Matemáticas 4°1 - 3° Periodo - 3° Guía

4°1

3° PERIODO

GUÍA INTEGRADA No. 3

MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA



Nombre de la estudiante y grado:

__________________________________________________________

Docente:

Luz A. Loaiza V.______________________________________________


Indicadores:

·         Reconocer que el trabajo colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.

·         Asociar los conceptos desarrollados en la clase con las diferentes prácticas corporales.

·         Interpretar las fracciones en diferentes contextos cotidianos de medición, relaciones parte todo y cociente.

·         Reconocer y clasificar los poliedros en objetos del entorno.

·         Utilizar diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar ideas.


Tiempo estipulado:

9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ed. Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.

Recuerda aprovechar los espacios semanales de encuentros sincrónicos para expresar las dudas e inquietudes o al correo  electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com y luzloaizaprofe@gmail.com


Nota:

Enviar el 27 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.


1.    Reflexionando sobre el deporte y su importancia en el desarrollo integral del ser humano, es necesario pensarnos sobre la alimentación. Dialoga con tu familia, consulta y reflexiona:

·         ¿Por qué el ser humano debe alimentarse?

·         ¿Qué tipo de alimentos necesita el cuerpo humano para funcionar de manera adecuada?

·         ¿Qué tipos de alimentos consideras, deberíais incluir en tu dieta alimenticia? Justifica tú respuesta.


2.    Isa, le cuenta a su amiga, que le encanta ir a mercar con sus padres. Se divierte eligiendo los alimentos, aprende de su madre cuando le habla de la importancia de cada uno de los productos y aprovecha para comprar sus frutas favoritas. Ahora, cuéntanos tú:

·         ¿Quién merca en casa y quiénes van?

·         ¿Realizan una lista o allí deciden qué comprar?

·         ¿En qué se fijan para comprar un producto y en qué lugar hacerlo?

·         ¿Quién carga los paquetes, puedes tu ayudar en esta tarea? Justifica tu respuesta.



3.    Realiza las siguientes actividades deportivas:

·         Calentar antes de cualquier actividad y realizar actividades de estiramiento al finalizar.

A.   Realizar competencia de encostalado con un familiar.




B.   Trasladar una pelota u objeto liviano usando una toalla o camiseta. Tratar que nos se caiga.


C.   Usando botellas u objetos reciclables, realiza una fila. Corre realizando zigzag entre los objetos. Luego salta por encima de los objetos y por último sepáralos un poco más, trota entre uno y otro y al llegar al objeto, agáchate y trata de tocarlo.



D.   Colocar en fila una serie de objetos. Posteriormente en competencia con un familiar, quién los recoge más rápido.



E.   Consigue 10 botellas de plásticos y organizarlos para jugar bolos con tu familia. Recuerda usar la pelota, si no tienes crea una con ropa.




F.   Practica una coreografía de un villancico navideño con la persona que desees. En el caso de que no estés de acuerdo con el villancico, puedes practicar una coreografía de tu agrado.


4.    A Isa le encanta leer las etiquetas que traen algunos productos. Allí se encuentra ricas recetas. Y tú:

·         ¿Cuál es la preparación qué más te gusta?

·         ¿Escribe la receta para preparar dicho alimento?

·         ¿En la receta escrita, se usaron los números fraccionarios? En el caso de que la respuesta sea negativa, ¿es posible que se hubieran usado? Justifica tus respuestas, da un ejemplo.


5.    La mamá de Vero fue a la tienda de Ángel. Y compró los siguientes productos. De acuerdo a la gráfica, responde:


·         Organiza del mayor a menor peso los productos comprados.

·         ¿Cuánto es la diferencia entre el peso del azúcar y el arroz?

·         ¿Cuánto pesaban en total los paquetes que compró la mamá de Vero?



6.    Sofí le pregunta a su hermana, de cuánto es la bolsa de leche líquida que trajo su madre para la preparación y ella le responde que 1 kilo.

·         ¿Estás de acuerdo con la respuesta?

·         ¿Qué medida se usa para los líquidos?

·         Cuánto líquido se puede encontrar en:

ü  Una gaseosa:

ü  Vaso de yogurt:

ü  Gotas:

ü  Tarro de Aceite:

ü  Shampoo:


7.    Escuchando la conversación, pregunta la madre a las dos: “Y cuándo puedo usar las medidas de m, cm, Km” Por favor ayúdales a responder tú y da ejemplos:


8.    Los precios de los productos se muestran a continuación. Se sabe que el café y la mantequilla estaban 1/3 más económicos. ¿cuánto pagó don Jairo por estos dos productos?



9.    Se muestran las siguientes promociones. Escribe cuál es el nuevo precio de cada producto. Ten en cuenta la lista del punto 6 y realizar los debidos procedimientos:



10.    Don Javier está recibiendo su pedido de 150 canastas de huevos. De estas 1/2 son AA, 2/10 son AAA y el resto son Jumbo (peso mayor a 78g). ¿Cuántos huevos hay de cada referencia?


11.    Doña María, para preparar una receta usó 1/4 de taza de azúcar y 1/3 de harina ¿qué uso más, azúcar o harina? Representa y justifica tu respuesta.



12.    En la tienda tienen 100 frutas. 1/10 son mangos, 1/4 son granadillas, 1/5 son bananos, 2/10 son piñas y el resto murrapos.

·         ¿Cuál de las frutas te gusta más?

