Matemáticas 3°1 - 3° Periodo - 3° Guía

 

  3°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 3 - MATEMÁTICAS, ÉTICA Y TECNOLOGÍA



Nombre de la estudiante y grado:

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Docente:

Luz A. Loaiza V._______________________________________

 

Asignaturas integradas:

Matemáticas, Ética y Tecnología 3°1_______________________


Indicadores:

·         Identificar los elementos del medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos desde el entorno familiar.

·         Identificar, resolver y plantear situaciones donde se involucran las operaciones básicas con números naturales y las fracciones.

·         Identificar polígonos y cuerpos geométricos.

·         Entender el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma familiar para el logro de metas comunes.

·         Seleccionar entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus condiciones de utilización.


Tiempo estipulado:

7 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.


Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas e inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com


Nota: Enviar el 27 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.


Reflexionemos:

1.    Isa, le cuenta a su amiga, que le encanta ir a mercar con sus padres. Se divierte eligiendo los alimentos, aprende de su madre cuando le habla de la importancia de cada uno de los productos y aprovecha para comprar sus frutas favoritas. Ahora, cuéntanos tú:

·         ¿Quién merca en casa y quiénes van a acompañar?

·         ¿Realizan una lista o allí deciden qué comprar?

·         ¿En qué se fijan o qué aspectos tienen en cuenta para comprar un producto y en qué lugar hacerlo?

·         ¿Quiénes cargan los paquetes? Justifica tu respuesta.


2.    A Isa le encanta leer las etiquetas que traen algunos productos. Allí se encuentra ricas recetas. Y tú:

·         ¿Cuál es la preparación qué más te gusta?

·         ¿Escribe la receta para preparar dicho alimento?

·         Consulta y escribe la importancia de comer ese alimento o receta que tanto te gusta


3.    En casa de Isa, durante la comida por lo general se discute; la madre desea que todos se sienten a la mesa, pero el hijo mayor se va para la habitación y come mientras habla con su novia, el padre come viendo televisión, Isa juega mientras come y la madre termina sola en el comedor. Reflexiona:

·         ¿Qué opinas de esta situación?

·         ¿Qué les recomendarías?

·         ¿Puedes aplicar estas recomendaciones a tu vida?

·         ¿Consulta y dialoga con tú familia, qué puede suceder cuando no dedico el tiempo suficiente para comer?


4.  Luisa acompaña su madre a mercar. Observa los precios de los productos:

·         Elige 5 productos y compáralos con el precio que tienen en la tienda o supermercado cerca a tu casa. ¿Más barato o costoso? Justifica tu respuesta.

·         Organiza de menor a mayor precio los productos.

·         Organiza de mayor a menor cantidad, de acuerdo a la magnitud, medida utilizada en cada producto. (Kg, cantidades, litros).




5.    Escribe en letras los precios de los siguientes productos:

·         Banano: tres mil.

·         Canasta de huevos:

·         Lecherita:

·         Papa Capira:

·         Tomate:

·         Cebolla de rama:


6.    Marca con una X, Verdadero o Falso, de acuerdo a la tabla de precios:





7.    ¿Qué productos puedo comprar con $50.000, tratando de que me sobre la menor cantidad de dinero? Recuerda realizar los debidos procedimientos.



 

8.    En el supermercado aparecen las siguientes promociones. De acuerdo a los precios del punto No. 4, evalúa a cada una de ellas y reflexiona, si son o no una promoción. Recuerda realizar los debidos procesos y justificaciones.





9.    Ana quiere comprar 2 huevos y 3 mangos. De acuerdo a la lista de precios. ¿cuánto debe pagar Ana?

 

10.    Realiza un pequeño mapa del recorrido que debe hacer de tu casa a la tienda o supermercado. Marca puntos estratégicos o lugares importantes si los hay, como escuela, droguerías, carnicerías… Aquí te dejo un ejemplo:





11.    Algunos de los objetos que observamos a nuestro alrededor, tienen diversas formas. Algunos de polígonos y otros de cuerpos geométricos. De acuerdo a la información, señala con una X a qué clasificación corresponden:






12.    Isa, le contó a su amiga que el día de ayer se había consumido: medio queso, tres cuartos de manzana, dos tercios de chocolatina y la mitad de su gaseosa.

