2° Periodo - Guía No. 1
Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 5°2
Ø Utilizar la notación decimal para expresar fracciones en diferentes
contextos y relacionar estas dos notaciones con la de los porcentajes.
Ø Identificar y construir polígonos haciendo uso de la regla, el compás y
transportador.
Ø Desarrollar las diferentes condiciones físicas por medio de expresiones motrices
individuales y colectivas.
Ø Indicar la importancia de acatar las
normas para la prevención de enfermedades y accidentes promoviendo su
cumplimiento.
Ø Identificar iconos de archivos,
creación de carpetas, selección de archivos, copiado y movimiento de archivos,
cuidados y recomendaciones con el computador.
Ø Identifica algunas formas
discriminación y violencia escolar de orden biológico: etnia, sexo, política y
religión.
Desarrollo de la guía
A continuación, se proponen una serie de actividades
y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar. Recuerda realizar los debidos
procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo realmente
importante es el proceso. Enviar el 16 de junio.
Apreciada
estudiante, si usted presenta algún diagnóstico clínico, que le genere
dificultad para desarrollar algunas actividades de la guía de aprendizaje
propuesta, recuerde que no es necesario desarrollarla en su totalidad, sino
resolverla según sus posibilidades; es decir, si requiere utilizar como apoyo
dibujos, imágenes o vídeos, más que la escritura misma lo puede hacer y el
docente realizará la calificación de la guía de acuerdo a ello.
A lo largo de la guía encontrarás una serie de iconos
que te permitirán ubicarte en la guía de manera más amigable:
SEMANA No. 1
1. El
ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden
ayudarnos a sentirnos bien, a dormir mejor y también ayudar a quienes padecen
algunas enfermedades o en otros casos, prevenirlas. Además, el ejercicio puede
dar a las personas, una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar
determinadas metas.
Observa, practica y aprende, en familia si es posible, la siguiente canción con su respectiva coreografía:
En caso de no tener conectividad, crea
una coreografía.
2.
Sarita, observó en la
formula médica de su madre, aplicar 0,5
g de un medicamento. Ella no comprende éste número ¿Has observado este tipo de números, cómo se llaman, por qué tienen una
coma, qué representan? Justifica tu respuesta.
Diego, el hermano de sarita, decide explicarle partiendo de las fracciones, el último tema que su profe le enseñó. Una fracción es una repartición en partes iguales, tal como lo hace la división, solo que, en este caso, no estamos hablando solo de unidades completas, sino de la división de esas unidades completas en pequeñas partes iguales. Es como cuando en casa solo hay un banano para comer el cereal, qué hacemos, partirlo a la mitad, 1/2 para ti y el otro 1/2 para mí.
Sabes, hay unas fracciones súper
fáciles de resolver, son las fracciones
decimales, son aquellas que tienen
como denominador potencias de 10: 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000,
1.000.000, así sucesivamente si seguimos multiplicando por 10.
Diego, el hermano de Sarita, replica: Y será que tú me puedes enseñar esa forma fácil, quiero sorprender a todos. Ella responde, claro. Y le da las siguientes instrucciones:
a. Debes observar primero que la fracción
si sea decimal, en este caso lo es, su denominador es 10.
b. Debes posteriormente, colocar al frente la cantidad que indica el numerador.
c. Posteriormente contar la cantidad de
0 que tiene el denominador,
después del 1.
d. Y eso me indica la cantidad de
espacios que debo correr la coma
decimal, que, aunque no la veamos, la tiene todo número entero al final. En
este caso solo es un espacio, veamos:
e. Y nuestra división, queda así:
f. Y se lee cincuenta y seis como siete
décimas. Es la forma fácil que
me enseñó mi profe Andrés.
Pero y ¿por qué décimas? Diego, recuerda que la cantidad de partes en que se dividió la unidad fue decimas; cuando leemos la fracción
decimal, decimos: quinientas sesenta
y siete décimas, en este número, también debemos respetar los apellidos, jajajajaja.
