Matemáticas 5°1- 3° Periodo - 3° Guía

 

  5°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 3

MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA




Nombre de la estudiante y grado:

___________________________________________________

Docente:

Luz A. Loaiza V.______


Indicadores:

·         Asumir, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

·         Indicar la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes promoviendo su cumplimiento.

·         Desarrollar habilidades de comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices.

·         Participar de forma activa en las diferentes expresiones motrices mejorando la interacción con los demás.

·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.

·         Identificar situaciones de proporcionalidad.

·         Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales de acuerdo a una situación dada.


Tiempo estipulado:

9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios de encuentros sincrónicos para expresar las dudas o inquietudes o el correo  electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com

Nota: Enviar el 27 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.


1.    Reflexionando sobre el deporte y su importancia en el desarrollo integral del ser humano, es necesario reflexionar además sobre la alimentación. Dialoga con tu familia, consulta y reflexiona:

·         ¿Por qué el ser humano debe alimentarse?

·         ¿Qué tipo de alimentos necesita el cuerpo humano para funcionar de manera adecuada?

·   ¿Qué alimentos consumes actualmente y cuáles consideras deberías incluir en tu dieta alimenticia? Justifica tú respuesta.

 

2.    Isa, le cuenta a su amiga, que le encanta ir a mercar con sus padres. Se divierte eligiendo los alimentos, aprende de su madre cuando le habla de la importancia de cada uno de los productos y aprovecha para comprar sus frutas favoritas. Ahora, cuéntanos tú:

·         ¿Quién merca en casa y quiénes van?

·         ¿Realizan una lista o allí deciden qué comprar?

·         ¿En qué se fijan para comprar un producto y en qué lugar hacerlo?

·         ¿Usualmente se fijan en las fechas de vencimiento, es importante? Justifica tu respuesta.

·         ¿Quién carga los paquetes, puedes tu ayudar en esta tarea? Justifica tu respuesta.



3.    A Lorena encanta leer las etiquetas que traen algunos productos. Allí se encuentra ricas recetas. Y tú:

·         ¿Cuál es la preparación qué más te gusta?

·         ¿Escribe la receta para preparar dicho alimento?

·       ¿En la receta escrita, se usó los números decimales? En el caso de que la respuesta sea negativa, ¿es posible que se hubieran usado? Justifica tus respuestas, da un ejemplo.


4.    Realiza las siguientes actividades deportivas:


A.   Realizar competencia de encostalado con un familiar.




B.   Trasladar una pelota u objeto liviano usando una toalla o camiseta. Tratar que no se caiga.


C.   Usando botellas u objetos reciclables, realiza una fila. Corre realizando zigzag entre los objetos. Luego salta por encima de los objetos y por último sepáralos un poco más, trota entre uno y otro y al llegar al objeto, agáchate y trata de tocarlo.




D.   Colocar en fila una serie de objetos. Posteriormente en competencia con un familiar, quién los recoge más rápido.





E.   Consigue 10 botellas de plásticos y organízalos para jugar bolos con tu familia. Recuerda usar la pelota, si no tienes, crea una con ropa.





F.   Gran concurso:



5.    La mamá de Vero fue a la tienda de Ángel. Y compró los siguientes productos. De acuerdo a la gráfica, responde:


·          Organiza del mayor a menor peso los productos comprados.

·         ¿Cuánto es la diferencia entre el peso del azúcar y el arroz?

·         ¿Cuánto pesaban en total los productos que compró la mamá de Vero?



6.    Sabías que las fracciones también nos sirven para expresar una razón. Por ejemplo, la receta para preparar arroz indica que, por cada taza de arroz, se utiliza dos tazas de agua. Así:

 


Así pues, que una razón matemática es una expresión que se utiliza para comparar dos cantidades. Y cuando dos razones son equivalentes, se forma una proporción, por ejemplo:



Ahora, inténtalo tú:




7.    En el supermercado están ofreciendo descuentos en los productos, tal como se muestra en la imagen. Completa el cuadro según corresponda:

 

 La idea de un descuento suele emplearse respecto al monto que, en ciertos momentos o circunstancias, se rebaja de un precio, una tarifa, una cuota o un salario. En este caso un porcentaje.

 

Porcentaje, es un número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.

 

Para hallar el porcentaje de un producto podemos utilizar varios procedimientos, uno de ellos es pasar de porcentaje a fracción y posteriormente a número decimal y, por último, simplemente multiplicar. Así:

Por ejemplo, nos dicen que una chocolatina tiene un precio de $400 y que tiene un descuento del 25%.


Ese 25% lo paso a fracción, me están diciendo que me van a descontar 25 de cada 100.

 

Ese 25/100 lo paso a decimal = 0.25

 

Por último, realizo la multiplicación


Este resultado, $100, quiere decir que es el 25% de $400, que nos van a descontar. Para saber el precio de la chocolatina, simplemente resto. Así:


Ahora, te toca a ti. Recuerda realizar los debidos procedimientos, pasando de fracción a decimal el porcentaje y realizar el resto de los procedimientos.