  • ¿Por qué Isa, usa este lenguaje?
  • ¿Qué significa medio, tres cuartos, dos tercios, mitad?
  • Gráfica cada una de las situaciones mencionadas.

13.    Pensando en la economía familiar, lsa y su madre han decido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de indicaciones para que tú puedas crear la tuya o puedes hacerla en compañía de tu familia o vecinos y sus conocimientos. Ánimo:


Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta: el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y otras labores para hacer un huerto casero.


a)    Decide el tipo de huerto:

Si tienes un jardín puedes instalar tu huerto directamente en el suelo o en bancales. Si no tienes tanto espacio o prefieres no agacharte para las labores del huerto, puedes poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar… Son muchas las opciones a la hora de elegir los recipientes de cultivo para hacer una huerta.





b)    Elige los cultivos:

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.

A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras).

 

 

c)   Elige y planifica el riego:

Es muy importante planificar el riego en el huerto. Esto es, por ejemplo, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las que necesitan más riego y las que necesitan menos.


d)    Decide la colocación de los cultivos:

Una de las claves de cómo hacer una huerta bien es elegir de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas especies.

Por ejemplo, la separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo, las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras.

También es muy importante conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles.



e)    Preparar el terreno: sustrato y abono:

Si vas a montar la huerta directamente en el suelo es muy importante arar o remover la tierra con un azadón o, de forma más superficial, con un rastrillo antes de implantar los cultivos.  Esto se hace para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, por el contrario, tienes el huerto en macetas o mesas de cultivo, deberás conseguir sustrato para los recipientes.

Hay muchas formas de abonar el huerto. Uno de los más completos es el compost, que, además, se puede elaborar en casa reutilizando las hojas secas, césped cortado, los restos de poda o los restos orgánicos de la cocina.

 

f)   Siembre y plantación:

Normalmente, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en la tierra definitiva. Puedes utilizar recipientes reciclados:



De esta forma germinarán más fácilmente las semillas y podremos controlar y cuidar mejor cada plantita.

Unas semanas después de la germinación de las semillas (depende de la planta de la que se trate) deberás sacar con cuidado las plantitas de los semilleros (con el «cepellón» o tierra que rodea las raíces), hacer un pequeño hoyo en el terreno o recipiente definitivo e introducir los plantones. Después es muy importante el «riego de plantación».

g)    Prevención de plagas y enfermedades:

Este es un aspecto esencial para el éxito de los cultivos. Si quieres un huerto ecológico libre de sustancias artificiales, lo más importante es prevenir las plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas químicos.

Para ello, puedes usar bioestimulantes para unas plantas más sanas y fuertes, acolchados o mulching para el huerto o cultivar  junto a las hortalizas plantas que, con su olor, repelen plagas y enfermedades, como la albahaca, los tagetes y otras plantas con flores. 

En el caso del cultivo ecológico, es esencial la «lucha integrada contra plagas«, un conjunto de técnicas que mezclan la prevención con varios métodos ecológicos contra plagas y enfermedades, como las trampas para insectos, los preparados o remedios naturales a base de extractos de plantas, o la utilización de insectos beneficiosos o “enemigos naturales de las plagas”.

h)   Labores de cultivo:

Escardar los cultivos es una labor muy beneficiosa para la mayoría de las hortalizas y verduras del huerto. La escarda consiste en remover la tierra con un rastrillo o azadón pequeño. Para algunas labores de cultivo como esta hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu huerto.

Otra labor que se recomienda en algunas especies de hortícolas es la poda. Podar las tomateras, las plantas de pimiento, o de calabacín, es muy bueno para tener mejores cosechas. Con la poda, se suelen conseguir frutos de mejor calidad y más grandes.

La última labor de cultivo es la cosecha. La recogida de la cosecha se debe realizar en el momento óptimo de maduración, que depende de cada tipo de planta. Hay algunas hortícolas de las que sacarás incluso más de una cosecha en cada temporada, y otras que incluso te pueden durar varios años, como las aromáticas. Utiliza las tijeras de poda e instrumentos adecuados y corta la hortaliza o verdura sin dañar el resto de la planta.

La forma de cosechar es distinta para cada tipo de hortalizas.




14.    Diviértete, coloreando y practicando:




15.    Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:






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