5°1
3° PERIODO
GUÍA INTEGRADA No. 2
MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA
Nombre
de la estudiante y grado:
_______________________________________________________________
Docente:
Luz A. Loaiza V.
Indicadores:
·
Asumir, de manera pacífica y
constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar
contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los
niños.
·
Indicar
la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y
accidentes promoviendo su cumplimiento.
·
Desarrollar habilidades de
comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices.
·
Participar de forma activa en
las diferentes expresiones motrices mejorando la interacción con los demás.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones
de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.
·
Solucionar situaciones de la
cotidianidad usando la potenciación y radicación con números naturales.
Tiempo estipulado:
9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela
para las áreas de Matemáticas, Ética,
Ed. Física y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere
pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.
Recuerda aprovechar los espacios de encuentros
sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Enviar el 03 noviembre al correo
luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
1. ¿Qué
actividades lúdicas desarrolla tu familia durante la pandemia? Enúncialas y cuéntanos cuál te gustó más. En el
caso de ser negativa la respuesta, escribe en qué actividades
aprovechaban el tiempo y qué
actividades lúdicas te hubiese gustado compartir con tu familia.
2. Realiza las siguientes actividades
físicas en casa:
·
Calentar
antes de cualquier actividad y realizar
actividades de estiramiento al finalizar.
A. Saltar
lazo (varias secuencias):
·
Saltar lazo con los dos pies.
·
Saltar lazo con un solo pie.
·
Tratar de pasar el lazo dos veces antes de
tocar el piso.
·
Tratar de hacer pique.
·
Hacer competencia de salto de lazo con un
familiar.
B. Con una bomba:
·
Tirarla hacia arriba, al tiempo nos
desplazamos por la casa con ella, teniendo mucha precaución.
·
Elevarla hacia arriba, saltando en el mismo
puesto, llevar las rodillas hacia adelante,
·
Elevándola hacia arriba, saltamos en el mismo
puesto y llevamos los pies hacia atrás.
·
Desplazarnos saltando (al final quedar en
sentadilla) y tratar de cogerla de la bomba que ha sido tirada hacia arriba.
·
Con la bomba sostenida por las piernas (lados
de las rodillas), desplazarnos saltando.
·
Tratar de hacer la 31 con la bomba.
·
Agacharnos a llevar la bomba hacia los pies y
luego estirar los brazos para llevarla hacia arriba, tratando de no doblar las
rodillas.
C. Repasar la coreografía de la Madre Tierra quienes tiene conectividad. Las demás, continuar practicando la elegida por cada una y sus familias.
En
el caso de contar con internet, te comparto el video de los ejercicios físicos:
3. Analizando el tiempo que has permanecido en casa por esta pandemia,
reflexiona y escribe:
·
¿Qué accidentes
caseros se presentaron?
·
De los siguientes accidentes
caseros: caídas y golpes, atragantamiento, intoxicación, electrocución,
cortes y quemaduras por velas o pólvora ¿cuál o cuáles te han tocado vivir y
cómo has reaccionado?
·
¿cómo se pueden evitar este tipo de accidentes?
Justifica tu respuesta.
4. Los
padres de Luciana, están discutiendo fuertemente porque ella se quemó con pólvora.
·
¿Esta situación se puede presentar en nuestros hogares? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué opinas
de esta situación?
·
¿Qué consejo
puedes dar a los padres de Luciana para solucionar esta situación de la mejor
manera? Dialoga con tu familia y justifica tu respuesta.
·
¿Qué derechos
se le vulneraron a Luciana y por
qué?
·
Escribe un mensaje para quienes usan
pólvora.
En un estudio estadístico, se reportó que para el 2016, el 9.98% de los fallecimientos se dieron en adultos a causa de accidentes caseros y el 8,3% fueron menores de edad por la misma causa. Si deseo saber el porcentaje de accidentes que ocurrieron dentro del hogar, entre los adultos y menores de edad, debo realizar una adición que reúna estos dos datos.
Para sumar números decimales, debo alinear la parte entera y decimal, respetando el orden o posición de cada una: unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas y así sucesivamente; lo mismo con la parte decimal, decimas debajo de décimas, centésimas debajo de centésimas …. Tan simple como tener en cuenta la coma, coma debajo de coma. Así:
* Los espacios vacíos después de la coma decimal en la adición y sustracción pueden ser ocupados con el cero. No cambian el valor
R/= El porcentaje de accidentes caseros entre los adultos y menores de edad corresponde al 18.28%
Para
sumar y restar números decimales, sigo el mismo procedimiento.
5.
