Guía No. 1 Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2

 Guía No. 1 

Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2


Lo que voy a aprender

Ø  Emplear diferentes representaciones para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal dando solución a problemas de la vida cotidiana.

Ø  Resolver problemas que involucran en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su entorno.

Ø  Reflexionar sobre quién es, cuál es el rol en su familia, cuáles son sus cualidades y qué debe cambiar para aportar a la armonía en su grupo familiar.

Ø  Diferenciar los aspectos que hacen de una persona común un gran emprendedor.


Tiempo estipulado:

2 horas diarias o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar las actividades por semana. 

Nota:

Enviar el 15 de marzo al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.



Desarrollo de la guía

A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que  permitirán alcanzar las competencias a desarrollar.  Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo realmente importante es el proceso.

A lo largo de la guía encontrarás una serie de iconos que te permitirán ubicarte en la guía de manera más amigable:





SEMANA No. 1

Luisa estaba ahorrando en su alcancía para viajar, le encanta la aventura y conocer nuevos sitios.




1.    Reflexionemos:

  • ¿Te gusta ahorrar, en algún momento lo has hecho, con qué objetivo?
  • ¿Es posible lograr los sueños a partir de pequeños ahorros?
  • Entrevista a una persona que a partir de pequeños ahorros hubiese logrado sus sueños. Pregúntale todo lo que consideres necesario para conocer su experiencia.

El padre de Luisa, es muy insistente en decirle: “Dejaremos fuera de nuestro equipaje aquello que NO nos sirva, que nos impida avanzar: la pereza, la falta de esfuerzo, la desilusión, el miedo a fracasar, y llenaremos nuestras mochilas de todos esos valores y comportamientos que nos harán llegar a nuestra estación META.  

Y le repite, Emprender significa pensar, soñar, generar ideas, ser creativo, innovar, planificar y poner en marcha emocionantes proyectos y una Emprendedora, como tú, es una persona que tiene sueños y se atreve a ir a por ellos.

  • ¿Puedes ser tu una emprendedora? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué proyecto o idea te gustaría a futuro desarrollar? Justifica tu respuesta.

2.    De acuerdo a la imagen, responde:

  • ¿Cuánto ahorró Luisa?
  • ¿Para leer la cantidad o conocer el valor de lo ahorrado, qué se debe tener en cuenta?
  • El 5 subrayado, ¿Qué valor posicional tiene?
  • Escribe 3 maneras diferentes en la cuales Luisa pudo ahorrar el dinero que se encontraba en la alcancía. Por ejemplo: 1 billete de $20.000, 7 monedas de $500.





Nuestro sistema de numeración es decimal y tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

  • Es decimal porque:

Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:

      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM



·         Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U





3.    Colorea las alcancías de igual valor, con el mismo color:


SEMANA No. 2

4.    Luisa, registro el dinero ahorrado por algunas de sus compañeras. De acuerdo a ello responde V o F y justifica en los casos donde la respuesta sea Falsa.


  • Las centenas del dinero ahorrado por Salomé corresponde al digito 9, equivale a 900 unidades: _____
  • La cantidad mayor ahorrada fue la de Thaliana, esto se puede observar porque tiene mayor cantidad en las centenas: _____
  • La organización de mayor a menor cantidad ahorrada es: Salomé, Luciana, Valeryn, Thaliana y Dulce: _____ 
  • La cantidad ahorrada por las niñas, todos son números pares: _____
  • Diez mil quinientos corresponde al dinero ahorrado por Thaliana: _____
  • El dinero ahorrado por Valeryn corresponde al doble del dinero de Salomé: _____
  • Diez mil novecientos fue la menor cantidad ahorrada: _____

Existen maneras fáciles y rápidas para reconocer cuando un número es par o impar: Si la última cifra es 0, el 2, el 4, el 6 o el 8 se dice que es un número par.

Par quiere decir que podemos hacer grupos de dos, es decir que, si tenemos 8 calcetines, podemos hacer 4 grupos de a dos y diremos que tenemos 4 pares de calcetines, así de sencillo. Y los números que terminen en las cifras 1, 3, 5, 7 y 9 son números impares.





