4°1
3°
PERIODO
GUÍA
INTEGRADA No. 3
MATEMÁTICAS, ÉTICA, ED. FÍSICA Y TECNOLOGÍA
Nombre de la estudiante y grado:
__________________________________________________________
Docente:
Luz
A. Loaiza V.______________________________________________
Indicadores:
·
Reconocer que el trabajo
colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.
·
Asociar los conceptos
desarrollados en la clase con las diferentes prácticas corporales.
·
Interpretar las fracciones en
diferentes contextos cotidianos de medición, relaciones parte todo y cociente.
·
Reconocer y clasificar los poliedros
en objetos del entorno.
·
Utilizar
diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar
ideas.
Tiempo
estipulado:
9 horas semanales, en el horario habitual de la escuela para las áreas de Matemáticas, Ed. Física, Ética y Tecnología o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar tres actividades por semana.
Recuerda
aprovechar los espacios semanales de encuentros sincrónicos para
expresar las dudas e inquietudes o al correo
electrónico de las docentes: profemarlenysd@gmail.com, dayaneth37@gmail.com
y luzloaizaprofe@gmail.com
Nota:
Enviar el 27 noviembre al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
1. Reflexionando sobre el deporte y su importancia en el desarrollo integral del ser humano, es
necesario pensarnos sobre la alimentación. Dialoga con tu familia, consulta y
reflexiona:
·
¿Por qué el ser humano
debe alimentarse?
·
¿Qué tipo de alimentos
necesita el cuerpo humano para funcionar
de manera adecuada?
·
¿Qué tipos de alimentos consideras,
deberíais incluir en tu dieta alimenticia? Justifica tú respuesta.
2.
Isa, le cuenta a
su amiga, que le encanta ir a mercar con
sus padres. Se divierte eligiendo
los alimentos, aprende de su madre
cuando le habla de la importancia de cada uno de los productos y aprovecha para
comprar sus frutas favoritas. Ahora,
cuéntanos tú:
·
¿Quién merca en casa y quiénes van?
·
¿Realizan una lista o allí deciden qué
comprar?
·
¿En qué se fijan para comprar un
producto y en qué lugar hacerlo?
·
¿Quién carga los paquetes, puedes tu
ayudar en esta tarea? Justifica tu respuesta.
3.
Realiza las
siguientes actividades deportivas:
·
Calentar
antes de cualquier actividad y realizar
actividades de estiramiento al finalizar.
A.
Realizar
competencia de encostalado con un
familiar.
B.
Trasladar una pelota u objeto liviano usando una toalla
o camiseta. Tratar que nos se caiga.
C.
Usando botellas u objetos reciclables, realiza una fila. Corre realizando zigzag entre los
objetos. Luego salta por encima de los
objetos y por último sepáralos un poco más, trota entre uno y otro y al llegar al objeto, agáchate y trata de
tocarlo.
D.
Colocar en fila
una serie de objetos. Posteriormente en competencia con un familiar, quién los recoge más rápido.
E.
Consigue 10 botellas de plásticos y organizarlos
para jugar bolos con tu familia.
Recuerda usar la pelota, si no tienes crea una con ropa.
F.
Practica una coreografía de un villancico navideño
con la persona que desees. En el caso de que no estés de acuerdo con el villancico, puedes practicar una coreografía de tu agrado.
4.
A Isa le encanta leer las etiquetas que traen algunos
productos. Allí se encuentra ricas
recetas. Y tú:
·
¿Cuál es la preparación qué más te gusta?
·
¿Escribe la receta para preparar dicho
alimento?
·
¿En la receta
escrita, se usaron los números fraccionarios?
En el caso de que la respuesta sea
negativa, ¿es posible que se
hubieran usado? Justifica tus respuestas, da un ejemplo.
5.
La mamá de Vero fue a la tienda de Ángel. Y compró los siguientes productos. De acuerdo
a la gráfica, responde:
·
Organiza del mayor a menor peso los productos
comprados.
·
¿Cuánto es la diferencia entre el peso del azúcar y el arroz?
·
¿Cuánto pesaban en total los paquetes que compró la mamá de Vero?
6. Sofí le
pregunta a su hermana, de cuánto es la
bolsa de leche líquida que trajo su madre para la preparación y ella le responde que 1 kilo.
