2° Periodo - Guía No. 1
Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2
Lo que voy a aprender
Ø Usar diversas estrategias de cálculo y estimación para
resolver y plantear problemas donde se utiliza el algoritmo de la
multiplicación y división.
Ø Resolver situaciones que requieran para su solución,
coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
Ø Usar polígonos para crear teselaciones sencillas y percibir
la longitud de las figuras que lo conforman.
Ø Describir procesos de producción
de algunos productos a partir del reciclaje.
Ø
Definir conceptos como vender, comprar, trabajo, necesidad,
dinero, comercio y la relación con actividades cotidianas.
Ø
Identificar y respetar
las diferencias y semejanza con los demás y rechazar situaciones de exclusión o
discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.
Desarrollo de la guía
A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo realmente importante es el proceso. Enviar el 16 de junio.
Apreciada estudiante, si usted presenta algún diagnóstico clínico, que le genere dificultad para desarrollar algunas actividades de la guía de aprendizaje propuesta, recuerde que no es necesario desarrollarla en su totalidad, sino resolverla según sus posibilidades; es decir, si requiere utilizar como apoyo dibujos, imágenes o vídeos, más que la escritura misma lo puede hacer y el docente realizará la calificación de la guía de acuerdo a ello.
A lo largo de la guía
encontrarás una serie de iconos que te permitirán ubicarte en la guía de manera
más amigable:
SEMANA No. 1
1. Xol, se encuentra repasando la composición y descomposición de números. Le dice a su amiga Denys: “Me da la impresión que cuando realizo la descomposición de números estoy realizando una suma o adición”.
·
¿Por qué crees que dijo esto?
Justifica tu respuesta.
·
Uno con una línea según corresponda:
· Realiza los siguientes ejercicios:
Tania tiene en su cartuchera: 24 colores, una colección de 36 marcadores, 8 lapiceros escarchados y 2
lápices. Si se deseo saber, cuántos
objetos tiene en su cartuchera, debo reunirlos
y contarlos, lo puedo hacer de una manera fácil y rápida, una suma o adición,
representándolos por medio de los números, respetando el valor posicional e
iniciar la operación de derecha a izquierda. Así:
2.
Los padres de Xol, realizaron las
siguientes compras:
3.
Pinto los ábacos según indica el valor escrito en letras y escribo el número respectivo.
4.
Lee y responde:
Reciclando contribuimos a que todo nuestro entorno esté
mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un
planeta más libre de contaminación. Entre sus principales
ventajas figura la conservación y el ahorro de energía, materias primas y
recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a
eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y
procesamiento de materiales vírgenes, así como la manufacturación de productos
usando materiales vírgenes.
El reciclaje permite que los materiales usados, es
decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser
reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o
pegamentos). Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para
vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener
diferentes ventajas ecológicas, económicas y
sociales:
Ecológica. El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a
los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se
convertirán en nuevos productos de alto consumo.
Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas
de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser
utilizadas por fábricas e industrias nacionales. Si no existiera el reciclaje,
esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje
también beneficia económicamente ya que es una manera de
obtener dinero ya
que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta
manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.
Social. La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable
cantidad de mano de obra.
Retomado de:
https://www.guiainfantil.com/1671/las-ventajas-de-reciclar-para-los-ninos.html#:~:text=El%20reciclaje%20permite%20que%20los,vertederos%20e%20incineradoras%20de%20basura.
· Define con tus palabras, ¿Qué es reciclar?
· Reciclan en casa, ¿cómo lo hacen?
· El texto plantea que “reciclando se puede ahorrar energía,
materias primas y recursos naturales” ¿Cómo sucede esto?
·
El texto plantea que el reciclaje tiene una ventaja social, ¿Qué significa esto?
SEMANA No. 2
5.
Xol, se encontró un papel con figuras geométricas y pensó podía hacer una decoración con él.
·
¿Has observado algún objeto que su decoración sea con figuras
geométricas? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué figuras conforman el papel que se encontró Xol?
·
Ayúdale a crear una decoración,
recorta y une las figuras como desees.
Ella tiene dudas sobre si las anteriores figuras son polígonos o poliedros como su profe le enseñó, Lee y ayúdale:
6.
Las figuras que se encontró Xol en
el papel, ¿Son polígonos o poliedros?
Justifica tu respuesta.
7.
Xol, tiene en el patio de
su casa una carpa para jugar
muñequero, ella la observa y se pregunta:
8.
Xol, se encuentra
resolviendo una tarea que le dejo su maestra. Ayúdale a resolverla y a su vez
una inquietud que le surgió pensando en los poliedros.
·
Debes leer la situación, analizar el pictograma y luego, encerrar la respuesta.
· Por último, ella se pregunta, ¿un cocho puede ser un poliedro? Justifica tu respuesta.
9.