3. Sarita, sigue dudando de su hermano y
sus ejemplos, ayúdale por medio de
la calculadora, a verificar si las fracciones sin son divisiones y
si el resultado está correcto. Coloca un
Para concluir Diego, le dice a Sarita, es como si tuviéramos 15 bombones para repartir entre 10 personas, sabes que nos toca de a un bombón entero y nos tocaría partir en partes iguales los 5 bombones que sobran. Lo que va de la coma son las partes o pedazos de bombón que debería tomar cada uno:
4.
Sarita está un poco cansada, ha estado varias horas frente al computador, su madre le
propuso realizar un pequeño descanso usando el siguiente video. Si tienes
conectividad, te invitan a realizar
también los ejercicios. Por último, reflexiona:
· ¿Qué son pausas activas?
· ¿Por qué es importante hacerlas?
·
¿Qué relación tienen con la educación
física?
Nota: En caso de no tener conectividad, escribe 3 ejercicios con los cuáles podamos hacer pausas activas o relajarnos después de una actividad física o
académica, posteriormente, reflexiona y
responde las anteriores preguntas:
SEMANA No. 2
5. Ahora te toca a ti practicar lo aprendido:
·
Indica el número asociado con cada
letra en la recta numérica que aparece abajo:
·
Sitúa los siguientes números
decimales en la recta numérica:
6. Completa cada casilla con el número decimal o la fracción decimal que
corresponda:
7. Explica las cantidades en las siguientes expresiones:
·
Mido 1,54 cm: Esto quiere
decir que mido 1 metro y 54 cm, me relaciona los m con los cm.
· Compre una gaseosa 1,5 L:
· Mi mamá me dijo que comprara 2,5 kg de arroz:
·
Mi temperatura al ingresar al centro
comercial estaba en 37,5°C por ello no
me dejaron entrar:
8.
Sarita va con su madre al veterinario y
se encuentra con la siguiente imagen. Ayúdale
con las siguientes inquietudes en compañía de tu familia:
·
¿Cómo se llama el gato más pesado?
·
¿Cómo se llama el gato que menos pesa?
· ¿Ordena de menor a mayor el peso de los gatos?
9. Sarita, está preocupada, no sabe cómo
ingresar a un link que la profe acaba de dar en el ejercicio anterior:
·
¿Qué le recomendarías? Justifica tu
respuesta.
·
¿Copiar y pegar una imagen, será
diferente a copiar y pegar un enlace?
·
¿Cómo se pega y se copia una imagen
usando el mouse?
· ¿Cómo se pega y se copia una imagen usando en teclado?
SEMANA No. 3
Los números decimales representan una extensión del sistema de
numeración decimal que permite expresar
fracciones cuyo denominador es
una potencia de diez.
Los números decimales tienen una parte
entera y una parte decimal. La
entera va antes de la coma decimal y la parte decimal, después.
Para comparar números decimales, primero se comparan las partes enteras. Si estas con iguales, se comparan las partes decimales cifra por cifra, empezando por las décimas. Así:
10. Sarita, está observando las notas de sus compañeras en la evaluación de Tecnología, su amiga Luisa le dijo: “mi nota es la menor de todas”. ¿Qué nota sacó Luisa? Justifica tu respuesta.
11. Sarita, continúa practicando, hazlo tú
también. Completa las siguientes expresiones:
12. Para llenar una piñata, Sarita
debe comprar 20 paletas o 20 bastones de caramelo. Cada paleta cuesta $0,2 y cada bastón 2/10 de dólar. Si Sarita quiere comprar el producto más barato,
¿Cuál de los dos debe comprar?
13. Analizando el tiempo que has permanecido en casa por esta pandemia, reflexiona y escribe:
·
¿Qué accidentes
caseros se presentaron?
·
De los siguientes accidentes
caseros: caídas y golpes, atragantamiento, intoxicación, electrocución,
cortes y quemaduras por velas o pólvora ¿cuál o cuáles te han tocado vivir y
cómo has reaccionado?
·
¿cómo se pueden evitar este tipo de accidentes?
Justifica tu respuesta.
