3°1
3° PERIODO
GUÍA INTEGRADA No. 1 - MATEMÁTICAS, ÉTICA Y
TECNOLOGÍA
Nombre de la estudiante y grado:
____________________________________________________
Docente:
Luz A. Loaiza V._______________________________________
Asignaturas integradas:
Matemáticas, Ética y Tecnología 3°1________________________
Indicadores:
·
Identificar los elementos del
medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos desde
el entorno familiar.
·
Representar los sentimientos
que experimenta cuando suceden diversas situaciones en sus relaciones
familiares.
·
Identificar situaciones de la
cotidianidad donde interviene el azar y la probabilidad.
·
Identificar, resolver y
plantear situaciones donde se involucran las operaciones básicas con números
naturales.
·
Entender el sentido de las
acciones que buscan instaurar una norma familiar para el logro de metas
comunes.
·
Seleccionar
entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para
realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus
restricciones y condiciones de utilización.
·
Reflexionar
sobre el uso adecuado de algunos artefactos.
Tiempo
estipulado:
7 horas semanales, en el horario
habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como
la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.
Recuerda
aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o
inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com,
dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Entregar el 02 de octubre, al correo: luzloaizaprofe@gmail.com Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.
Reflexionemos:
1.
La madre de
Shaira, le cuenta a su esposo que sus hijos estaban divirtiéndose con juegos de
azar y que Juan cada que Shaira ganaba
se ponía furioso, le daba rabia y decía que no quería seguir jugando,
incluso hubo un momento donde gritó y
aunque su hermana le explicaba que sólo
era un juego el seguía con la misma actitud.
- ¿Te ha pasado alguna vez
esta situación, cómo ha sido tu reacción?
- ¿Cómo te parece el
comportamiento de Juan?
- ¿Qué recomendación le
harías a Juan?
- Cuéntale a tu mamá esta
situación, pregúntale que actitud asumiría ella. Escríbelo.
- Continuemos charlando con
mamá, ahora, indágale sobre las estrategias que ella utiliza para corregir
a sus hijos. Enúncialas.
- Reflexiona. ¿Cómo te parece
las estrategias que utiliza tu madre para educarte y especialmente
corregirte? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué estrategia te
gustaría utilizaran contigo para corregirte o educarte? Justifica tu
respuesta.
2.
La tía de Shaira
que está escuchando la conversación, no entiende
que son juegos de azar y quiere que tú se lo expliques. Si lo sabes, escribe lo que le dirías,
de lo contrario, pregúntale a un
familiar y escríbelo, pídele que te dé algunos ejemplos. En el caso de no
hallar respuesta lo puedes consultar en un libro o donde desees.
Juega con
un familiar a tirar los dados, elijan cómo quieren jugar, el que saque mayor
cantidad, número par, menor o mayor. Cuéntanos quién ganó y quién tuvo mayor
probabilidad y por qué.
Un juego de azar
es un juego organizado que se basa en la suerte más que en la habilidad o la inteligencia de
los participantes, por ejemplo: el chance, la máquina tragamonedas, la lotería, el
bingo entre otros. Y La
probabilidad permite calcular las posibilidades que existen de que un
evento pueda suceder. Las probabilidades pueden ser:
seguras, posibles, poco posible e imposible.
3. De acuerdo a lo aprendido coloca una X si la situación planteada depende o no del azar:
4.
Lee la página 95
del libro para repasar, luego resuelve las actividades de la página 96 a 99.
5.
Jugando parqués,
se dijo que cada que alguien al lanzar los dados saque 1 y 2 (se le llama pata de perro) debían dar $350 que se depositan
en un tarro para la persona ganadora. Completa el cuadro según lo que deba
pagar cada estudiante. Recuerda realizar los debidos procedimientos:
6.
Luciana fue la
ganadora de la primera ronda del parqués, ¿cuánto había en el tarro por los
lanzamientos de la pata de perro? Recuerda realizar los debidos procedimientos.
