Matemáticas 4°1 - 3° Periodo - 2° Guía

 

  4°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 2

MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA




Nombre de la estudiante y grado:

_____________________________________________________________

Docente:

Luz A. Loaiza V.________________________________________________

 

Indicadores:

·         Reconocer que el trabajo colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.

·         Asociar los conceptos desarrollados en la clase con las diferentes prácticas corporales.

·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos cotidianos de medición, relaciones parte todo y cociente.

·         Reconocer y clasificar los poliedros en objetos del entorno.

·         Utilizar diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar ideas.

 

 

Tiempo estipulado:

9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ed. Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios semanales de encuentros sincrónicos para expresar las dudas e inquietudes o al correo  electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com

 

Nota:

Enviar el 03 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.

 

Reflexionemos:

1.    Analizando el tiempo que has permanecido en casa por esta pandemia y pensando en la cantidad de personas que han ayudado a otros e incluso a ti misma, ¿cómo te ves a futuro, con qué profesión o cómo consideras que puedes ayudar a otros en tiempos difíciles? Justifica tu respuesta.




2.    ¿Qué actividades lúdicas desarrollaba tu familia durante la pandemia? Si la respuesta es afirmativa, enúncialas y cuéntanos cuál te gustó más.  en el caso de ser negativa la respuesta, escribe en qué actividades aprovechaban el tiempo durante la pandemia y qué actividades lúdicas te hubiese gustado compartir con tu familia.



3.     Realiza las siguientes actividades físicas en casa:

·         Calentar antes de cualquier actividad y realizar actividades de estiramiento al finalizar.


A.   Saltar lazo:

·         Saltar lazo con los dos pies.

·         Saltar lazo con un solo pie.

·         Tratar de pasar el lazo dos veces antes de tocar el piso.

·         Tratar de hacer pique.

·         Hacer competencia de salto de lazo con un familiar.




B. Con una bomba:

·         Tirarla hacia arriba y tratar de cogerla, al tiempo nos desplazamos por la casa con mucha precaución.

·         Elevar la bomba y tratar de cogerla, saltando en el mismo puesto, llevar las rodillas hacia adelante.

·         Elevar la bomba y tratar de cogerla, saltamos en el mismo puesto y llevamos los pies hacia atrás.

·         Desplazarnos saltando (al final quedar en sentadilla) y tratar de cogerla de la bomba que ha sido tirada hacia arriba.

·         Con la bomba sostenida por las piernas (lados de las rodillas), desplazarnos saltando.

·         Tratar de hacer la 31 con la bomba.

·         Agacharnos a llevar la bomba hacia los pies y luego estirar los brazos para llevarla hacia arriba, tratando de no doblar las rodillas.


En el caso de contar con internet, te comparto el video con algunos de los ejercicios físicos:


C. Repasar la coreografía de la Madre Tierra quienes tiene conectividad. Las demás, continuar practicando la elegida por cada una y sus familias.


4.    En la imagen se muestra la cantidad de pizza consumida por Vale, Luci y María en una salida de amigas:



·         Expresa por medio de una fracción, la cantidad de pizza que consumió cada una de las amigas.

·         Si María, consumió 4 pedacitos de su pizza, ¿se puede decir que comió más que Vale?

·         ¿Cuál de las tres comió más y por qué?

 

Se dice que dos fracciones son equivalentes, cuando representan la misma parte de la unidad. En la imagen observamos 3 tortas con el mismo tamaño, pero sus porciones son diferentes, aun así, la cantidad de torta repartida fue la misma. Esto hace que sean fracciones equivalentes.

5.    Inicia por colorear cada una de las fracciones indicadas. luego une con una flecha las fracciones equivalentes (representan la misma porción).


6.    Resuelve la actividad de la página 74 del libro de Matemáticas.




Sara se comió 3/6 de la chocolatina y Elizabeth 2/6 de la misma. Para saber la cantidad de chocolatina que consumieron las dos, debo observar primero que los denominadores sean iguales, como lo son, simplemente, realizo la operación entre los numeradores y coloco el mismo denominador. Así funciona la resta y la suma de fracciones con el mismo denominador, llamadas fracciones homogéneas.  









