Matemáticas 3°1 - 3° Periodo - 2° guía

  3°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 2 - MATEMÁTICAS, ÉTICA Y TECNOLOGÍA

 


Nombre de la estudiante y grado:

_____________________________________________________________

Docente:

Luz A. Loaiza V.________________________________________________

 

Asignaturas integradas:

Matemáticas, Ética y Tecnología 3°1________________________________

 

Indicadores:

·         Identificar los elementos del medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos desde el entorno familiar.

·         Identificar y respetar las diferencias y semejanza con los demás y rechazar situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

·         Identificar, resolver y plantear situaciones donde se involucran las operaciones básicas con números naturales.

·         Usar polígonos para crear teselaciones sencillas y percibir la longitud de las figuras que lo conforman.

·         Entender el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma familiar para el logro de metas comunes.

·         Seleccionar entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

·         Reflexionar sobre el uso adecuado de algunos artefactos.


Tiempo estipulado:

7 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas e inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com

 

Nota:

Enviar el 03 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.

 

Reflexionemos:

1.    Al revisar su billetera, Estefanía se encuentra el dinero que se muestra en la imagen.



·         ¿Cuánto dinero tiene en la billetera?

·         ¿Si este dinero, los destina para comprar el diario (los alimentos de cada día) durante una semana, cuánto puede gastar diariamente?

·         De cada día decide ahorrar $3.500 para comprar una torta de cumpleaños a su hija. Si la torta le cuesta $30.000, ¿le alcanzará el dinero ahorrado? Justifica tu respuesta.

 

2.    Al observar que no le alcanza la plata para comprar la torta, doña Estefanía decide abrir la alcancía. Le pide a su hijo mayor contar el dinero. Santiago lo hizo registrando el dinero por medio de un pictograma. Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justifica sólo las respuestas falsas.



·         El dinero ahorrado corresponde a $168.000: ______________________________

·         La cantidad de dinero en billetes de $2.000 es mayor a la ahorrada en billetes de $5.000: ____________________________________________________________

·         La menor cantidad de dinero ahorrado se dio en billetes de $10.000: ___________

·         Para conocer la cantidad ahorrada en billetes de $2.000 puedo realizar una sustracción, donde repito 6 veces el $2.000: ______________________________ 

·         El pictograma no fue una buena estrategia para contabilizar el dinero: ________________


3.    La tía de Zoe, también había ahorrado para el cumpleaños, pero solo en monedas, de las más altas denominaciones. En total fueron $75.000. Escribe la cantidad de monedas y de qué denominación se puedo encontrar la tía. Recuerda realizar el proceso.


4.    La hermana de Zoe, al ver que no contaba con dinero para aportar a la fiesta, decide elaborar una decoración usando la teselación.

Un teselado es un patrón repetitivo de figuras que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos

Teselar es embaldosar una superficie con figuras regulares o irregulares. Los teselados, pueden ser regulares, semiregulares y otros. Ejemplo:



Crea tu propia decoración, realiza un teselado y coloréalo. Ánimo.

Te dejo un video donde puedes ampliar el conocimiento sobre la teselación.



5.     Ahora, de acuerdo a la creación realizada, responde:

·         ¿Cuánto mide de ancho y de alto la teselación realizada?

·         Expresa en ml (milímetros) el ancho y el alto de la teselación realizada.

·         ¿Cuál es la diferencia entre decir 16cm a 160ml? Justifica tu respuesta.


6.    Mi primo Javier, me regaló 350 bombones, 2.095 nucitas, 123 frunas, 3.000 gomitas, 1.020 galletas para empacar en 9 canastas de igual cantidad a manera de pasabocas. ¿Cuánto debe tener cada canasta de cada producto?


7.    Para las sorpresas, Zoe le pidió a su mamá comprar en la fotocopiadora de Lina, hermosos relojes a $6.500, lapicero de ponny a $1.500, pintalabios mágico a $1.850 y pulsera “mejores amigas” $950. Dice sólo somos 15 amiguitas ¿Cuánto deben invertir los padres para las sorpresas? Recuerda realizar los debidos procesos.



8.    A la madre de Zoe NO le alcanza el dinero. Zoe llora y grita que sus padres no la aman. Reflexiona:

·         ¿Consideras que los padres realmente no aman a Zoe?

·         ¿Cuál es la mejor solución?

·         ¿Una fiesta de cumpleaños es lo mejor que le puede pasar a una persona o qué es lo realmente importante de un cumpleaños?


9.    Por medio del diálogo se logró planear la fiesta de Zoe, teniendo en cuenta las posibilidades de los padres y algunas cosas que ella quería. Ahora la dificultad está en la lista de invitados. La madre, al nombrar cada una de las amiguitas, Zoe le responde: esa no porque es muy chismosa, esa no porque un día no quiso salir conmigo a clase, esa no porque es muy amarrada y  nunca tiene plata, esa tampoco  porque me cae gorda, esa menos porque es toda creída, esa que se cree la nerds, no porque…. Y así con varias personas.

·         ¿Qué opinas de su actitud?

·         ¿Es posible consideras esto como discriminación, sucede en la escuela?

·         ¿Todas las personas tenemos defectos, por ello tenemos el derecho a discriminarlas o maltratarlas? Justifica tu respuesta.


10.    Zoe pide a sus padres un tv de 45” para el próximo año. Ellos le hacen diversas solicitudes, ayúdale:




·         Consultar, leer y escribir un resumen de la historia y evolución del tv; te puedes ayudar de libros, el internet y tu familia, escúchalos, tienen historias fabulosas que contar.

·   Realiza un pequeño texto, reflexionando sobre el uso y en ocasiones abuso que hacemos del tv, desde tu experiencia, escribe algunas recomendaciones.



11.     Querid@ padre y madre de familia, si tienes la posibilidad, te recomiendo observar en Netflix el documental: “El dilema de las redes sociales” y regalarle a tu hija una pequeña reflexión.

Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental recientemente estrenado en Netflix”.

Retomado de: www.eldiario.es/cultura/cine/critica-dilema-redes-sociales-documental-netflix_1_6238348.html



12.    Una de las actividades de la fiesta es: Completa la serpiente numérica. Compite con un familiar, cada uno con su hoja. ¿Quién lo hará primero? ayúdate del cálculo mental. Que rico dar o ganar un premio. Recuerda realizar los debidos procesos. (Anexos al final de la hoja).







13.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.