14. Los padres de Sarita, están discutiendo fuertemente porque ella se quemó con pólvora.
·
¿Esta situación se puede presentar en nuestros hogares? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué opinas de esta situación?
·
¿Qué consejo puedes dar a los padres de S para solucionar esta situación
de la mejor manera? Dialoga con tu familia y justifica tu respuesta.
·
¿Qué derechos se le vulneraron
a Sarita y por qué?
· Escribe un mensaje para quienes usan pólvora.
SEMANA No. 4
En un estudio estadístico, se reportó
que para el 2016, el 9.98% de los
fallecimientos se dieron en adultos
a causa de accidentes caseros y el 8,3% fueron menores de edad por la misma causa. Si deseo saber el porcentaje de
accidentes que ocurrieron dentro del hogar, entre los adultos y menores de edad, debo realizar una adición que reúna estos dos datos.
Para sumar números decimales, debo alinear la parte entera
y decimal, respetando el orden o posición de cada una: unidades debajo de
unidades, decenas debajo de decenas y así sucesivamente; lo mismo con la parte decimal, decimas debajo de décimas,
centésimas debajo de centésimas …. Tan
simple como tener en cuenta la coma, coma
debajo de coma. Así:
* Los espacios vacíos después de la coma decimal en la adición y sustracción pueden ser ocupados con el cero. No cambian el valor.
R/= El porcentaje de accidentes caseros
entre los adultos y menores de edad corresponde al 18.28%
Nota: Para sumar y restar números decimales, sigo el mismo procedimiento.
15. En un artículo del periódico El Espectador,
realizaron un reporte. De acuerdo a el responde:
“El Distrito tiene las alarmas encendidas en esta temporada de
vacaciones, considerando los riesgos que se presentan en
el interior del hogar. Se estima que los elementos que mayor accidentalidad
generan al ser manipulados en viviendas son fósforos, estufas y velas encendidas;
elementos corto punzantes como cuchillos,
tijeras y otros similares; tapetes no asegurados; ventanas sin
seguro; productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa
o jugo; conexiones eléctricas sin
seguridad y superficies
húmedas.
Este tipo de incidentes continúa siendo el cuarto motivo de consulta en los
servicios de urgencias de las Redes Integradas de
Servicios de Salud del Distrital Capital. El 65,3% de los accidentes caseros se presenta en la
cocina, el 24,02%
en el baño y el resto del porcentaje corresponde a en
áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar, en donde los niños y los adultos mayores
presentan mayor accidentalidad”, explicó la Secretaría de Salud”
·
¿Qué porcentaje de los accidentes caseros corresponden a
los que se presentan en la cocina y en el baño?
·
¿Qué porcentaje corresponde a los accidentes por pisos
mojados, escaleras y tapetes?
·
¿Cuánto es la diferencia entre el porcentaje de los
accidentes presentados en la cocina y el baño?
Recordemos:
16. Analizo el proceso de las siguientes operaciones, resuelvo para en
mi cuaderno para determinar si las respuestas son correctas:
17. Practiquemos. Ubica los números en el cuadro
mágico de tal manera que todas las filas
y columnas sumen 1,5.
Recuerda realizar los debidos procedimientos.
18.
A Sarita encanta leer las etiquetas que traen algunos productos. Allí se encuentra ricas recetas. Y tú:
·
¿Cuál es la preparación qué más te gusta?
·
¿Escribe la receta para
preparar dicho alimento?
·
¿En la receta escrita, se usó los números decimales? En el caso de que la respuesta sea
negativa, ¿es posible que se hubieran
usado? Justifica tus respuestas,
da un ejemplo.
·
¿Consideras importante leer las etiquetas de los
alimentos? Justifica tu respuesta.
·
Toma un alimento de tu hogar, que este
empacado y escribe qué tipo de información
nos brinda la etiqueta.
SEMANA No. 5
19. Es momento de mover el
cuerpo. Realiza las
siguientes actividades físicas en casa. Nota: Calentar antes de cualquier actividad y realizar
actividades de estiramiento al finalizar.
