3°1
3° PERIODO
GUÍA INTEGRADA No. 2 - MATEMÁTICAS, ÉTICA Y TECNOLOGÍA
Nombre de la estudiante
y grado:
_____________________________________________________________
Docente:
Luz A. Loaiza V.________________________________________________
Asignaturas integradas:
Matemáticas, Ética y Tecnología 3°1________________________________
Indicadores:
·
Identificar los elementos del
medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos desde
el entorno familiar.
·
Identificar y respetar las
diferencias y semejanza con los demás y rechazar situaciones de exclusión o
discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.
·
Identificar, resolver y
plantear situaciones donde se involucran las operaciones básicas con números
naturales.
·
Usar polígonos para crear
teselaciones sencillas y percibir la longitud de las figuras que lo conforman.
·
Entender el sentido de las
acciones que buscan instaurar una norma familiar para el logro de metas
comunes.
·
Seleccionar
entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para
realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus
restricciones y condiciones de utilización.
·
Reflexionar
sobre el uso adecuado de algunos artefactos.
Tiempo estipulado:
7
horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de
Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere
pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.
Recuerda aprovechar los espacios de
encuentros sincrónicos para expresar las dudas e inquietudes o el correo de las
docentes: profemarlenysd@gmail.com,
dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Enviar el 03 noviembre al correo
luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
Reflexionemos:
1.
Al revisar su billetera, Estefanía se encuentra el dinero que se muestra en
la imagen.
·
¿Cuánto dinero tiene en la billetera?
·
¿Si este dinero,
los destina para comprar el diario
(los alimentos de cada día) durante una semana, cuánto puede gastar diariamente?
·
De cada día decide ahorrar $3.500 para comprar una torta de cumpleaños a su hija. Si
la torta le cuesta $30.000, ¿le alcanzará el dinero ahorrado?
Justifica tu respuesta.
2.
Al observar que no le alcanza la plata para comprar la
torta, doña Estefanía decide abrir la
alcancía. Le pide a su hijo mayor contar
el dinero. Santiago lo hizo
registrando el dinero por medio de un
pictograma. Escribe V (verdadero) o
F (falso) según corresponda. Justifica
sólo las respuestas falsas.
·
El dinero ahorrado corresponde a $168.000: ______________________________
·
La cantidad de
dinero en billetes de $2.000 es mayor a la ahorrada en billetes de $5.000:
____________________________________________________________
·
La menor cantidad de dinero ahorrado se dio en billetes de $10.000: ___________
·
Para conocer la cantidad ahorrada en billetes de $2.000 puedo realizar una sustracción,
donde repito 6 veces el $2.000:
______________________________
·
El pictograma no fue una buena estrategia para contabilizar
el dinero: ________________
3.
La tía de Zoe, también había ahorrado para el cumpleaños, pero solo en monedas, de las más altas denominaciones. En total fueron $75.000. Escribe la cantidad
de monedas y de qué denominación se puedo encontrar la tía. Recuerda
realizar el proceso.
4.
La hermana de Zoe, al ver que no contaba con dinero para aportar a la
fiesta, decide elaborar una decoración
usando la teselación.
Un teselado es un patrón repetitivo de figuras que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos.
Teselar es embaldosar
una superficie con figuras regulares o irregulares. Los teselados, pueden ser regulares, semiregulares y otros.
Ejemplo:
Crea tu propia decoración, realiza un teselado y coloréalo. Ánimo.
Te dejo un
video donde puedes ampliar el conocimiento
sobre la teselación.
5.
Ahora, de acuerdo a la creación realizada, responde:
·
¿Cuánto mide de ancho y de alto la teselación realizada?
·
Expresa en ml (milímetros) el ancho y el alto de la
teselación realizada.
·
¿Cuál es la diferencia entre decir 16cm a 160ml? Justifica tu respuesta.
6.
Mi primo Javier,
me regaló 350 bombones, 2.095 nucitas, 123 frunas, 3.000 gomitas, 1.020 galletas
para empacar en 9 canastas de igual cantidad a manera de pasabocas.
¿Cuánto debe tener cada canasta de cada producto?
7.
Para las sorpresas, Zoe le pidió a su mamá comprar en la fotocopiadora de Lina, hermosos relojes a $6.500, lapicero de ponny a $1.500, pintalabios mágico a $1.850
y pulsera “mejores amigas” $950. Dice
sólo somos 15 amiguitas ¿Cuánto
deben invertir los padres para las
sorpresas? Recuerda realizar los debidos procesos.
8.
A la madre de Zoe NO le alcanza el dinero. Zoe llora y grita que sus padres no la aman. Reflexiona:
·
¿Consideras que los padres realmente no aman a Zoe?
·
¿Cuál es la mejor solución?
·
¿Una fiesta de cumpleaños es lo mejor que le puede pasar a una
persona o qué es lo realmente importante de un cumpleaños?
9.
Por medio del diálogo se logró planear la fiesta de Zoe, teniendo en cuenta las posibilidades de los padres y algunas cosas
que ella quería. Ahora la dificultad
está en la lista de invitados. La madre, al nombrar cada una de las amiguitas, Zoe le responde: esa no porque es muy chismosa, esa no porque un día no quiso salir conmigo a clase, esa no
porque es muy amarrada y
nunca tiene plata, esa tampoco
porque me cae gorda, esa
menos porque es toda creída, esa que
se cree la nerds, no porque…. Y así
con varias personas.
·
¿Qué opinas de su actitud?
·
¿Es posible consideras esto como discriminación, sucede en la escuela?
·
¿Todas las personas tenemos defectos, por ello tenemos el derecho a
discriminarlas o maltratarlas? Justifica tu respuesta.
10.
Zoe pide a sus padres un tv de 45” para el próximo año. Ellos
le hacen diversas solicitudes, ayúdale:
·
Consultar, leer y escribir un resumen de la historia y
evolución del tv; te puedes ayudar de libros,
el internet y tu familia, escúchalos, tienen
historias fabulosas que contar.
· Realiza un pequeño texto, reflexionando sobre el uso y en ocasiones abuso que hacemos del tv, desde tu experiencia, escribe algunas recomendaciones.
11. Querid@ padre y madre de
familia, si tienes la posibilidad, te recomiendo
observar en Netflix el documental: “El dilema de las redes sociales” y
regalarle a tu hija una pequeña reflexión.
“Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un
sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según
desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos
el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más
tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital
es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El
dilema de las redes sociales, un documental recientemente
estrenado en Netflix”.
Retomado de: www.eldiario.es/cultura/cine/critica-dilema-redes-sociales-documental-netflix_1_6238348.html
12.
Una de las
actividades de la fiesta es: Completa la serpiente numérica. Compite con un familiar, cada uno con su
hoja. ¿Quién lo hará primero? ayúdate del cálculo mental. Que rico dar o ganar un premio. Recuerda realizar
los debidos procesos. (Anexos al final de la hoja).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.