MATEMÁTICAS 3°1 - 3° PERIODO - 1° GUÍA

  3°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 1 - MATEMÁTICAS, ÉTICA Y TECNOLOGÍA



Nombre de la estudiante y grado:

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Docente:

Luz A. Loaiza V._______________________________________

 

Asignaturas integradas:

Matemáticas, Ética y Tecnología 3°1________________________

 

Indicadores:

·         Identificar los elementos del medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos desde el entorno familiar.

·         Representar los sentimientos que experimenta cuando suceden diversas situaciones en sus relaciones familiares.

·         Identificar situaciones de la cotidianidad donde interviene el azar y la probabilidad.

·         Identificar, resolver y plantear situaciones donde se involucran las operaciones básicas con números naturales.

·         Entender el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma familiar para el logro de metas comunes.

·         Seleccionar entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

·         Reflexionar sobre el uso adecuado de algunos artefactos.


Tiempo estipulado:

7 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com


Nota:

Entregar el 02 de octubre, al correo: luzloaizaprofe@gmail.com Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.

 

Reflexionemos:

1.    La madre de Shaira, le cuenta a su esposo que sus hijos estaban divirtiéndose con juegos de azar y que Juan cada que Shaira ganaba se ponía furioso, le daba rabia y decía que no quería seguir jugando, incluso hubo un momento donde gritó y aunque su hermana le explicaba que sólo era un juego el seguía con la misma actitud.


  • ¿Te ha pasado alguna vez esta situación, cómo ha sido tu reacción?
  • ¿Cómo te parece el comportamiento de Juan?
  • ¿Qué recomendación le harías a Juan?
  • Cuéntale a tu mamá esta situación, pregúntale que actitud asumiría ella. Escríbelo.
  • Continuemos charlando con mamá, ahora, indágale sobre las estrategias que ella utiliza para corregir a sus hijos. Enúncialas.
  • Reflexiona. ¿Cómo te parece las estrategias que utiliza tu madre para educarte y especialmente corregirte? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué estrategia te gustaría utilizaran contigo para corregirte o educarte? Justifica tu respuesta.

2.    La tía de Shaira que está escuchando la conversación, no entiende que son juegos de azar y quiere que tú se lo expliques. Si lo sabes, escribe lo que le dirías, de lo contrario, pregúntale a un familiar y escríbelo, pídele que te dé algunos ejemplos. En el caso de no hallar respuesta lo puedes consultar en un libro o donde desees.

Juega con un familiar a tirar los dados, elijan cómo quieren jugar, el que saque mayor cantidad, número par, menor o mayor. Cuéntanos quién ganó y quién tuvo mayor probabilidad y por qué.


Un juego de azar es un juego organizado que se basa en la suerte más que en la habilidad o la inteligencia de los participantes, por ejemplo: el chance, la máquina tragamonedas, la lotería, el bingo entre otros. Y La probabilidad permite calcular las posibilidades que existen de que un evento pueda suceder. Las probabilidades pueden ser: seguras, posibles, poco posible e imposible.

3.    De acuerdo a lo aprendido coloca una X si la situación planteada depende o no del azar:


4.    Lee la página 95 del libro para repasar, luego resuelve las actividades de la página 96 a 99.





5.    Jugando parqués, se dijo que cada que alguien al lanzar los dados saque 1 y 2 (se le llama pata de perro) debían dar $350 que se depositan en un tarro para la persona ganadora. Completa el cuadro según lo que deba pagar cada estudiante. Recuerda realizar los debidos procedimientos:



6.    Luciana fue la ganadora de la primera ronda del parqués, ¿cuánto había en el tarro por los lanzamientos de la pata de perro? Recuerda realizar los debidos procedimientos.


7.    Se sabe que en cada parqués se estaba apostando $37.500, ¿Cuánto debía colocar cada una de las participantes? Recuerda realizar los debidos procedimientos.

8.    Laura tiene un billete de $20.000 para dar su parte de la apuesta del parqués, ¿cuánto le deben devolver?

9.    ¿Conoces a alguien que apueste y qué opinas de las apuestas? Diálogo con tu familia para responder. Justifica tu respuesta.




10.     Juguemos. En casa con el familiar con el que más dialogas o disfrutas, realiza la actividad. En una bolsa ingresa las siguientes palabras, luego cada uno sin mirar, saca una y debe ubicarla en el cuadro de acuerdo a la operación con la cual esté relacionada, después de pegada no se puede cambiar. Entre las dos personas deben reflexionar si fue bien ubicada o no y de acuerdo a ello se le da el punto al ganador en cada partida.




11.    Después de jugar, reflexionemos:

  • ¿Quién ganó y con cuántos puntos?
  • ¿En este caso de qué dependía ganar cada partida? Justifica tu respuesta.
  • ¿Este es un juego de azar? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué otras situaciones escolares se asemejan o parecen a estas y por qué? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué aprendí de éste juego? Justifica tu respuesta.

12.    Antes de continuar retando a otros y a ti misma. Te invito, a aprender nuevas formas de relacionarnos con las matemáticas. Tienes los resultados de las tablas del 6 al 9 en tus manos. Observa el siguiente video, aprende y práctica, en caso de que tengas conectividad, de lo contrario pregunta a un familiar o vecino, estrategias para aprender las tablas de multiplicar.





13.    Continuemos practicando. Ahora vas a competir contigo misma. Pídele a un familiar que te tome el tiempo que demoras en resolver cada uno de los problemas, trata de mejorar cada uno de los tiempos.  Resuelve las siguientes situaciones del libro. Recuerda realizar los debidos procedimientos:





14.    Cuatro equipos se enfrentaron en una competencia. Ayúdales con el siguiente cuadro de puntos. Recuerda realizar los debidos procedimientos:



15.    Ana Sofía y Mariana discuten sobre, si un dado es o no un artefacto. Ana dice que sí y la otra dice que no. De acuerdo al siguiente texto y al diálogo que puedas sostener con un familiar o amigo, escribe y justifica, cuál de las dos tiene la razón y por qué.



Los artefactos son dispositivos construido con piezas distintas para un uso determinado.

Principales rasgos de los artefactos:

  • Son obra humana.
  • Son objetos materiales, no ideas.
  • Son desplazables, lo que la diferencia de los edificios y otras construcciones como las represas, vías ferroviarias y caminos.
  • Cumplen una función práctica, estética y/o simbólica.
  • Su construcción es deliberada, aunque no siempre precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el resultado casual de un proceso de ensayo y error.
  • Su función no es la de ser consumidos, caso de los alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles.
  • Desde el punto de vista funcional esto equivale a decir que su función es perdurable o repetible en el tiempo”

16.    Indica qué objeto tecnológico emplearías para resolver cada una de las siguientes situaciones:




17.    Escribe algunos artefactos que tengas en casa, de ellos, encierra el que más te gusta o sorprende, explica por qué.

18.    Emily constantemente juega con el celular: Parchís. Su madre está muy preocupada por ello. Por esto le solicita que realice la siguiente consulta: del celular, vas a escribir sus beneficios, algunas recomendaciones de uso y para finalizar, daños o consecuencias que nos puede traer su mal uso.  Ayúdale a Emily con su tarea, pregúntale a tu familia, amigos, vecinos o consulta si puedes



19.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:



 

 “La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje

 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”


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