3°1
3°
PERIODO
GUÍA
INTEGRADA No. 3 - MATEMÁTICAS, ÉTICA Y TECNOLOGÍA
Nombre de la estudiante
y grado:
____________________________________________________
Docente:
Luz A. Loaiza V._______________________________________
Asignaturas integradas:
Matemáticas, Ética y Tecnología 3°1_______________________
Indicadores:
·
Identificar los elementos del
medio que ejercen un control y ayudan a la regulación de los individuos desde
el entorno familiar.
·
Identificar, resolver y
plantear situaciones donde se involucran las operaciones básicas con números
naturales y las fracciones.
·
Identificar polígonos y
cuerpos geométricos.
·
Entender el sentido de las
acciones que buscan instaurar una norma familiar para el logro de metas
comunes.
·
Seleccionar
entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para
realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus
condiciones de utilización.
Tiempo estipulado:
7
horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de
Matemáticas, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere
pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.
Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas e inquietudes o el correo de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota: Enviar el 27 noviembre al correo
luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos
procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo
verdaderamente importante es el proceso.
Reflexionemos:
1.
Isa, le cuenta a su amiga, que le encanta ir a mercar con sus padres.
Se divierte eligiendo los alimentos, aprende
de su madre cuando le habla de la
importancia de cada uno de los productos y aprovecha para comprar sus
frutas favoritas. Ahora, cuéntanos tú:
·
¿Quién merca en casa y quiénes van a acompañar?
·
¿Realizan una lista o allí deciden qué
comprar?
·
¿En qué se fijan o qué aspectos tienen en
cuenta para comprar un producto
y en qué lugar hacerlo?
·
¿Quiénes cargan los paquetes? Justifica
tu respuesta.
2.
A Isa le encanta leer las etiquetas que traen algunos productos. Allí se encuentra ricas recetas. Y tú:
·
¿Cuál es la preparación qué más te gusta?
·
¿Escribe la receta para preparar dicho
alimento?
·
Consulta y escribe la importancia de comer ese alimento o receta que tanto te gusta.
3.
En casa de Isa, durante la comida por lo general se discute; la madre desea que todos se
sienten a la mesa, pero el hijo mayor se
va para la habitación y come mientras habla con su novia, el padre come viendo televisión, Isa juega mientras come y la madre termina sola en el comedor.
Reflexiona:
·
¿Qué opinas de esta situación?
·
¿Qué les recomendarías?
·
¿Puedes aplicar estas recomendaciones a tu vida?
·
¿Consulta y dialoga con tú familia, qué puede suceder cuando no
dedico el tiempo suficiente para comer?
4. Luisa acompaña su madre a mercar. Observa los precios de los productos:
·
Elige 5 productos y compáralos con el precio que tienen en la tienda o supermercado cerca
a tu casa. ¿Más barato o costoso? Justifica tu respuesta.
·
Organiza de menor a mayor precio los productos.
·
Organiza de mayor a menor cantidad, de acuerdo a la
magnitud, medida utilizada en cada
producto. (Kg, cantidades, litros).
5.
Escribe en letras los precios de los siguientes
productos:
·
Banano: tres mil.
·
Canasta de huevos:
·
Lecherita:
·
Papa Capira:
·
Tomate:
·
Cebolla de rama:
6.
Marca con una X, Verdadero
o Falso, de acuerdo a la tabla de
precios:
7.
¿Qué productos puedo comprar con $50.000, tratando de que me
sobre la menor cantidad de dinero? Recuerda realizar los debidos procedimientos.
8.
En el supermercado
aparecen las siguientes promociones.
De acuerdo a los precios del punto No. 4, evalúa
a cada una de ellas y reflexiona, si son o no una promoción. Recuerda
realizar los debidos procesos y justificaciones.
9.
Ana quiere comprar 2 huevos y 3 mangos. De acuerdo
a la lista de precios. ¿cuánto debe
pagar Ana?
10.
Realiza un pequeño mapa del recorrido que debe hacer de
tu casa a la tienda o supermercado. Marca puntos estratégicos o lugares
importantes si los hay, como escuela, droguerías, carnicerías… Aquí te dejo un
ejemplo:
11.
Algunos de los objetos que observamos a nuestro
alrededor, tienen diversas formas.
Algunos de polígonos y otros de cuerpos
geométricos. De acuerdo a la información, señala con una X a qué clasificación corresponden:
12.
Isa, le contó a su amiga que el
día de ayer se había consumido: medio
queso, tres cuartos de manzana, dos tercios de chocolatina y la mitad de su
gaseosa.
- ¿Por qué Isa, usa este lenguaje?