·
¿Estás
de acuerdo con la respuesta?
·
¿Qué
medida se usa para los líquidos?
·
Cuánto
líquido se puede encontrar en:
ü
Una gaseosa:
ü
Vaso de yogurt:
ü
Gotas:
ü
Tarro de Aceite:
ü Shampoo:
7. Escuchando
la conversación, pregunta la madre a
las dos: “Y cuándo puedo usar las
medidas de m, cm, Km” Por favor ayúdales a responder tú y da ejemplos:
8. Los precios de
los productos se muestran a continuación. Se sabe que el café y la mantequilla estaban 1/3 más económicos. ¿cuánto pagó don Jairo por estos dos
productos?
9. Se
muestran las siguientes promociones.
Escribe cuál es el nuevo precio de
cada producto. Ten en cuenta la lista del punto 6 y realizar los debidos procedimientos:
10. Don
Javier está recibiendo su pedido de 150
canastas de huevos. De estas 1/2 son
AA, 2/10 son AAA y el resto son Jumbo (peso mayor a 78g). ¿Cuántos huevos hay de cada referencia?
11. Doña
María, para preparar una receta usó 1/4
de taza de azúcar y 1/3 de harina ¿qué
uso más, azúcar o harina? Representa
y justifica tu respuesta.
12.
En la tienda
tienen 100 frutas. 1/10 son mangos, 1/4 son
granadillas, 1/5 son bananos, 2/10 son piñas y el resto murrapos.
·
¿Cuál de las frutas te gusta más?
·
¿Cuál consideras te puede aportar mayor contenido
nutricional? Justifica tu respuesta.
·
¿Por qué es importante consumir frutas?
·
Completa el cuadro con la
cantidad de frutas. Recuerda realizar
los debidos procedimientos:
13.
En la gráfica se
muestra la cantidad de frutas vendidas
en una semana. De acuerdo a ella completa:
·
Durante la semana se vendieron: ____________ frutas.
·
La diferencia entre la cantidad
de melocotón y manzanas vendidas,
es:
·
La fruta con mayor y menor venta es:
·
De la gráfica se puede concluir:
·
En la semana
siguiente se vendió la mitad de
melocotón, lo misma cantidad de
manzanas y peras, 1/3 de plátanos y 3/9
de naranjas. Realiza la gráfica de
barras de la venta de esa semana.
14.
Pensando en la
economía familiar, lsa y su madre han decidido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de
indicaciones para crearla, pero puedes en compañía de tu familia o vecinos
crear una bajo sus indicaciones de ellos.
Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta:
el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y
otras labores para hacer
un huerto casero.
Pensando en la economía familiar, lsa y su madre han decidido hacer una huerta. A continuación, se brinda una serie de indicaciones para crearla, pero puedes en compañía de tu familia o vecinos crear una bajo sus indicaciones de ellos.
Pasos para crear un huerto familiar. Lo primero de todo será planificar la huerta: el espacio, los cultivos, el riego… y después podemos empezar con la siembra y otras labores para hacer un huerto casero.
a) Decide el tipo de huerto:
Si tienes un jardín puedes instalar tu huerto directamente en el suelo o en bancales. Si no tienes tanto espacio o prefieres no agacharte para las labores del huerto, puedes poner mesas de cultivo en la terraza o en la azotea, o incluso instalar un huerto en el patio, un macetohuerto en las ventanas o en cualquier otro lugar… Son muchas las opciones a la hora de elegir los recipientes de cultivo para hacer una huerta.
b) Elige los cultivos:
Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.
A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras). Elige los cultivos:
Hay muchas posibilidades, no sólo las típicas hortalizas y verduras. De hecho, si incluyes en tu huerto flores, aromáticas o incluso «abonos verdes», podrás tener muchos beneficios, como el control de plagas y enfermedades.
A la hora de elegir, además de pensar en nuestros gustos, puede ser inteligente pensar en plantas menos comunes en el mercado (y por tanto más caras).
c) Elige y planifica el riego:
Es muy importante planificar el riego en el huerto. Esto es, por ejemplo, colocar las plantas en función del agua que necesitan, agrupando las que necesitan más riego y las que necesitan menos.
d) Decide la colocación de los cultivos:
Una de las claves de cómo hacer una huerta bien es elegir de forma adecuada la colocación de los cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas, como la distancia correcta entre plantas, o la existencia de compatibilidades e incompatibilidades entre las distintas especies.
