4°1
3°
PERIODO
GUÍA
INTEGRADA No. 1
MATEMÁTICAS,
ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA
Nombre de la estudiante y grado:
_____________________________________________________________________
Docente:
Luz
A. Loaiza V.
Indicadores:
·
Reflexionar en torno a sus
habilidades, destrezas, intereses, gustos y expectativas para identificar las
bases de su proyecto de vida personal.
·
Asociar los conceptos
desarrollados en la clase con las diferentes prácticas corporales.
·
Desarrollar diferentes
prácticas corporales que permiten trabajar en equipo.
·
Reconocer reglas sencillas en
diferentes prácticas motrices individuales y de grupo.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos cotidianos de medición, relaciones parte todo y cociente.
·
Reconocer y clasificar los poliedros
en objetos del entorno.
·
Utilizar
criterios apropiados como fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y
almacenamiento, etc.
Tiempo
estipulado:
9 horas semanales, en el horario
habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como
la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar
dos o tres actividades por semana.
Recuerda
aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las
dudas o inquietudes o el correo
electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Entregar el 02 de octubre, al correo: luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
Reflexionemos:
1. El
ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El
ejercicio hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudarnos a
sentirnos bien, a dormir mejor y también a quienes padecen algunas
enfermedades o en otros casos, prevenirlas. Además, el ejercicio puede dar a
las personas, una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas
metas.
Observa, practica y aprende, en familia si es
posible, la siguiente canción con su respectiva coreografía:
Madre tierra
Chayanne
En caso de no tener
conectividad, crea una coreografía.
2. Después
de realizar actividad académica y desees
un descanso, te encuentres cansada o quieras compartir un rato de relajación en familia, y si tienes
conectividad, te invito a realizar los
siguientes ejercicios, después de realizados, reflexiona y responde:
- ¿Qué son pausas activas?
- ¿Por qué es importante hacerlas?
- ¿Qué relación tienen con la
educación física?
En caso de no tener conectividad, escribe
3 ejercicios con los cuales podamos
hacer pausas activas o relajarnos
después de una actividad física o académica, posteriormente, reflexiona y responde las anteriores
preguntas:
3. Tiempo libre:
· ¿A qué se le llama tiempo libre?
· ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre?
· En este tiempo, ¿es posible que puedas aprovechar para potencializar tus habilidades?
· ¿Es posible la construcción de un proyecto de vida a partir de mis gustos en esta etapa de mi vida? Justifica tu respuesta.
4. Con dos baldes de ropa o cestos y una pelota (camiseta, trapo, sacudidor y otros), crea un juego con tu familia. Escribe algunas normas para él y justifica por qué son importantes en cualquier juego.
5. La
mamá de Luisa está discutiendo con su esposo, lo vio reenvasando quitaesmalte
en un tarrito que era de jarabe para la tos ¿Por qué consideras la mamá de
Luisa está tan enojada? Escribe algunas recomendaciones
al padre de Luisa en el caso de que desee
reenvasar algo.
La etiqueta es
una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o
adherida al producto mismo y cuya
finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en
primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y
en segundo lugar, conocer sus
características (ingredientes, componentes, peso, tamaño...), indicaciones para su uso o conservación,
precauciones, nombre del fabricante, procedencia, fecha de fabricación y de
vencimiento, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o
normativas vigentes para cada industria o sector.
6. Toma un
medicamento o producto que tengas en casa,
obsérvalo y escribe de acuerdo a la información anterior, si cumple o
no con los requisitos de una etiqueta, justifica tu respuesta.
7. Salomé
le ha dicho a su profe que ya se ha aprendido 3/4 del baile, qué significa esto, cómo lo puedes representar.
Una fracción es un número, que se obtiene al relacionar un todo (una parte
entera) con las partes iguales en que se
divide ésta. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la pizza, estamos dividiendo la pizza en cuatro partes y consideramos una de ella que fue vendida. Así:
8. María
José, empaca regalos, tenía una cinta
beige que partió en 15 pedazos, de
esos 15, gastó 7. Al representar
esta situación por medio de una fracción, su hermana escribió la fracción tal
como se muestra en la parte de abajo, esto
es correcto o incorrecto y por qué.
9. Resuelve las
actividades de la página 64, 65 y 67
del libro de Matemáticas.
10. Mariana le
dice a su hermana que se ha comido 1/2
de la Pizza que le trajo su papá y su hermana Dulce le responde: “yo 2/4 por lo tanto he comido más. Su padre le dice que no es cierto, que las dos comieron
igual, porque estas dos fracciones son
equivalentes. Consulta qué son
fracciones equivalente, y escribe quién
tiene la razón y por qué.
11. Desarrollas
las actividades de la página 71.
Mariana
le dice a su hermana que también puede hallar la fracción de una cantidad y que
para ello puede utilizar 2 caminos. Por ejemplo, para hallar los 2/5 de $5.000 que
le va a dar su hermano:
1°
camino:
Tiene $5.000, según el denominador debe
repartir este dinero en 5 partes iguales. Así:
2°
camino:
Utilizar la multiplicación entre fracciones,
esta manera, me parece realmente fácil. Debo multiplicar numerador por numerado
y denominador por denominador y al final, simplificar si se puede. Así:
12. Teniendo en cuenta la información anterior. Resuelve las actividades de la página 68 y 69
del libro de Matemáticas de acuerdo a lo aprendido.
13. María
José, se encontró el siguiente molde, lo fotocopió y te lo regaló, con las siguientes condiciones:
- Debes armarlo.
- En 3/6 de las caras de la figura debes escribir momentos agradables vividos con la familia;
en 1/6, un momento inolvidable con las compañeras y en el resto, momentos que te gustaría vivir o lugares que quisieras conocer.
- Jugar con el
dado en ocasiones especiales, en los cuales se sienta que se necesita recordar momentos vívidos.
- Consultar, leer y escribir, qué
clase de figura geométrica se formó y cuáles son sus características.
14.
Laura al ver la figura dice, es una dado, en
casa lo utilizamos, mi mamá dice que es un juego de azar.
Sabías que …un juego de azar es un juego organizado
que se basa en la suerte más que en
la habilidad o la inteligencia de los participantes, por ejemplo: el chance,
máquina tragamonedas, la lotería, el bingo entre otros.
…Y
que la probabilidad permite calcular
las posibilidades que existen de que un evento pueda suceder. Esto se hace por medio de una fracción, donde
el denominador, corresponde al número total de posibilidades y el numerador, al número de
posibilidades favorables. En el caso del dado, por ejemplo, si gana el que
saque el número 6, se expresa: 1 de 6
y mediante una fracción sería:
De acuerdo a la información anterior, escribe si es (V) verdadero
o (F) falsa la expresión. Justifica
aquellas que sean falsas.
· En un dado, las posibilidades de sacar un número par, es 6 de 3, en fracción 6/3 :
· En un dado, las posibilidades de sacar un número mayor de 5 son, 1 de 6, es decir 1/6:
· En un dado, las posibilidades de sacar un múltiplo de 3 son, 2 de 6, es decir 2/6 :
15. El
dominó:
·
¿Has escuchado hablar del dominó? Pregunta a
tu familia o vecinos cómo se juega.
·
¿Es el dominó un juego de azar? Justifica tu
respuesta.
·
Ahora a practicar lo aprendido. Recorta las fichas del dominó y
disfruta del juego con tu familia.
·
Escribe cómo les fue en el juego, quién ganó
y por qué ganó.
·
¿Qué situaciones de la cotidianidad dependen
de mis habilidades y destrezas?
16.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside en los sueños, en
la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a
convertir sus sueños en realidad”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.