5.    Hagamos la prueba, toma las siguientes cantidades en objetos (botones, colores, monedas, canicas…), forma grupos de a 2, en aquellas donde no sobre, será cantidad par y de lo contrario será impar. Ánimo:

  • 9 objetos:       impar _____ 
  • 12 objetos:   par________           
  • 18 objetos:    __________
  • 11 objetos:    __________
  • 7 objetos:       __________
  • 15 objetos:    __________
  • 20 objetos:    __________
  • 3 objetos:       __________

6.    Completa los números con un digito, los de la izquierda para que todos sean impares y los de la derecha para que sean pares:




7.    Completa el cuadro con algunos objetos de la cotidianidad que, por lo general vienen empacados en cantidad par e impar. Por ejemplo, en cantidad par, caja de colores de 24 y en cantidad impar, paquete de arepas X 5 unidades.






SEMANA No. 3

8.    Luisa y su familia, están discutiendo sobre el lugar a conocer en las próximas vacaciones. No se ponen de acuerdo y Luisa grita, “yo quiero el Eje Cafetero y si no, no voy” y se va furiosa. Reflexiona:

  • ¿Cómo te parece la actitud de Luisa? Justifica tu respuesta.
  • ¿En algún momento has actuado de esta manera? Cuéntanos y dinos, ¿cómo han reaccionado tus padres frente a esta situación?
  • Los padres deciden informar a sus hijos que tendrán en cuenta los aportes de todos y tomarán una decisión. ¿qué opinas de esto, a quién le corresponde tomar una decisión en este caso y de acuerdo a qué?


9.    Consulta, lee y escribe qué es un rol. Justifica, cuál es el tuyo dentro de tu familia, y desde éste, qué aportas para que tengan una sana convivencia.


10.    Escribe un aspecto, que consideres debe mejorar tu familia, para tener una sana convivencia. Realiza una carta, donde los invite a mejorar este aspecto y por último, entrégala.


Pensando en el tema que angustiaba a Luisa, la profesora Marleny decidió preguntarle a 15 de sus estudiantes su lugar favorito, ella consignó las respuestas en una tabla de frecuencia como se muestran a continuación:

De acuerdo a ella, podemos observar o concluir que:

  • 15 estudiantes fueron encuestadas o se les hizo la pregunta.
  • El lugar favorito de las estudiantes es Caño Cristales y el que menos les gusta es Panaca.
  • La diferencia entre la cantidad de personas que prefieren Caño Cristales y Panaca es 4, entre otras conclusiones.

Recuerda que una tabla de frecuencia me permite registrar de manera organizada cada uno de los datos de un estudio estadístico con la frecuencia correspondiente. La frecuencia corresponde al número de veces que se repite cada dato o respuesta.

11.    A practicar. Pregunta a 10 personas, ¿cuál es su día favorito para viajar? Utiliza la tabla de frecuencia para recolectar los datos, por último, responde:

  • El día favorito para viajar es: ___________
  • El día que menos prefieren para viajar es: _______
  • Se encuestaron: _________
  • La diferencia entre la cantidad de personas que prefieren el sábado y el lunes es: ______
  • Después del martes está el _________ y antes del viernes está el _________


SEMANA No. 4

12.    Y tú, ¿a dónde quieres ir, qué proyecto deseas emprender? Elabora una alcancía con material reciclable y colócale un objetivo o propósito para este ahorro.


13.    Continuamos repasando, a las amigas de Luisa, les dio por representar algunos números en el ábaco y quieren que tú les ayudes, escribe los números y completa con los símbolos mayor, menor o igual (>, < o =) según corresponda. Por ejemplo:





14.    La familia de Luisa decide viajar. Se pagó $756.200 por cada uno de los padres, $556.200 por el hermano y por Luisa la mitad de lo pagado por uno de los padres.



  • Escribe el valor cancelado por cada persona en letras:

Madre:                  ____________________________________________

Padre:                  _____________________________________________

Hermano:            _____________________________________________

Luisa:                   _____________________________________________

  • Escribe los valores anteriores en la tabla posicional


  • Con la ayuda de la tabla ordena de mayor a menor los valores:

_________________________________________________________


¡En hora buena, Haz terminado!


Reflexiona sobre tu aprendizaje:




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