Matemáticas 5° ¿Quién comió más?


MATEMÁTICAS 5°
¿QUIÉN COMIÓ MÁS? 
2° SESIÓN
Indicadores:
·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·         Entender el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma para el logro de una mejor convivencia y ejercicio de ciudadanía.


Entregar antes del 14 de mayo. Ánimo.

1.      Mariana y Laura discuten sobre quién comió  más pizza, ayúdales:


¿Mariana o Laura? Explica por qué en tu cuaderno. Recuerda desarrollar las reflexiones allí.
Para ayudarte puedes observar el siguiente video:


2.  Teniendo en cuenta lo aprendido, ¿cuál de las siguientes imágenes, consideras hace referencia a la equivalencia en la vida cotidiana?
 
a.      ¿Cuál de las dos consideras es más pertinente aplicar en nuestra vida diaria? Explica por qué.
b.    Escribe algunas normas o acuerdos de clases, que permiten se viva en un ambiente de equidad. Justifica tu respuesta.

3.    Ingresa al siguiente link para representar las fracciones y así puedas elegir cuál de los siguientes pares de fracciones son equivalentes:

Representación Online
Recuerda: Existe también una manera fácil y rápida de saber, cuándo dos fracciones son equivalentes, observa el siguiente video hasta el 01:32 y lo sabrás.
Para hallar fracciones equivalentes puedo usar dos procesos, amplificación o simplificación. Recordemos nuevamente el video si es necesario.

4.      Ahora, explica qué proceso sufrió cada una de las fracciones equivalentes anteriores. Recuerda realizar los ejercicios en tu cuaderno. Ejemplo:


5.      Hablando de pizzas, en 5°1 se realizó una encuesta para conocer qué sabor les gustaba más. A continuación, se muestran los resultados en una tabla de frecuencia:

PIZZA
FRECUENCIA
Hawaiana
12
Salami
9
Napolitana
3
Queso y pepperoni
6
Pollo
10

Representa la información en una gráfica de barras y responde las siguientes preguntas:
Te dejamos el vídeo de representación de gráfica de barras:

  • Cantidad de personas encuestadas: ______________________________________________
  • Cantidad de personas que prefieren Salami:  ______________________________________
  • El triple de personas que prefieren pizza Napolitana, les gusta la pizza: _________________
  • De las personas que prefieren la pizza Hawaiana, 6 menos prefieren: ___________________

6.      En estadística se puede hablar de frecuencia absoluta y relativa.  La frecuencia absoluta en este caso corresponde a la cantidad de votos adquiridos para cada pizza. Así, la frecuencia absoluta de la pizza Hawaiana es 12, Salami 9, Napolitana 3 y así sucesivamente. Para la frecuencia relativa, hacemos el uso de las fracciones, es la relación entre la frecuencia absoluta de cada dato y el número total de datos.  Vamos, representémoslos, veamos el uso de las fracciones en otros contextos:







Ahora, representa tú la frecuencia relativa de la pizza de Salami, Napolitana, queso y
pepperoni y pollo. ¡Ánimo!




7.      Te dejamos algunos juegos de fracciones, por si te quieres divertirte practicando.



Da click a la imagen,  vídeo explicativo de la Guía No. 2:



La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje
 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad!


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