coma son esas partes o pedazos de bombón que debería tomar cada uno:




Como han evolucionado las cosas, dice Diego. Mariana se ríe y le responde: “evolución, jajajajaja, evolución la de los medios de transporte; sabías que a nuestros abuelos les tocaba caminar largas horas o incluso días para poder comprar o intercambiar alimentos, que fue tiempo después que se utilizaron animales de carga, botes y canoas aprovechando la corriente de los ríos. Que fueron aquellas necesidades que cada vez eran más exigentes, las que dieron evolución a los medios de transporte".



6.    En diálogo con tu familia y vecinos, consultando algunos textos y en internet si tienes posibilidad, realiza un dibujo o gráfico donde se muestre la evolución de los medios de transporte.


7.    ¿puedes evolucionar al igual que los medios de transporte? Justifica tu respuesta.



Ahora te toca a ti practicar lo aprendido, primero, lee la página 17 del libro de Matemáticas:






8.    Completa cada casilla con el número decimal o la fracción decimal que corresponda:


9.    Explica las cantidades en las siguientes expresiones:

·         Mido 1,54 cm: Esto quiere decir que mido 1 metro y 54 cm, me relaciona los m con los cm.

·         Compre una gaseosa 1,5 L

·         Mi mamá me dijo que comprara 1,5 kg de arroz: 

·         Mi temperatura al ingresar al centro comercial estaba en 36,8°C


10.    Diego va con su madre al veterinario y se encuentra con la siguiente imagen. Ayúdale con las siguientes inquietudes en compañía de tu familia:



·         ¿Cómo se llama el gato más pesado? 

·         ¿Cómo se llama el gato que menos pesa?

·        ¿Ordena de menor a mayor el peso de los gatos? 


Los números decimales representan una extensión del sistema de numeración decimal que permite expresar fracciones cuyo denominador es una potencia de diez.

 

Los números decimales tienen una parte entera y una parte decimal. La entera va antes de la coma decimal y la parte decimal, después.

 

Para comparar números decimales, primero se comparan las partes enteras. Si estas con iguales, se comparan las partes decimales cifra por cifra, empezando por las décimas. Así:


11.    Mariana, está observando las notas de sus compañeras en la evaluación de Tecnología, su amiga Wilxcy le dijo: “mi nota es la mejor de todas”. ¿Qué nota sacó Wilxcy? Justifica tu respuesta.













13.    Diego, en agradecimiento por las enseñanzas de Mariana, ha decidido fotocopiar y armar un objeto tridimensional (cuenta con tres dimensiones: largo, alto y ancho), llamado poliedro, para luego llenarlo con dulces.


Ahora, tú también tienes la posibilidad de agradecer, a tú familia o aquella persona que te han apoyado o acompañado en ésta época de pandemia.  En las páginas 173, 175, 177, 179 y 181 del libro de Matemáticas, tienes algunos moldes para armar poliedros, recórtalos y ármalos, en ellos  puedes empacar dulces, regalos o cartas.

 










14.    Ahora, ve a la página 148 del libro de Matemáticas, lee y completa el cuadro, teniendo en cuenta la siguiente información. Si tienes conectividad, observa el video recomendado.



Los poliedros son cuerpos geométricos formados por varios polígonos. Poliedro viene del griego, poli- significa "muchas" y -edro significa "cara"). Cada cara plana es un polígono.

Así que para ser un poliedro no puede haber ninguna superficie curva.

Las partes que conforman un poliedro son:



Los poliedros se pueden clasificar de diversas maneras, una de ellas: en prismas y pirámides:


Y en poliedros regulares (formados por polígonos regulares). Los Polígonos Regulares son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales.



15.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:


“La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje

 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”

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