2° Periodo - Guía No. 1 Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2

 2° Periodo - Guía No. 1

Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2





Lo que voy a aprender

Ø  Usar diversas estrategias de cálculo y estimación para resolver y plantear problemas donde se utiliza el algoritmo de la multiplicación y división.

Ø  Resolver situaciones que requieran para su solución, coleccionar y analizar datos del entorno próximo.

Ø  Usar polígonos para crear teselaciones sencillas y percibir la longitud de las figuras que lo conforman.

Ø  Describir procesos de producción de algunos productos a partir del reciclaje.

Ø  Definir conceptos como vender, comprar, trabajo, necesidad, dinero, comercio y la relación con actividades cotidianas.

Ø  Identificar y respetar las diferencias y semejanza con los demás y rechazar situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.



Desarrollo de la guía

A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar.  Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo realmente importante es el proceso. Enviar el 16 de junio.

Apreciada estudiante, si usted presenta algún diagnóstico clínico, que le genere dificultad para desarrollar algunas actividades de la guía de aprendizaje propuesta, recuerde que no es necesario desarrollarla en su totalidad, sino resolverla según sus posibilidades; es decir, si requiere utilizar como apoyo dibujos, imágenes o vídeos, más que la escritura misma lo puede hacer y el docente realizará la calificación de la guía de acuerdo a ello.

A lo largo de la guía encontrarás una serie de iconos que te permitirán ubicarte en la guía de manera más amigable:



SEMANA No. 1




1.    Xol, se encuentra repasando la composición y descomposición de números.  Le dice a su amiga Denys: “Me da la impresión que cuando realizo la descomposición de números estoy realizando una suma o adición”.

·         ¿Por qué crees que dijo esto? Justifica tu respuesta.

·         Uno con una línea según corresponda:



 ·         Realiza los siguientes ejercicios:


La adición es una operación de números naturales que sirve para resolver situaciones que invitan a reunir, juntar, agrupar y contar. Las cantidades que se suman se llaman sumandos y el resultado, suma. Por ejemplo:

Tania tiene en su cartuchera: 24 colores, una colección de 36 marcadores, 8 lapiceros escarchados y 2 lápices. Si se deseo saber, cuántos objetos tiene en su cartuchera, debo reunirlos y contarlos, lo puedo hacer de una manera fácil y rápida, una suma o adición, representándolos por medio de los números, respetando el valor posicional e iniciar la operación de derecha a izquierda. Así:




2.    Los padres de Xol, realizaron las siguientes compras:



3.    Pinto los ábacos según indica el valor escrito en letras y escribo el número respectivo.



4.    Lee y responde:

Las ventajas de reciclar en familia

Reciclando contribuimos a que todo nuestro entorno esté mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un planeta más libre de contaminación. Entre sus principales ventajas figura la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes, así como la manufacturación de productos usando materiales vírgenes.

El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos). Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales:

Ecológica. El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo.

Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales. Si no existiera el reciclaje, esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero ya que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

Social. La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable cantidad de mano de obra.


Retomado de: https://www.guiainfantil.com/1671/las-ventajas-de-reciclar-para-los-ninos.html#:~:text=El%20reciclaje%20permite%20que%20los,vertederos%20e%20incineradoras%20de%20basura.


·       Define con tus palabras, ¿Qué es reciclar?

·       Reciclan en casa, ¿cómo lo hacen?

·      El texto plantea que “reciclando se puede ahorrar energía, materias primas y recursos naturales” ¿Cómo sucede esto?

·         El texto plantea que el reciclaje tiene una ventaja social, ¿Qué significa esto?



SEMANA No. 2



5.    Xol, se encontró un papel con figuras geométricas y pensó podía hacer una decoración con él. 


·         ¿Has observado algún objeto que su decoración sea con figuras geométricas? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué figuras conforman el papel que se encontró Xol?

·         Ayúdale a crear una decoración, recorta y une las figuras como desees.




Ella tiene dudas sobre si las anteriores figuras son polígonos o poliedros como su profe le enseñó, Lee y ayúdale:






6.    Las figuras que se encontró Xol en el papel, ¿Son polígonos o poliedros? Justifica tu respuesta.



7.    Xol, tiene en el patio de su casa una carpa para jugar muñequero, ella la observa y se pregunta:




8.    Xol, se encuentra resolviendo una tarea que le dejo su maestra. Ayúdale a resolverla y a su vez una inquietud que le surgió pensando en los poliedros.


·         Debes leer la situación, analizar el pictograma y luego, encerrar la respuesta.



·         Por último, ella se pregunta, ¿un cocho puede ser un poliedro? Justifica tu respuesta.


