4°1
3°
PERIODO
GUÍA
INTEGRADA No. 2
MATEMÁTICAS,
ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA
Nombre
de la estudiante y grado:
_____________________________________________________________
Docente:
Luz A. Loaiza V.
Indicadores:
·
Reconocer que el trabajo
colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.
·
Asociar los conceptos
desarrollados en la clase con las diferentes prácticas corporales.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos cotidianos de medición, relaciones parte todo y cociente.
·
Reconocer y clasificar los poliedros
en objetos del entorno.
·
Utilizar
diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar
ideas.
Tiempo estipulado:
9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela
para las áreas de Matemáticas, Ed.
Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere
pertinente. Se recomienda desarrollar
tres actividades por semana.
Recuerda aprovechar los espacios
semanales de encuentros sincrónicos para expresar las dudas e
inquietudes o al correo electrónico
de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Enviar el 03 noviembre al correo
luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
Reflexionemos:
1.
Analizando el tiempo que has permanecido en
casa por esta pandemia y pensando en la cantidad de personas que han ayudado a
otros e incluso a ti misma, ¿cómo te ves a futuro, con qué profesión o cómo
consideras que puedes ayudar a otros en tiempos difíciles? Justifica tu respuesta.
2. ¿Qué
actividades lúdicas desarrollaba tu familia durante la pandemia? Si la respuesta es afirmativa, enúncialas y cuéntanos cuál te gustó más. en el
caso de ser negativa la respuesta, escribe en qué actividades
aprovechaban el tiempo durante la pandemia y qué actividades lúdicas
te hubiese gustado compartir con tu familia.
3. Realiza las siguientes actividades físicas en casa:
·
Calentar
antes de cualquier actividad y realizar
actividades de estiramiento al finalizar.
A. Saltar lazo:
·
Saltar lazo con los dos pies.
·
Saltar lazo con un solo pie.
·
Tratar de pasar el lazo dos veces antes de
tocar el piso.
·
Tratar de hacer pique.
·
Hacer competencia de salto de lazo con un
familiar.
B. Con una bomba:
·
Tirarla hacia arriba y tratar de cogerla, al
tiempo nos desplazamos por la casa con mucha precaución.
·
Elevar la bomba y tratar de cogerla, saltando
en el mismo puesto, llevar las rodillas hacia adelante.
·
Elevar la bomba y tratar de cogerla, saltamos
en el mismo puesto y llevamos los pies hacia atrás.
·
Desplazarnos saltando (al final quedar en
sentadilla) y tratar de cogerla de la bomba que ha sido tirada hacia arriba.
·
Con la bomba sostenida por las piernas (lados
de las rodillas), desplazarnos saltando.
·
Tratar de hacer la 31 con la bomba.
·
Agacharnos a llevar la bomba hacia los pies y
luego estirar los brazos para llevarla hacia arriba, tratando de no doblar las
rodillas.
C. Repasar la coreografía de la Madre Tierra quienes tiene conectividad. Las demás, continuar practicando la elegida por cada una y sus familias.
4. En
la imagen se muestra la cantidad de pizza consumida por Vale, Luci y María
en una salida de amigas:
·
Expresa
por medio de una fracción, la cantidad de pizza que consumió cada una de las amigas.
·
Si María,
consumió 4 pedacitos de su pizza, ¿se puede decir que comió más que Vale?
·
¿Cuál
de las tres comió más y por qué?
Se
dice que dos fracciones son equivalentes,
cuando representan la misma parte de
la unidad. En la imagen observamos 3 tortas con el mismo tamaño,
pero sus porciones son diferentes, aun así, la cantidad de
torta repartida fue la misma. Esto hace que sean fracciones equivalentes.
5.
Inicia por colorear cada una de las fracciones indicadas. luego une con una flecha las fracciones
equivalentes (representan la misma porción).
6. Resuelve
la actividad de la página 74 del libro de Matemáticas.
Sara se
comió 3/6 de la chocolatina y
Elizabeth 2/6 de la misma. Para
saber la cantidad de chocolatina que consumieron
las dos, debo observar primero que los denominadores sean iguales, como lo son, simplemente, realizo la operación entre los numeradores y coloco el mismo denominador. Así
funciona la resta y la suma de
fracciones con el mismo denominador, llamadas fracciones homogéneas.
