Matemáticas 5°1 - 3° Periodo - Guía No. 2

 

  5°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 2

MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA



Nombre de la estudiante y grado:

_______________________________________________________________

Docente:

Luz A. Loaiza V._________________________________________________

 

Indicadores:

·         Asumir, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

·         Indicar la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes promoviendo su cumplimiento.

·         Desarrollar habilidades de comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices.

·         Participar de forma activa en las diferentes expresiones motrices mejorando la interacción con los demás.

·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.

·         Solucionar situaciones de la cotidianidad usando la potenciación y radicación con números naturales.

 

Tiempo estipulado:

9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo  electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com

Nota:

Enviar el 03 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.


1.    ¿Qué actividades lúdicas desarrolla tu familia durante la pandemia? Enúncialas y cuéntanos cuál te gustó másEn el caso de ser negativa la respuesta, escribe en qué actividades aprovechaban el tiempo  y qué actividades lúdicas te hubiese gustado compartir con tu familia.




2.     Realiza las siguientes actividades físicas en casa:

·         Calentar antes de cualquier actividad y realizar actividades de estiramiento al finalizar.


A.   Saltar lazo (varias secuencias):

·         Saltar lazo con los dos pies.

·         Saltar lazo con un solo pie.

·         Tratar de pasar el lazo dos veces antes de tocar el piso.

·         Tratar de hacer pique.

·         Hacer competencia de salto de lazo con un familiar.




B. Con una bomba:

·         Tirarla hacia arriba, al tiempo nos desplazamos por la casa con ella, teniendo mucha precaución.

·         Elevarla hacia arriba, saltando en el mismo puesto, llevar las rodillas hacia adelante,

·         Elevándola hacia arriba, saltamos en el mismo puesto y llevamos los pies hacia atrás.

·         Desplazarnos saltando (al final quedar en sentadilla) y tratar de cogerla de la bomba que ha sido tirada hacia arriba.

·         Con la bomba sostenida por las piernas (lados de las rodillas), desplazarnos saltando.

·         Tratar de hacer la 31 con la bomba.

·         Agacharnos a llevar la bomba hacia los pies y luego estirar los brazos para llevarla hacia arriba, tratando de no doblar las rodillas.



C. Repasar la coreografía de la Madre Tierra quienes tiene conectividad. Las demás, continuar practicando la elegida por cada una y sus familias.

En el caso de contar con internet, te comparto el video de los ejercicios físicos:



3.    Analizando el tiempo que has permanecido en casa por esta pandemia, reflexiona y escribe:



·         ¿Qué accidentes caseros se presentaron?

·         De los siguientes accidentes caseros: caídas y golpes, atragantamiento, intoxicación, electrocución, cortes y quemaduras por velas o pólvora ¿cuál o cuáles te han tocado vivir y cómo has reaccionado?

·         ¿cómo se pueden evitar este tipo de accidentes? Justifica tu respuesta.


4.    Los padres de Luciana, están discutiendo fuertemente porque ella se quemó con pólvora.



·         ¿Esta situación se puede presentar en nuestros hogares? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué opinas de esta situación?

·         ¿Qué consejo puedes dar a los padres de Luciana para solucionar esta situación de la mejor manera? Dialoga con tu familia y justifica tu respuesta.

·         ¿Qué derechos se le vulneraron a Luciana y por qué?

·         Escribe un mensaje para quienes usan pólvora.

 

En un estudio estadístico, se reportó que para el 2016, el 9.98% de los fallecimientos se dieron en adultos a causa de accidentes caseros y el 8,3% fueron menores de edad por la misma causa. Si deseo saber el porcentaje de accidentes que ocurrieron dentro del hogar, entre los adultos y menores de edad, debo realizar una adición que reúna estos dos datos.

Para sumar números decimales, debo alinear la parte entera y decimal, respetando el orden o posición de cada una: unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas y así sucesivamente; lo mismo con la parte decimal, decimas debajo de décimas, centésimas debajo de centésimas ….  Tan simple como tener en cuenta la coma, coma debajo de coma. Así:

* Los espacios vacíos después de la coma decimal en la adición y sustracción pueden ser ocupados con el cero. No cambian el valor

R/= El porcentaje de accidentes caseros entre los adultos y menores de edad corresponde al 18.28%

Para sumar y restar números decimales, sigo el mismo procedimiento.