9.    Pensando en la importancia de clasificar las figuras geométricas, ¿Consideras que es necesario clasificar también las personas, en buenas, malas, grandes, pequeñas, jóvenes, flacas, bonitas? Justifica tu respuesta.


SEMANA No. 3


Continuando con sus tareas, Xol observa como disminuyen las cerezas y se da cuenta que van disminuyen de a 2, es decir, se sacan, se quitan y este sería el patrón. Así:


Entonces, para iniciar, debemos tener claro que estamos frente a una secuencia o serie, luego, que este conjunto, de números en este caso (llamados términos) están ordenados según un patrón o regla de formación, unidos por una operación. Veamos, otro ejemplo:


10.    Ahora, a practicar:

·         Escribo dentro del letrero el patrón que determina cada sucesión numérica.


·         Completo los números que faltan en la secuencia, tomando en cuenta su patrón numérico.


·         Descubro el patrón numérico y completo la serie.




11.    Ahora, ella debe resolver el siguiente pictograma, ayúdale:





12.    Iba caminando Xol con su padre en la escuela y se encontraron la figura que se muestra en la parte de abajo. Ella expresaba lo bellas que eran y este le dijo. Hija es una Teselado.


·         Observando las figuras y en diálogo con tu familia, explica ¿qué es un teselado y dónde los has observado?


·         Construye una pequeña teselación en compañía de tu familia, pero con la condición que tenga de 15 cm de ancho y 15 cm de largo, la construcción.




13.    Xol, lee un artículo donde comentan que algunas marcas de ropa, están realizando sus prendas a partir de material reciclable. Consulta con familiares, en internet si te es posible, observa videos y escribe cómo se da este proceso u otro donde se construyen objetos a partir de material reciclable.



SEMANA No. 4


14.    Encuentra en la sopa de letras las siguientes palabras:




15.    Con las anteriores palabras, crea un pequeño cuento, donde se incluya el significado y uso en la cotidianidad de ellas.


16.    Completa el crucinúmero:



17.    Observo las imágenes, escribo el símbolo de comparación: mayor, menor o igual (>, < o =) y contesto las preguntas.


·         ¿Cuál cuesta más: la primera o la segunda canasta? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué producto falta en la segunda canasta?

·         ¿Cuánto es la diferencia entre el precio de las dos?




18.    ¿Cómo se realizó el proceso de la resta o sustracción anterior? Justifica tu respuesta.



SEMANA No. 5


19.    Xol, fue a la granja de su abuela y observó el gráfico donde se informa cuantos marranos se tienen. Ella contó uno a uno, su abuela le dijo, existe otra manera fácil de saber, cuántos hay, imagino que tú profe te lo enseñó ¿A qué se refería la abuela?




La multiplicación es una operación que se asocia a situaciones en la que se reúnen varias cantidades que son iguales, es decir, sumar varias veces el mismo número, tantas veces cómo sea necesario o lo indique la situación. Así:




20.    Pasa de adición a multiplicación y viceversa, para finalizar halla el producto (resultado):




21.    Xol, observa, como Milena y su madre, están siendo discriminadas por vender reciclaje. Reflexiona:


·         ¿Tú discriminarías a una persona porque su familia recicla?

·         ¿Por qué consideras son discriminadas en ocasiones los recicladores?

·         ¿Qué otros tipos de discriminación has observado? Justifica tu respuesta.


22.    Xol, le está contando a su amiga, que su padre le dijo: “Existen otros tipos de discriminación: laboral, sexual y religiosa”. Da un ejemplo de cada uno de esos tipos de discriminación.


23.    ¿Qué tipo de discriminación has observado en la escuela y cómo podemos combatirla? Da ejemplos.



SEMANA No. 6


Repasando. 






24.    Usando el cálculo mental, además de la descomposición y composición de números, resuelve y une, según corresponda:




25.    Mónica, la amiga de Xol, está llenado un álbum de 975 láminas. Si ya tiene 508, ¿Cuántas le hacen falta?



26.    Ana tenía que sumar los huevos que pusieron las gallinas en la mañana y en la tarde y al hacer la suma 5.346 + 280. Se confundió en la colocación de los sumandos y sumó así:

¿Qué número sumó Ana en realidad? Realiza de manera adecuada la operación.





27.    Xol tiene 9 años, y su abuela tiene siete veces su edad. ¿Cuántos años tiene la abuela de Xol?




28.    Completo el siguiente pictograma, dibujando los árboles que faltan para completarlo:



29.    En la siguiente imagen coloreo las zonas del dibujo, así: los números pares de azul, los impares menores de 30 de color café, y los impares mayores de 30 de amarillo, luego, contesto las preguntas:




30.    Desarrolla la siguiente ficha, con los debidos procesos.




¡En hora buena, Haz terminado!


Reflexiona sobre tu aprendizaje:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.