Por ejemplo, la separación entre plantas de pimientos deberá ser de unos 30-50 cm, sin embargo, las zanahorias pueden estar a unos 10 cm de distancia unas de otras.
También es muy importante conocer las asociaciones beneficiosas y perjudiciales de unas plantas con otras, para poner juntas las plantas «que se llevan bien» y evitar poner cerca las que son incompatibles.
e) Preparar el terreno: sustrato y abono:
Si vas a montar la huerta directamente en el suelo es muy importante arar o remover la tierra con un azadón o, de forma más superficial, con un rastrillo antes de implantar los cultivos. Esto se hace para eliminar las malas hierbas y esponjar la tierra. Si, por el contrario, tienes el huerto en macetas o mesas de cultivo, deberás conseguir sustrato para los recipientes.
Hay muchas formas de abonar el huerto. Uno de los más completos es el compost, que, además, se puede elaborar en casa reutilizando las hojas secas, césped cortado, los restos de poda o los restos orgánicos de la cocina.
f) Siembra y plantación:
Normalmente, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el cultivo del huerto, es mejor hacer primero unos semilleros o planteles en lugar de sembrar directamente en la tierra definitiva. Puedes utilizar recipientes reciclados:
De esta forma germinan más fácilmente las semillas y podremos controlar y cuidar mejor cada plantita.
Unas semanas después de la germinación de las semillas (depende de la planta de la que se trate) deberás sacar con cuidado las plantitas de los semilleros (con el «cepellón» o tierra que rodea las raíces), hacer un pequeño hoyo en el terreno o recipiente definitivo e introducir los plantones. Después es muy importante el «riego de plantación».
g) Prevención de plagas y enfermedades:
Este es un aspecto esencial para el éxito de los cultivos. Si quieres un huerto ecológico libre de sustancias artificiales, lo más importante es prevenir las plagas y enfermedades para evitar el uso de insecticidas y fungicidas químicos.
Para ello, puedes usar bioestimulantes para unas plantas más sanas y fuertes, acolchados o mulching para el huerto o cultivar junto a las hortalizas plantas que, con su olor, repelen plagas y enfermedades, como la albahaca, los tagetes y otras plantas con flores.
En el caso del cultivo ecológico, es esencial la «lucha integrada contra plagas«, un conjunto de técnicas que mezclan la prevención con varios métodos ecológicos contra plagas y enfermedades, como las trampas para insectos, los preparados o remedios naturales a base de extractos de plantas, o la utilización de insectos beneficiosos o “enemigos naturales de las plagas”.
h) Labores de cultivo:
Escardar los cultivos es una labor muy beneficiosa para la mayoría de las hortalizas y verduras del huerto. La escarda consiste en remover la tierra con un rastrillo o azadón pequeño. Para algunas labores de cultivo como esta hay herramientas básicas que no pueden faltar en tu huerto.
Otra labor que se recomienda en algunas especies de hortícolas es la poda. Podar las tomateras, las plantas de pimiento, o de calabacín, es muy bueno para tener mejores cosechas. Con la poda, se suelen conseguir frutos de mejor calidad y más grandes.
La última labor de cultivo es la cosecha. La recogida de la cosecha se debe realizar en el momento óptimo de maduración, que depende de cada tipo de planta. Hay algunas hortícolas de las que sacarás incluso más de una cosecha en cada temporada, y otras que incluso te pueden durar varios años, como las aromáticas. Utiliza las tijeras de poda e instrumentos adecuados y corta la hortaliza o verdura sin dañar el resto de la planta.
La forma de cosechar es distinta para cada tipo de hortalizas.
15.
En el supermercado donde se
realizaron las compras te regalaron el
siguiente molde de faroles. Decora y
ármalo. Y completa el cuadro:
16. Reflexiona sobre tu aprendizaje:
17. Realiza la autoevaluación de: Ética, Ed. física,
Tecnología y Matemáticas, reflexionando
sobre los siguientes aspectos en cada una de las áreas. Ficha al final.
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