·         ¿Cuál consideras te puede aportar mayor contenido nutricional? Justifica tu respuesta.

·         ¿Por qué es importante consumir frutas?

·         Completa el cuadro con la cantidad de frutas. Recuerda realizar los debidos procedimientos:



13.    En la gráfica se muestra la cantidad de frutas vendidas en una semana. De acuerdo a ella completa:


·         Durante la semana se vendieron: ____________ frutas.

·         La diferencia entre la cantidad de melocotón y manzanas vendidas, es:

·         La fruta con mayor y menor venta es:

·         De la gráfica se puede concluir:

·         En la semana siguiente se vendió la mitad de melocotón, lo misma cantidad de manzanas y peras, 1/3 de plátanos y 3/9 de naranjas. Realiza la gráfica de barras de la venta de esa semana.


14.    Pensando en la economía familiar, lsa y su madre han decidido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de indicaciones para crearla, pero puedes en compañía de tu familia o vecinos crear una bajo sus indicaciones de ellos.


Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta: el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y otras labores para hacer un huerto casero.


     Pensando en la economía familiar, lsa y su madre han decidido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de indicaciones para crearla, pero puedes en compañía de tu familia o vecinos crear una bajo sus indicaciones de ellos.

Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta: el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y otras labores para hacer un huerto casero.


a)    Decide el tipo de huerto:

Si tienes un jardín puedes instalar tu huerto directamente en el suelo o en bancales. Si no tienes tanto espacio o prefieres no agacharte para las labores del huerto, puedes poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar… Son muchas las opciones a la hora de elegir los recipientes de cultivo para hacer una huerta.



  b)    Elige los cultivos:

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.

     A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras).    Elige los cultivos:

Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.

A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras).


c)    Elige y planifica el riego:

Es muy importante planificar el riego en el huerto. Esto es, por ejemplo, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las que necesitan más riego y las que necesitan menos. 


d)    Decide la colocación de los cultivos:

Una de las claves de cómo hacer una huerta bien es elegir de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas especies.

Por ejemplo, la separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo, las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras.

También es muy importante conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles.



e)    Preparar el terreno: sustrato y abono:

Si vas a montar la huerta directamente en el suelo es muy importante arar o remover la tierra con un azadón o, de forma más superficial, con un rastrillo antes de implantar los cultivos.  Esto se hace para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, por el contrario, tienes el huerto en macetas o mesas de cultivo, deberás conseguir sustrato para los recipientes.

Hay muchas formas de abonar el huerto. Uno de los más completos es el compost, que, además, se puede elaborar en casa reutilizando las hojas secas, césped cortado, los restos de poda o los restos orgánicos de la cocina.


f)    Siembra y plantación:

Normalmente, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en la tierra definitiva. Puedes utilizar recipientes reciclados:



De esta forma germinan más fácilmente las semillas y podremos controlar y cuidar mejor cada plantita.

Unas semanas después de la germinación de las semillas (depende de la planta de la que se trate) deberás sacar con cuidado las plantitas de los semilleros (con el «cepellón» o tierra que rodea las raíces), hacer un pequeño hoyo en el terreno o recipiente definitivo e introducir los plantones. Después es muy importante el «riego de plantación».


g)    Prevención de plagas y enfermedades:

Este es un aspecto esencial para el éxito de los cultivos. Si quieres un huerto ecológico libre de sustancias artificiales, lo más importante es prevenir las plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas químicos.

Para ello, puedes usar bioestimulantes para unas plantas más sanas y fuertes, acolchados o mulching para el huerto o cultivar  junto a las hortalizas plantas que, con su olor, repelen plagas y enfermedades, como la albahaca, los tagetes y otras plantas con flores. 

En el caso del cultivo ecológico, es esencial la «lucha integrada contra plagas«, un conjunto de técnicas que mezclan la prevención con varios métodos ecológicos contra plagas y enfermedades, como las trampas para insectos, los preparados o remedios naturales a base de extractos de plantas, o la utilización de insectos beneficiosos o “enemigos naturales de las plagas”.


h)    Labores de cultivo:

Escardar los cultivos es una labor muy beneficiosa para la mayoría de las hortalizas y verduras del huerto. La escarda consiste en remover la tierra con un rastrillo o azadón pequeño. Para algunas labores de cultivo como esta hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu huerto.

Otra labor que se recomienda en algunas especies de hortícolas es la poda. Podar las tomateras, las plantas de pimiento, o de calabacín, es muy bueno para tener mejores cosechas. Con la poda, se suelen conseguir frutos de mejor calidad y más grandes.

La última labor de cultivo es la cosecha. La recogida de la cosecha se debe realizar en el momento óptimo de maduración, que depende de cada tipo de planta. Hay algunas hortícolas de las que sacarás incluso más de una cosecha en cada temporada, y otras que incluso te pueden durar varios años, como las aromáticas. Utiliza las tijeras de poda e instrumentos adecuados y corta la hortaliza o verdura sin dañar el resto de la planta.

La forma de cosechar es distinta para cada tipo de hortalizas.




15.    En el supermercado donde se realizaron las compras te regalaron el siguiente molde de faroles. Decora y ármalo. Y completa el cuadro:





16.    Reflexiona sobre tu aprendizaje:


17. Realiza la autoevaluación de: Ética, Ed. física, Tecnología y Matemáticas, reflexionando sobre los siguientes aspectos en cada una de las áreas. Ficha al final.









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