- ¿Qué significa medio, tres cuartos, dos tercios, mitad?
- Gráfica
cada una de las situaciones
mencionadas.
13.
Pensando en la
economía familiar, lsa y su madre han
decido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de
indicaciones para que tú puedas crear la tuya o puedes hacerla en compañía de
tu familia o vecinos y sus conocimientos. Ánimo:
Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta:
el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y
otras labores para hacer
un huerto casero.
a)
Decide el tipo de
huerto:
Si tienes un jardín puedes instalar tu huerto directamente en el suelo o en bancales. Si no tienes tanto espacio o prefieres no agacharte para las labores del huerto, puedes poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar… Son muchas las opciones a la hora de elegir los recipientes de cultivo para hacer una huerta.
b)
Elige los
cultivos:
Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas
hortalizas y verduras.
De hecho, si incluyes en tu huerto flores,
aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como
el control de plagas y enfermedades.
A la hora de elegir, además de pensar en nuestros
gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y
por tanto más caras).
c)
Elige y planifica
el riego:
Es muy importante planificar el riego en el huerto. Esto es, por
ejemplo, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las
que necesitan más riego y las que necesitan menos.
d)
Decide la colocación de los cultivos:
Una de las claves
de cómo hacer una huerta bien es elegir
de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para
ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o
la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas
especies.
Por ejemplo, la
separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo,
las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras.
También es muy
importante conocer las asociaciones
beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las
plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles.
e)
Preparar
el terreno: sustrato y abono:
Si vas a montar la huerta directamente en el suelo es muy
importante arar o
remover la tierra con un azadón o, de forma más superficial, con un
rastrillo antes de implantar los cultivos. Esto se hace
para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, por el contrario,
tienes el huerto en macetas o mesas de cultivo, deberás conseguir sustrato para
los recipientes.
Hay muchas formas
de abonar el huerto. Uno
de los más completos es el compost, que, además, se puede
elaborar en casa reutilizando las hojas secas, césped cortado, los restos de
poda o los restos orgánicos de la cocina.
f)
Siembre
y plantación:
Normalmente, sobre
todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor
hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en
la tierra definitiva. Puedes utilizar recipientes reciclados:
De esta forma germinarán más fácilmente las semillas y podremos
controlar y cuidar mejor cada plantita.
Unas semanas después de la germinación de las semillas (depende de la
planta de la que se trate) deberás sacar con cuidado las plantitas de los
semilleros (con el «cepellón» o tierra que rodea las raíces), hacer un pequeño hoyo en el terreno o
recipiente definitivo e introducir los plantones. Después es muy importante el
«riego de plantación».
g)
Prevención
de plagas y enfermedades:
Este es un aspecto esencial para el éxito de los cultivos. Si quieres un
huerto ecológico libre de sustancias artificiales, lo más importante es prevenir las
plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas químicos.
Para ello, puedes usar bioestimulantes para
unas plantas más sanas y fuertes, acolchados
o mulching para el huerto o cultivar junto a las
hortalizas plantas
que, con su olor, repelen plagas y enfermedades, como la albahaca, los tagetes
y otras plantas con flores.
En el caso del cultivo ecológico, es esencial la «lucha
integrada contra plagas«, un conjunto de técnicas que mezclan la prevención con
varios métodos
ecológicos contra plagas y enfermedades, como las trampas
para insectos, los preparados o remedios naturales a base de extractos de
plantas, o la utilización de insectos beneficiosos o “enemigos naturales de las
plagas”.
h)
Labores de cultivo:
Escardar los cultivos es una labor muy beneficiosa para la mayoría de
las hortalizas y verduras del huerto. La escarda consiste en remover la tierra
con un rastrillo o azadón pequeño. Para algunas labores de cultivo como esta
hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu huerto.
Otra labor que se recomienda en algunas especies de hortícolas es
la poda. Podar las tomateras, las plantas de pimiento, o de calabacín, es
muy bueno para tener mejores cosechas. Con la poda, se suelen conseguir frutos
de mejor calidad y más grandes.
La última labor de cultivo es la cosecha. La recogida de la
cosecha se debe realizar en el momento óptimo de maduración, que depende de
cada tipo de planta. Hay algunas hortícolas de las que sacarás incluso más de
una cosecha en cada temporada, y otras que incluso te pueden durar varios años,
como las aromáticas. Utiliza las tijeras de poda e instrumentos adecuados y
corta la hortaliza o verdura sin dañar el resto de la planta.
La forma de cosechar es distinta para cada tipo de hortalizas.
14.
Diviértete,
coloreando y practicando:
15.
Para finalizar, reflexiona sobre tu aprendizaje:
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