7.    Ahora te toca a ti. Trabaja con una compañera o familiar. Completa el cuadro mágico. Recuerda que la suma de las filas, columnas y diagonales siempre debe ser la misma. Recuerda realizar los debidos procedimientos.




8.    Cuando realizas un trabajo académico u otra actividad con un familiar o compañera:

·         ¿Cómo te sientes?

·         ¿Prefieres trabajar sola o acompañada? Explica por qué

·      Escribe qué aspectos o recomendaciones se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en equipo.

·         ¿Es necesario la solidaridad para el trabajo en equipo? Justifica tu respuesta.

 

Sara se comió 1/6 de la torta y Elizabeth 3/4, ¿cuánto se comieron entre las dosComo podemos observar las fracciones tienen diferente denominador, por ello NO podemos seguir el procedimiento anterior, puedo tomar algunos caminos:




En el caso de que tengas recursos de conectividad, observa el siguiente video para reforzar la suma y resta de fracciones heterogéneas.





9.    Resuelve las operaciones de adición y sustracción de fracciones, para colorear el mandala. Recuerda realizar los debidos procedimientos:



Recuerdas cuando hablábamos de la fracción de una cantidad. De los 3/4 de 36, para resolver se podían utilizar dos procedimientos, uno de ellos la multiplicación entre fracciones. Miremos:



Simplemente utilizo la multiplicación entre fracciones. Multiplico, numerador por numerador y denominador por denominador y de ser posible, simplifico. Así:



Esto quiere decir que debo colorear 27 círculos. Facilísimo.



Te dejo el siguiente video, en caso de que tengas conectividad. Multiplicación entre fracciones:


Y la división entre fracciones es mucho más fácil. Simplemente multiplico en X. Así:




Te dejo el siguiente video, en caso de que tengas conectividad. división entre fracciones:



10.    Resuelve las operaciones de multiplicación y división entre fracciones para hallar el nombre de cada una de las partes de las plantas. La profe Marleny, está muy interesada en que las identifiquemos. Recuerda realizar los debidos procesos:




11.    Recuerda que, para hallar la fracción de una cantidad, utilizamos la multiplicación entre fracciones. Haciendo uso de ella, resuelve las actividades de la página 73 del libro de Matemáticas.






¿Recuerdas la figura en forma de dado en la guía anterior? Es un poliedro. Los poliedros son cuerpos geométricos formados por varios polígonos.




Poliedro viene del griego, poli- significa "muchas" y -edro significa "cara". Cada cara plana es un polígono.

Así que para ser un poliedro no puede haber ninguna superficie curva.

Las partes que conforman un poliedro son:



Los poliedros se pueden clasificar de diversas maneras, una de ellas: en prismas y pirámides:



Y en poliedros regulares (formados por polígonos regulares). Los Polígonos Regulares son aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales.



12.    Escoge uno de los siguientes moldes. Recortar, armar, y decóralo. Por último completa la siguiente tabla, donde se identifica el molde utilizado.




En el caso de contar con el recurso de conectividad te puedes apoyar en el siguiente video:







13.    Reflexionemos. A la hora de realizar una consulta o tarea:

·         ¿Te apoyas en textos? Justifica tu respuesta.

·         ¿Te apoyas en internet? Justifica tu respuesta.

·         ¿Te apoyas en familiares o amigos? Justifica tu respuesta.

·         ¿Cuál te parece mejor opción? Justifica tu respuesta.

14.    Querid@ padre y madre de familia, si tienes la posibilidad, observa en Netflix el documental: El dilema de las redes sociales.  Y regale a tu hija una pequeña reflexión.

Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental recientemente estrenado en Netflix”.

Retomado de: www.eldiario.es/cultura/cine/critica-dilema-redes-sociales-documental-netflix_1_6238348.html

15.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:


“La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje

 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.