7.
Se sabe que en
cada parqués se estaba apostando $37.500, ¿Cuánto debía colocar cada una de las
participantes? Recuerda realizar los debidos procedimientos.
8.
Laura tiene un
billete de $20.000 para dar su parte de la apuesta del parqués, ¿cuánto le
deben devolver?
9.
¿Conoces a alguien
que apueste y qué opinas de las apuestas? Diálogo con tu familia para
responder. Justifica tu respuesta.
10.
Juguemos. En casa con el
familiar con el que más dialogas o disfrutas, realiza la actividad. En una
bolsa ingresa las siguientes palabras, luego cada uno sin mirar, saca una y
debe ubicarla en el cuadro de acuerdo a la operación con la cual esté
relacionada, después de pegada no se puede cambiar. Entre las dos personas
deben reflexionar si fue bien ubicada o no y de acuerdo a ello se le da el
punto al ganador en cada partida.
11.
Después de jugar,
reflexionemos:
- ¿Quién ganó y con cuántos
puntos?
- ¿En este caso de qué
dependía ganar cada partida? Justifica tu respuesta.
- ¿Este es un juego de
azar? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué otras situaciones
escolares se asemejan o parecen a estas y por qué? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué aprendí de éste
juego? Justifica tu respuesta.
12.
Antes de continuar
retando a otros y a ti misma. Te invito, a aprender nuevas formas de
relacionarnos con las matemáticas. Tienes los resultados de las tablas del 6 al
9 en tus manos. Observa el siguiente video, aprende y práctica, en caso de que
tengas conectividad, de lo contrario pregunta a un familiar o vecino,
estrategias para aprender las tablas de multiplicar.
13.
Continuemos
practicando. Ahora vas a competir contigo misma. Pídele a un familiar que te
tome el tiempo que demoras en resolver cada uno de los problemas, trata de
mejorar cada uno de los tiempos. Resuelve
las siguientes situaciones del libro. Recuerda realizar los debidos
procedimientos:
14.
Cuatro equipos se
enfrentaron en una competencia. Ayúdales con el siguiente cuadro de puntos.
Recuerda realizar los debidos procedimientos:
15. Ana Sofía y Mariana discuten sobre, si un dado es o no un artefacto. Ana dice que sí y la otra dice que no. De acuerdo al siguiente texto y al diálogo que puedas sostener con un familiar o amigo, escribe y justifica, cuál de las dos tiene la razón y por qué.
“Los artefactos son dispositivos construido con piezas distintas para un
uso determinado.
Principales rasgos de los artefactos:
- Son obra humana.
- Son objetos materiales, no ideas.
- Son desplazables, lo que la diferencia de los edificios
y otras construcciones como las represas, vías ferroviarias y caminos.
- Cumplen una función práctica, estética y/o simbólica.
- Su construcción es deliberada, aunque no siempre
precedida de un diseño racional eficiente, ya que pueden ser el
resultado casual de un proceso de ensayo y error.
- Su función no es la de ser consumidos, caso de los
alimentos o de una vela. Es decir, no son bienes fungibles.
- Desde el punto de vista funcional esto equivale a decir
que su función es perdurable o repetible en el tiempo”
16.
Indica qué objeto tecnológico emplearías para
resolver cada una de las siguientes situaciones:
17. Escribe algunos artefactos que tengas en casa, de ellos, encierra el que más te gusta o sorprende, explica por qué.
18.
Emily
constantemente juega con el celular: Parchís. Su madre está muy preocupada por
ello. Por esto le solicita que realice la siguiente consulta: del celular, vas
a escribir sus beneficios, algunas recomendaciones de uso y para finalizar,
daños o consecuencias que nos puede traer su mal uso. Ayúdale a Emily con su tarea, pregúntale a tu
familia, amigos, vecinos o consulta si puedes
19.
Para finalizar,
reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside
en los sueños, en la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en
realidad”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.