En un artículo
del periódico El Espectador, realizaron un reporte. De acuerdo a el responde:
“El Distrito tiene las alarmas encendidas en esta temporada de
vacaciones, considerando los riesgos que se presentan en
el interior del hogar. Se estima que los elementos que mayor accidentalidad
generan al ser manipulados en viviendas son fósforos, estufas y velas encendidas;
elementos corto punzantes como cuchillos,
tijeras y otros similares; tapetes no asegurados; ventanas sin
seguro; productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa
o jugo; conexiones
eléctricas sin seguridad y superficies húmedas.
Este tipo de incidentes continúa siendo el cuarto motivo de consulta en los
servicios de urgencias de las Redes Integradas de
Servicios de Salud del Distrital Capital. El 65,3% de los accidentes caseros se presenta en la
cocina, el 24,02%
en el baño y el resto del porcentaje corresponde a en
áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar, en donde los niños y los adultos mayores
presentan mayor accidentalidad”, explicó la Secretaría de Salud”
·
¿Qué porcentaje de los accidentes caseros corresponden a
los que se presentan en la cocina y en el baño?
·
¿Qué porcentaje corresponde a pisos mojados, escaleras y
tapetes?
·
¿Cuánto es la diferencia entre el porcentaje de los
accidentes presentados en la cocina y el baño?
6.
Practiquemos. Ubica los números
en el cuadro mágico de tal manera
que todas las filas y columnas sumen
1,5. Recuerda realizar los debidos
procedimientos.
7.
El municipio de Medellín, esta donando un terreno para habilitar un centro
de capacitación escolar hacia los accidentes caseros. ¿cuál es el área del terreno?
Recuerda que, para hallar el área de un paralelogramo, es este caso cuadrilátero,
simplemente multiplicamos: el largo por
el ancho. El resultado se debe presentar en m2, cm2, dm2… por tener en
cuenta las dos dimensiones.
Y para multiplicar
números decimales, se multiplican los factores como si fueran números naturales. Y en el producto o resultado se
separan, con una coma, tantas cifras decimales como tengan los dos factores,
contando de derecha a izquierda. Así:
8. Desean cercar
el terreno mientras construyen, para que evitar que se convierta en el basurero del
barrio. Van a utilizar el alambre de púa
con 3 filas. ¿Cuánto alambre de
púa se necesita? Justifica tu
respuesta.
En la inauguración del centro de capacitación
escolar de accidentes caseros, se emplearon 6 bandejas de pasteles de arequipe, cada una de ellas con 6 filas y 6 columnas
de pasteles. Para hallar la cantidad de pasteles el señor rector dijo: Muy
sencillo, usemos la potenciación. Le
dijeron, ¿qué?
A lo que
respondió, por favor tranquilos, así como la adición con iguales sumandos la
puedo pasar a multiplicación, lo mismo sucede con la multiplicación, cuando sus factores, todos son iguales, la puedo
pasar a potenciación, así de simple. Mira:
6 x 6 x 6 = 63 = 216
Para
resolver, debo recordar que no estoy
sumando, debo multiplicar,
paso por paso, Así:
Y
continuó, la potenciación, están
formadas por una base, exponente y
potencia. Así:
9. Expresa los
siguientes productos como potencias:
·
12 x 12 x 12 x 12 x 12 x 12 = 126
·
5 x 5 x 5 x 5 x 5 = ______
·
1 x 1 x 1 = _____
·
10 x 10 x 10 x 10 = _____
·
7 x 7 = _____
10. Practiquemos. Completa la tabla. Recuerda realizar
los debidos procedimientos. Para la
escritura de la lectura de las potencias, consúltalo
con un familiar o vecino.
Los tres primeros ejercicios son ejemplos:
Organizando
las sillas para el evento de la inauguración del centro escolar, se sabía que
se disponían de 49 sillas. El señor
rector había dado la orden: “se deben tener la misma cantidad de filas,
que de columnas” A lo que El señor Coordinador,
respondió: “fácil, usemos la radicación”.
La radicación es la operación inversa de la
potenciación. Permite encontrar el número que multiplicado por sí mismo la cantidad de
veces señalada por el índice de la raíz, da como resultado el número dado. Así:
Veamos otros ejemplos:
11. A practicar. Completa la siguiente tabla:
12. Ahora a verificar lo aprendido. Pasa
de potenciación a radicación y viceversa. Cuentas con el primer ejemplo.
13. Querid@ padre y madre de familia, si tienes
la posibilidad, observa en Netflix
el documental: El dilema de las redes
sociales. Y regale a tu hija una
pequeña reflexión.
“Recibir una notificación, sacar el móvil del bolsillo y contestar. Es un
sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según
desvelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos
el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más
tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital
es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El
dilema de las redes sociales, un documental recientemente
estrenado en Netflix”.
Retomado de: www.eldiario.es/cultura/cine/critica-dilema-redes-sociales-documental-netflix_1_6238348.html
14. Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
“La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad”
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