8.    A continuación, se muestra un mapa donde está ubicada la casa de Neroly y otros sitios de interés. De acuerdo a la explicación, responde:

·         El edificio está ubicado en la coordenada: (4,1)

·         Dejé el carro estacionado en la coordenada: (6,2)

·         El parque infantil está ubicado en la coordenada:

·         Se pueden encontrar zonas verdes en las coordenadas:

·         El supermercado está ubicado en la coordenada:




El plano cartesiano es un sistema de coordenadas representado en dos rectas numéricas perpendiculares, cuyo punto común es el  0 (cero). Para representar un punto en el plano se utiliza una pareja ordenada en la que se identifican dos coordenadas (x,y) la X, relacionada con las unidades del eje horizontal y la Y con la del eje vertical.  A continuación, se muestran las coordenadas donde están ubicados algunos alimentos:



9.    Continuemos practicando. Ubica las siguientes coordenadas, y en el orden encontrado, une las líneas para crear un bello gráfico. Para finalizar colorea.



10.    En el supermercado donde se realizaron las compras nos regalaron el siguiente molde de faroles. Decora, ármalo y completa el cuadro:




11.    Pensando en la economía familiar, lsa y su madre han decidido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de indicaciones para crearla, pero puedes en compañía de tu familia o vecinos crear una bajo sus indicaciones de ellos.

Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta: el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y otras labores para hacer un huerto casero.


a)    Decide el tipo de huerto:

Si tienes un jardín puedes instalar tu huerto directamente en el suelo o en bancales. Si no tienes tanto espacio o prefieres no agacharte para las labores del huerto, puedes poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar… Son muchas las opciones a la hora de elegir los recipientes de cultivo para hacer una huerta.





b)    Elige los cultivos:

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.

     A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras).    Elige los cultivos:

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.

A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras).


c)    Elige y planifica el riego:

Es muy importante planificar el riego en el huerto. Esto es, por ejemplo, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las que necesitan más riego y las que necesitan menos. 


d)    Decide la colocación de los cultivos:

Una de las claves de cómo hacer una huerta bien es elegir de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas especies.

Por ejemplo, la separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo, las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras.

También es muy importante conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles.



e)    Preparar el terreno: sustrato y abono:

Si vas a montar la huerta directamente en el suelo es muy importante arar o remover la tierra con un azadón o, de forma más superficial, con un rastrillo antes de implantar los cultivos.  Esto se hace para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, por el contrario, tienes el huerto en macetas o mesas de cultivo, deberás conseguir sustrato para los recipientes.

Hay muchas formas de abonar el huerto. Uno de los más completos es el compost, que, además, se puede elaborar en casa reutilizando las hojas secas, césped cortado, los restos de poda o los restos orgánicos de la cocina.


f)    Siembre y plantación:

Normalmente, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en la tierra definitiva. Puedes utilizar recipientes reciclados:



De esta forma germinan más fácilmente las semillas y podremos controlar y cuidar mejor cada plantita.

Unas semanas después de la germinación de las semillas (depende de la planta de la que se trate) deberás sacar con cuidado las plantitas de los semilleros (con el «cepellón» o tierra que rodea las raíces), hacer un pequeño hoyo en el terreno o recipiente definitivo e introducir los plantones. Después es muy importante el «riego de plantación».


g)    Prevención de plagas y enfermedades:

Este es un aspecto esencial para el éxito de los cultivos. Si quieres un huerto ecológico libre de sustancias artificiales, lo más importante es prevenir las plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas químicos.

Para ello, puedes usar bioestimulantes para unas plantas más sanas y fuertes, acolchados o mulching para el huerto o cultivar  junto a las hortalizas plantas que, con su olor, repelen plagas y enfermedades, como la albahaca, los tagetes y otras plantas con flores. 

En el caso del cultivo ecológico, es esencial la «lucha integrada contra plagas«, un conjunto de técnicas que mezclan la prevención con varios métodos ecológicos contra plagas y enfermedades, como las trampas para insectos, los preparados o remedios naturales a base de extractos de plantas, o la utilización de insectos beneficiosos o “enemigos naturales de las plagas”.


h)    Labores de cultivo:

Escardar los cultivos es una labor muy beneficiosa para la mayoría de las hortalizas y verduras del huerto. La escarda consiste en remover la tierra con un rastrillo o azadón pequeño. Para algunas labores de cultivo como esta hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu huerto.

Otra labor que se recomienda en algunas especies de hortícolas es la poda. Podar las tomateras, las plantas de pimiento, o de calabacín, es muy bueno para tener mejores cosechas. Con la poda, se suelen conseguir frutos de mejor calidad y más grandes.

La última labor de cultivo es la cosecha. La recogida de la cosecha se debe realizar en el momento óptimo de maduración, que depende de cada tipo de planta. Hay algunas hortícolas de las que sacarás incluso más de una cosecha en cada temporada, y otras que incluso te pueden durar varios años, como las aromáticas. Utiliza las tijeras de poda e instrumentos adecuados y corta la hortaliza o verdura sin dañar el resto de la planta.

La forma de cosechar es distinta para cada tipo de hortalizas.




12.     Reflexiona sobre tu aprendizaje:




13. Realiza la autoevaluación de: Ética, Ed. Física, Tecnología y Matemáticas, reflexionando sobre los siguientes aspectos en cada una de las áreas.











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