A. Saltar lazo:
·
Saltar lazo con los dos pies.
·
Saltar lazo con un solo pie.
·
Tratar de pasar el lazo dos veces antes
de tocar el piso.
·
Tratar de hacer pique.
·
Hacer competencia de salto de lazo con
un familiar.
B. Con
una bomba:
·
Tirarla hacia arriba y tratar de
cogerla, al tiempo nos desplazamos por la casa con mucha precaución.
·
Elevar la bomba y tratar de cogerla,
saltando en el mismo puesto, llevar las rodillas hacia adelante.
·
Elevar la bomba y tratar de cogerla,
saltamos en el mismo puesto y llevamos los pies hacia atrás.
·
Desplazarnos saltando (al final quedar
en sentadilla) y tratar de cogerla de la bomba que ha sido tirada hacia arriba.
·
Con la bomba sostenida por las piernas
(lados de las rodillas), desplazarnos saltando.
·
Tratar de hacer la 31 con la bomba.
·
Agacharnos a llevar la bomba hacia los
pies y luego estirar los brazos para llevarla hacia arriba, tratando de no
doblar las rodillas.
20.
La mamá de Sarita, fue a la
tienda de Ángel. Y compró los siguientes
productos. De acuerdo a la gráfica, responde:
·
Organiza del mayor a menor peso los productos comprados.
·
¿Cuánto es la diferencia entre el peso del
azúcar y el arroz?
· ¿Cuánto pesaban en total los productos que compró la mamá de Vero?
21. Leo el problema, analizo y realizo los debidos procesos:
·
¿Quién planteó cada operación?
· ¿Quién dio la respuesta correcta?
22.
Observo y resuelvo las siguientes preguntas:
·
¿Qué operaciones se resolvieron primero: las de dentro de los paréntesis o los corchetes?
·
¿Qué se resolvió de últimas?
· ¿Por qué al sumar 20,3 con 2,20 se obtiene 22,5?
Repasemos:
23.
Practico lo aprendido. Observo las siguientes operaciones resueltas y verifico la operación que es
correcta:
SEMANA No.6
24. Observa cuánto mide el lápiz y cópialo en tu cuaderno, luego mide tu
lapicero y anótalo, por último, indica, ¿cuál tiene mayor medida?
25.
Recordemos, cómo podemos construir líneas paralelas, perpendiculares
y oblicuas. Utilizando la información utilizada, dibuja un objeto que tenga cada una de éstas formas.
26.
Consulta y construye, cómo realizar un polígono regular,
usando regla, compas o transportador.
27.
Lee el siguiente texto y reflexiona:
·
¿Qué nos quiere decir el texto cuando expresa: “La discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser
humano”?
·
En el
texto, la palabra nociva, ¿a qué hace referencia?
·
¿Por qué la discriminación puede perpetuar la desigualdad?
·
Escribe algunas situaciones que hayas vivido o que conozcas de personas
cercanas, donde se evidencie
discriminación.
·
Si tienes acceso a internet, lee sobre
algunas historias de discriminación, copia
y pega, la que te haya causado mayor impacto, en caso de no tener
conectiva, narra una historia que conozcas. E identifica la causa de la
discriminación.
“La
discriminación ataca el corazón mismo de lo que significa ser humano”. Discriminar es dañar los
derechos de alguien simplemente por
ser quien es o por creer en lo que cree. La discriminación es nociva
y perpetúa la desigualdad.
Todos tenemos
derecho a ser tratados por igual, con independencia
de nuestra raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, sexo,
género, lengua, orientación sexual, identidad de género, características
sexuales, edad, estado de salud u otra condición. Y aun así, con demasiada frecuencia oímos historias desgarradoras de
personas que sufren la crueldad sólo por pertenecer a un grupo "diferente"
de quienes están en posiciones de privilegio o de poder.
La discriminación tiene lugar cuando una persona no puede disfrutar de sus derechos humanos o de otros derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una distinción injustificada que se establece en la política, la ley o el trato aplicados.
Reflexiona sobre tu aprendizaje:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.