7. Ahora
te toca a ti. Trabaja con una compañera o familiar. Completa el cuadro mágico. Recuerda que la suma de las filas, columnas y diagonales
siempre debe ser la misma. Recuerda realizar los debidos procedimientos.
8. Cuando
realizas un trabajo académico u otra actividad con un familiar o compañera:
·
¿Cómo
te sientes?
·
¿Prefieres
trabajar sola o acompañada? Explica
por qué
· Escribe qué aspectos o recomendaciones se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en equipo.
·
¿Es necesario
la solidaridad para el trabajo en equipo? Justifica tu
respuesta.
Sara se comió 1/6 de la torta y Elizabeth 3/4, ¿cuánto se comieron entre las dos? Como podemos observar las fracciones tienen diferente denominador, por ello NO podemos seguir el procedimiento anterior, puedo tomar algunos caminos:
En
el caso de que tengas recursos de conectividad, observa el siguiente video para
reforzar la suma y resta de fracciones heterogéneas.
9.
Resuelve
las operaciones de adición y sustracción
de fracciones, para colorear el mandala. Recuerda realizar los debidos procedimientos:
Recuerdas
cuando hablábamos de la fracción de una
cantidad. De los 3/4 de 36, para
resolver se podían utilizar dos procedimientos, uno de ellos la multiplicación entre fracciones.
Miremos:
Simplemente
utilizo la multiplicación entre
fracciones. Multiplico, numerador
por numerador y denominador por denominador y de ser posible, simplifico.
Así:
Esto
quiere decir que debo colorear 27 círculos. Facilísimo.
Te
dejo el siguiente video, en caso de que tengas conectividad. Multiplicación
entre fracciones:
Y
la división entre fracciones es
mucho más fácil. Simplemente multiplico
en X. Así:
Te
dejo el siguiente video, en caso de que tengas conectividad. división entre
fracciones:
10.
Resuelve
las operaciones de multiplicación y
división entre fracciones para hallar
el nombre de cada una de las partes de
las plantas. La profe Marleny, está muy interesada en que las identifiquemos.
Recuerda realizar los debidos procesos:
11. Recuerda que,
para hallar la fracción de una cantidad,
utilizamos la multiplicación entre
fracciones. Haciendo uso de ella, resuelve las actividades de la página 73 del libro de Matemáticas.
¿Recuerdas la figura en forma de dado en
la guía anterior? Es un poliedro. Los poliedros son cuerpos
geométricos formados por varios polígonos.
Poliedro viene
del griego, poli- significa "muchas" y -edro significa
"cara". Cada cara plana es un polígono.
Así que para
ser un poliedro no puede haber ninguna superficie curva.
Las partes que
conforman un poliedro son:
Los poliedros se pueden clasificar de diversas maneras,
una de ellas: en prismas y pirámides:
Y en poliedros regulares (formados por
polígonos regulares). Los Polígonos Regulares son
aquellos que tienen todos sus lados y ángulos iguales.
12.
Escoge uno de
los siguientes moldes. Recortar, armar, y decóralo. Por último
completa la siguiente tabla, donde se identifica el molde
utilizado.
En el
caso de contar con el recurso de conectividad te puedes apoyar en el siguiente
video:
13.
Reflexionemos. A la hora de realizar una consulta o
tarea:
·
¿Te apoyas en textos? Justifica tu respuesta.
·
¿Te apoyas en internet? Justifica tu respuesta.
·
¿Te apoyas en familiares o amigos? Justifica tu respuesta.
·
¿Cuál te parece mejor opción? Justifica tu respuesta.
14. Querid@ padre y madre de familia, si tienes
la posibilidad, observa en Netflix
el documental: El dilema de las redes
sociales. Y regale a tu hija una
pequeña reflexión.
“Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un
sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según
desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos
el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más
tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital
es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El
dilema de las redes sociales, un documental recientemente
estrenado en Netflix”.
Retomado de: www.eldiario.es/cultura/cine/critica-dilema-redes-sociales-documental-netflix_1_6238348.html
15.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside en los sueños, en
la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a
convertir sus sueños en realidad”
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