MATEMÁTICAS 4°1 - 3°PERIODO - GUÍA No. 1

 

4°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 1

MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA


Nombre de la estudiante y grado:

_____________________________________________________________________

Docente:

Luz A. Loaiza V.

 

Indicadores:

·         Reflexionar en torno a sus habilidades, destrezas, intereses, gustos y expectativas para identificar las bases de su proyecto de vida personal.

·         Asociar los conceptos desarrollados en la clase con las diferentes prácticas corporales.

·         Desarrollar diferentes prácticas corporales que permiten trabajar en equipo.

·         Reconocer reglas sencillas en diferentes prácticas motrices individuales y de grupo.

·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos cotidianos de medición, relaciones parte todo y cociente.

·         Reconocer y clasificar los poliedros en objetos del entorno.

·         Utilizar criterios apropiados como fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y almacenamiento, etc.


Tiempo estipulado:

9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar dos o tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo  electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com


Nota:

Entregar el 02 de octubre, al correo: luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.

 

Reflexionemos:

1.    El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudarnos a sentirnos bien, a dormir mejor y también a quienes padecen algunas enfermedades o en otros casos, prevenirlas. Además, el ejercicio puede dar a las personas, una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas.

 

Observa, practica y aprende, en familia si es posible, la siguiente canción con su respectiva coreografía:

Madre tierra Chayanne



En caso de no tener conectividad, crea una coreografía.


2.    Después de realizar actividad académica y desees un descanso, te encuentres cansada o quieras compartir un rato de relajación en familia, y si tienes conectividad, te invito a realizar los siguientes ejercicios, después de realizados, reflexiona y responde:


  • ¿Qué son pausas activas? 


  • ¿Por qué es importante hacerlas? 


  • ¿Qué relación tienen con la educación física?


En caso de no tener conectividad, escribe 3 ejercicios con los cuales podamos hacer pausas activas o relajarnos después de una actividad física o académica, posteriormente, reflexiona y responde las anteriores preguntas:


3.    Tiempo libre:

·         ¿A qué se le llama tiempo libre? 

·         ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre?

·         En este tiempo, ¿es posible que puedas aprovechar para potencializar tus habilidades?

·         ¿Es posible la construcción de un proyecto de vida a partir de mis gustos en esta etapa de mi vida? Justifica tu respuesta.


4.    Con dos baldes de ropa o cestos y una pelota (camiseta, trapo, sacudidor y otros), crea un juego con tu familia. Escribe algunas normas para él y justifica por qué son importantes en cualquier juego.


5.    La mamá de Luisa está discutiendo con su esposo, lo vio reenvasando quitaesmalte en un tarrito que era de jarabe para la tos ¿Por qué consideras la mamá de Luisa está tan enojada? Escribe algunas recomendaciones al padre de Luisa en el caso de que desee reenvasar algo.




La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño...), indicaciones para su uso o conservación, precauciones, nombre del fabricante, procedencia, fecha de fabricación y de vencimiento, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.




6.    Toma un medicamento o producto que tengas en casa, obsérvalo y escribe de acuerdo a la información anterior, si cumple o no con los requisitos de una etiqueta, justifica tu respuesta.


7.    Salomé le ha dicho a su profe que ya se ha aprendido 3/4 del baile, qué significa esto, cómo lo puedes representar.


Una fracción es un número, que se obtiene al relacionar un todo (una parte entera) con las partes iguales en que se divide ésta. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la pizza, estamos dividiendo la pizza en cuatro partes y consideramos una de ella que fue vendida. Así:



8.    María José, empaca regalos, tenía una cinta beige que partió en 15 pedazos, de esos 15, gastó 7. Al representar esta situación por medio de una fracción, su hermana escribió la fracción tal como se muestra en la parte de abajo, esto es correcto o incorrecto y por qué.


9.    Resuelve las actividades de la página 64, 65 y 67 del libro de Matemáticas.







10.    Mariana le dice a su hermana que se ha comido 1/2 de la Pizza que le trajo su papá y su hermana Dulce le responde: “yo 2/4 por lo tanto he comido más. Su padre le dice que no es cierto, que las dos comieron igual, porque estas dos fracciones son equivalentes.  Consulta qué son fracciones equivalente, y escribe quién tiene la razón y por qué.



11.    Desarrollas las actividades de la página 71.





      Mariana le dice a su hermana que también puede hallar la fracción de una cantidad y que para ello puede utilizar 2 caminos. Por ejemplo, para hallar los 2/5 de $5.000 que le va a dar su hermano:


1° camino:

Tiene $5.000, según el denominador debe repartir este dinero en 5 partes iguales. Así:




2° camino:

Utilizar la multiplicación entre fracciones, esta manera, me parece realmente fácil. Debo multiplicar numerador por numerado y denominador por denominador y al final, simplificar si se puede. Así:



12. Teniendo en cuenta la información anterior. Resuelve las actividades de la página 68 y 69 del libro de Matemáticas de acuerdo a lo aprendido.






13.    María José, se encontró el siguiente molde, lo fotocopió y te lo regaló, con las siguientes condiciones:

  1.  Debes armarlo.
  2. En 3/6 de las caras de la figura debes escribir momentos agradables vividos con la familia; en 1/6, un momento inolvidable con las compañeras y en el resto, momentos que te gustaría vivir o lugares que quisieras conocer.
  3. Jugar con el dado en ocasiones especiales, en los cuales se sienta que se necesita recordar momentos vívidos.
  4. Consultar, leer y escribir, qué clase de figura geométrica se formó y cuáles son sus características.



14.   Laura al ver la figura dice, es una dado, en casa lo utilizamos, mi mamá dice que es un juego de azar.

 

Sabías que …un juego de azar es un juego organizado que se basa en la suerte más que en la habilidad o la inteligencia de los participantes, por ejemplo: el chance, máquina tragamonedas, la lotería, el bingo entre otros.

…Y que la probabilidad permite calcular las posibilidades que existen de que un evento pueda suceder.  Esto se hace por medio de una fracción, donde el denominador, corresponde al número total de posibilidades y el numerador, al número de posibilidades favorables. En el caso del dado, por ejemplo, si gana el que saque el número 6, se expresa: 1 de 6 y mediante una fracción sería:



De acuerdo a la información anterior, escribe si es (V) verdadero o  (F) falsa la expresión. Justifica aquellas que sean falsas.

·         En un dado, las posibilidades de sacar un número par, es 6 de 3, en fracción 6/3 :

·         En un dado, las posibilidades de sacar un número mayor de 5 son, 1 de 6, es decir 1/6:

·         En un dado, las posibilidades de sacar un múltiplo de 3 son, 2 de 6, es decir 2/6 :


15.    El dominó:

·         ¿Has escuchado hablar del dominó? Pregunta a tu familia o vecinos cómo se juega.

·         ¿Es el dominó un juego de azar? Justifica tu respuesta.

·         Ahora a practicar lo aprendido. Recorta las fichas del dominó y disfruta del juego con tu familia.

·         Escribe cómo les fue en el juego, quién ganó y por qué ganó.

·         ¿Qué situaciones de la cotidianidad dependen de mis habilidades y destrezas?



16.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:



“La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje

 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.