5.    En un artículo del periódico El Espectador, realizaron un reporte. De acuerdo a el responde:


“El Distrito tiene las alarmas encendidas en esta temporada de vacaciones, considerando los riesgos que se presentan en el interior del hogar. Se estima que los elementos que mayor accidentalidad generan al ser manipulados en viviendas son fósforos, estufas y velas encendidas; elementos corto punzantes como cuchillos, tijeras y otros similares; tapetes no asegurados; ventanas sin seguro; productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa o jugo; conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas.

Este tipo de incidentes continúa siendo el cuarto motivo de consulta en los servicios de urgencias de las Redes Integradas de Servicios de Salud del Distrital Capital. El 65,3% de los accidentes caseros se presenta en la cocina, el 24,02% en el baño y el resto del porcentaje corresponde a en áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar, en donde los niños y los adultos mayores presentan mayor accidentalidad”, explicó la Secretaría de Salud”


·         ¿Qué porcentaje de los accidentes caseros corresponden a los que se presentan en la cocina y en el baño?

·         ¿Qué porcentaje corresponde a pisos mojados, escaleras y tapetes?

·         ¿Cuánto es la diferencia entre el porcentaje de los accidentes presentados en la cocina y el baño?


6.    Practiquemos. Ubica los números en el cuadro mágico de tal manera que todas las filas y columnas sumen 1,5. Recuerda realizar los debidos procedimientos.



7.    El municipio de Medellín, esta donando un terreno para habilitar un centro de capacitación escolar hacia los accidentes caseros. ¿cuál es el área del terreno?

Recuerda que, para hallar el área de un paralelogramo, es este caso cuadrilátero, simplemente multiplicamos: el largo por el ancho. El resultado se debe presentar en m2, cm2, dm2… por tener en cuenta las dos dimensiones.

Y para multiplicar números decimales, se multiplican los factores como si fueran números naturales. Y en el producto o resultado se separan, con una coma, tantas cifras decimales como tengan los dos factores, contando de derecha a izquierda. Así:





8.    Desean cercar el terreno mientras construyen, para que evitar que se convierta en el basurero del barrio. Van a utilizar el alambre de púa con 3 filas. ¿Cuánto alambre de púa se necesita? Justifica tu respuesta.


En la inauguración del centro de capacitación escolar de accidentes caseros, se emplearon 6 bandejas de pasteles de arequipe, cada una de ellas con 6 filas y 6 columnas de pasteles. Para hallar la cantidad de pasteles el señor rector dijo: Muy sencillo, usemos la potenciación. Le dijeron, ¿qué?



A lo que respondió, por favor tranquilos, así como la adición con iguales sumandos la puedo pasar a multiplicación, lo mismo sucede con la multiplicación, cuando sus factores, todos son iguales, la puedo pasar a potenciación, así de simple. Mira:


6 x 6 x 6 = 63 = 216


Para resolver, debo recordar que no estoy sumando, debo multiplicar, paso por paso, Así:


Y continuó, la potenciación, están formadas por una base, exponente y potencia. Así:


9.    Expresa los siguientes productos como potencias:

·         12 x 12 x 12 x 12 x 12 x 12 = 126

·         5 x 5 x 5 x 5 x 5 = ______

·         1 x 1 x 1 = _____

·         10 x 10 x 10 x 10 = _____

·         7 x 7 = _____


10.    Practiquemos. Completa la tabla. Recuerda realizar los debidos procedimientos. Para la escritura de la lectura de las potencias, consúltalo con un familiar o vecino.

Los tres primeros ejercicios son ejemplos:




Organizando las sillas para el evento de la inauguración del centro escolar, se sabía que se disponían de 49 sillas. El señor rector había dado la orden: “se deben tener la misma cantidad de filas, que de columnas” A lo que El señor Coordinador, respondió: “fácil, usemos la radicación”.


La radicación es la operación inversa de la potenciación. Permite encontrar el número que multiplicado por sí mismo la cantidad de veces señalada por el índice de la raíz, da como resultado el número dado. Así:



* Cuando dentro de la raíz no hay número se sobreentiende que es el 2.

 
7 porque   72 = 49 __________ 7 x 7 =49

Veamos otros ejemplos:


11.    A practicar. Completa la siguiente tabla:



12.     Ahora a verificar lo aprendido. Pasa de potenciación a radicación y viceversa. Cuentas con el primer ejemplo.



13.    Querid@ padre y madre de familia, si tienes la posibilidad, observa en Netflix el documental: El dilema de las redes sociales.  Y regale a tu hija una pequeña reflexión.

Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental recientemente estrenado en Netflix”.

Retomado de: www.eldiario.es/cultura/cine/critica-dilema-redes-sociales-documental-netflix_1_6238348.html


14.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:




“La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje

 de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.