Pensando en la importancia
de clasificar las figuras geométricas, ¿Consideras que es necesario clasificar también las personas, en buenas, malas,
grandes, pequeñas, jóvenes, flacas, bonitas? Justifica tu respuesta.
SEMANA No. 3
Continuando con sus tareas, Xol
observa como disminuyen las cerezas y se da cuenta que van disminuyen de a 2, es decir, se sacan, se quitan y este
sería el patrón. Así:
Entonces, para iniciar, debemos
tener claro que estamos frente a una secuencia
o serie, luego, que este conjunto, de números en
este caso (llamados términos) están
ordenados según un patrón o regla de formación, unidos por una operación.
Veamos, otro ejemplo:
10.
Ahora, a practicar:
·
Escribo dentro del letrero
el patrón que determina cada
sucesión numérica.
·
Completo los números que faltan en la secuencia, tomando en cuenta su patrón numérico.
·
Descubro el patrón numérico
y completo la serie.
11.
Ahora, ella debe resolver el siguiente pictograma, ayúdale:
12.
Iba caminando Xol con su padre en la escuela y se encontraron la figura
que se muestra en la parte de abajo. Ella expresaba lo bellas que eran y este
le dijo. Hija es una Teselado.
·
Observando las figuras y en
diálogo con tu familia, explica ¿qué es
un teselado y dónde los has observado?
·
Construye una pequeña teselación
en compañía de tu familia, pero con la condición que tenga de 15 cm de ancho y 15 cm de largo, la
construcción.
13.
Xol, lee un artículo donde
comentan que algunas marcas de ropa,
están realizando sus prendas a partir de material reciclable. Consulta con familiares, en internet si te
es posible, observa videos y escribe cómo se da este proceso u otro donde se
construyen objetos a partir de material reciclable.
SEMANA No. 4
14.
Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras:
15.
Con las anteriores palabras,
crea un pequeño cuento, donde se
incluya el significado y uso en la cotidianidad de ellas.
16.
Completa el crucinúmero:
17.
Observo las imágenes, escribo el símbolo de comparación: mayor, menor o igual (>, < o =) y
contesto las preguntas.
·
¿Cuál cuesta más:
la primera o la segunda canasta? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué producto falta en la
segunda canasta?
· ¿Cuánto es la diferencia entre el precio de las dos?
18.
¿Cómo se realizó el proceso de la resta o sustracción anterior?
Justifica tu respuesta.
SEMANA No. 5
19. Xol, fue a la granja de su abuela y observó el gráfico donde se informa cuantos marranos se tienen. Ella contó uno a uno, su abuela le dijo, existe otra manera fácil de saber, cuántos hay, imagino que tú profe te lo enseñó ¿A qué se refería la abuela?
La
multiplicación es una operación que se asocia a
situaciones en la que se reúnen varias
cantidades que son iguales, es decir, sumar
varias veces el mismo número, tantas veces
cómo sea necesario o lo indique la situación. Así:
20.
Pasa de adición a
multiplicación y viceversa, para finalizar halla el producto (resultado):
21.
Xol, observa, como Milena y su madre, están siendo discriminadas por vender reciclaje.
Reflexiona:
·
¿Tú discriminarías a una persona porque
su familia recicla?
·
¿Por qué consideras son
discriminadas en ocasiones los
recicladores?
·
¿Qué otros tipos de discriminación
has observado? Justifica tu respuesta.
22.
Xol, le está contando a su
amiga, que su padre le dijo: “Existen
otros tipos de discriminación: laboral, sexual y religiosa”. Da un ejemplo de cada uno de esos tipos de
discriminación.
23.
¿Qué tipo de discriminación has observado en la escuela y cómo podemos
combatirla? Da ejemplos.
SEMANA No. 6
24.
Usando el cálculo mental,
además de la descomposición y
composición de números, resuelve y
une, según corresponda:
25.
Mónica, la amiga de Xol, está llenado un álbum de 975 láminas. Si ya
tiene 508, ¿Cuántas le hacen falta?
26. Ana tenía que sumar los huevos que pusieron las gallinas en la mañana y en la tarde y al hacer la suma 5.346 + 280. Se confundió en la colocación de los sumandos y sumó así:
¿Qué número sumó Ana en realidad? Realiza de manera adecuada la operación.
27. Xol tiene 9 años, y su
abuela tiene siete veces su edad. ¿Cuántos años tiene la abuela de Xol?
28. Completo el siguiente pictograma, dibujando los árboles que faltan para
completarlo:
29. En la siguiente imagen coloreo las zonas del dibujo, así: los números pares de azul, los impares menores de 30 de color
café, y los impares mayores de 30 de amarillo, luego, contesto las preguntas:
30.
Desarrolla la siguiente
ficha, con los debidos procesos.
¡En hora buena, Haz terminado!
Reflexiona
sobre tu aprendizaje:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.