Guía No. 1
Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2
Ø Emplear diferentes representaciones para realizar equivalencias de un
número en las diferentes unidades del sistema decimal dando solución a
problemas de la vida cotidiana.
Ø Resolver problemas que involucran en los objetos propiedades o atributos
que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su
entorno.
Ø Reflexionar sobre quién es, cuál es el rol en su familia, cuáles son sus
cualidades y qué debe cambiar para aportar a la armonía en su grupo familiar.
Ø Diferenciar los aspectos que hacen de una persona común un gran emprendedor.
Tiempo estipulado:
2 horas diarias o como la familia y la estudiante lo considere
pertinente. Se recomienda desarrollar las actividades por semana.
Nota:
Enviar el 15 de marzo al correo
luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de
las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el
proceso.
Desarrollo de la guía
A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo realmente importante es el proceso.
A lo largo de la guía encontrarás
una serie de iconos que te permitirán ubicarte en la guía de manera más
amigable:
SEMANA No. 1
Luisa estaba ahorrando en su alcancía para viajar, le encanta la aventura y conocer nuevos sitios.
1.
Reflexionemos:
- ¿Te gusta ahorrar, en
algún momento lo has hecho, con qué objetivo?
- ¿Es posible lograr los
sueños a partir de pequeños
ahorros?
- Entrevista a una persona que a partir de pequeños ahorros hubiese logrado sus sueños. Pregúntale todo lo que consideres
necesario para conocer su experiencia.
El padre de Luisa, es muy insistente en decirle: “Dejaremos fuera de nuestro equipaje aquello que NO nos sirva, que nos impida avanzar: la pereza, la falta de esfuerzo, la desilusión, el miedo a fracasar, y llenaremos nuestras mochilas de todos esos valores y comportamientos que nos harán llegar a nuestra estación META.
Y le repite, Emprender significa
pensar, soñar, generar ideas, ser
creativo, innovar, planificar y poner en marcha
emocionantes proyectos y una Emprendedora, como tú, es una persona que tiene sueños y se atreve a ir a por ellos.
- ¿Puedes ser tu una emprendedora? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué proyecto o idea te gustaría a futuro desarrollar? Justifica tu respuesta.
2.
De acuerdo a la imagen, responde:
- ¿Cuánto ahorró Luisa?
- ¿Para leer la cantidad o conocer el valor de lo ahorrado, qué se debe tener en cuenta?
- El 5 subrayado, ¿Qué valor posicional tiene?
- Escribe 3 maneras diferentes en la cuales Luisa pudo ahorrar el dinero que se encontraba en la alcancía. Por ejemplo: 1 billete de $20.000, 7 monedas de $500.
Nuestro sistema de numeración es decimal y tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.
- Es decimal porque:
Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Agrupamos de 10 en 10 en órdenes
cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
·
Es posicional porque el valor de
cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En el
número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo
tanto, 2C = 20D = 200U
La
cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM =
700C = 7.000D = 70.000U
3.
SEMANA No. 2
4.
Luisa, registro el dinero ahorrado por algunas de sus compañeras. De
acuerdo a ello responde V o F y
justifica en los casos donde la respuesta sea Falsa.
- Las centenas del dinero ahorrado por Salomé corresponde al digito 9, equivale a 900 unidades: _____
- La cantidad mayor
ahorrada fue la de Thaliana,
esto se puede observar porque tiene mayor
cantidad en las centenas: _____
- La organización de mayor a
menor cantidad ahorrada es: Salomé, Luciana, Valeryn, Thaliana y
Dulce: _____
- La cantidad ahorrada por las niñas, todos son
números pares: _____
- Diez mil quinientos corresponde al dinero ahorrado por Thaliana: _____
- El dinero ahorrado por Valeryn corresponde al doble del dinero de Salomé: _____
- Diez mil novecientos fue la menor cantidad ahorrada:
_____
Existen maneras fáciles y rápidas para reconocer cuando un número es par o impar: Si la última cifra es 0, el 2, el 4, el 6 o el 8 se dice que es un número par.
Par quiere decir que podemos hacer grupos de dos, es decir que, si tenemos 8 calcetines, podemos hacer
4 grupos de a dos y diremos que tenemos 4 pares de calcetines, así de sencillo.
Y los números que terminen en las
cifras 1, 3, 5, 7 y 9 son números impares.
5. Hagamos la prueba, toma las siguientes cantidades en objetos (botones, colores, monedas, canicas…), forma grupos de a 2, en aquellas donde no sobre, será cantidad par y de lo contrario será impar. Ánimo:
- 9 objetos: impar _____
- 12 objetos: par________
- 18 objetos: __________
- 11 objetos: __________
- 7 objetos: __________
- 15 objetos: __________
- 20 objetos: __________
- 3 objetos: __________
6.
Completa los números con un digito, los de la izquierda para que todos sean impares y los de la derecha para que sean pares:
7.
Completa el cuadro con algunos objetos de la cotidianidad que, por lo
general vienen empacados en cantidad par
e impar. Por ejemplo, en cantidad par, caja de colores de 24 y en cantidad
impar, paquete de arepas X 5 unidades.
SEMANA No. 3
8.
Luisa y su familia, están discutiendo sobre el lugar a conocer en
las próximas vacaciones. No se ponen de acuerdo y Luisa grita, “yo quiero el
Eje Cafetero y si no, no voy” y se va furiosa. Reflexiona:
- ¿Cómo te parece la actitud
de Luisa? Justifica tu respuesta.
- ¿En algún momento has
actuado de esta manera? Cuéntanos y dinos, ¿cómo han reaccionado tus padres frente a
esta situación?
- Los padres deciden informar a sus hijos que tendrán
en cuenta los aportes de todos
y tomarán una decisión. ¿qué
opinas de esto, a quién le
corresponde tomar una decisión en este caso y de acuerdo a qué?
9.
Consulta, lee y escribe qué es un rol. Justifica, cuál es el tuyo dentro de tu familia, y
desde éste, qué aportas para que
tengan una sana convivencia.
10.
Escribe un aspecto, que
consideres debe mejorar tu familia, para tener una sana convivencia. Realiza una carta, donde los invite a mejorar este aspecto y por
último, entrégala.
Pensando en el tema que angustiaba
a Luisa, la profesora Marleny decidió preguntarle a 15 de sus estudiantes su lugar favorito, ella consignó las respuestas
en una tabla de frecuencia como se muestran a continuación:
De acuerdo a ella, podemos
observar o concluir que:
- 15 estudiantes fueron encuestadas o se les hizo la pregunta.
- El lugar favorito de las estudiantes es Caño Cristales y el que
menos les gusta es Panaca.
- La diferencia entre la cantidad de personas que prefieren Caño Cristales y Panaca es 4, entre otras conclusiones.
Recuerda que una tabla de frecuencia
me
permite
registrar de manera organizada cada
uno de los datos de un estudio estadístico con la frecuencia correspondiente.
La frecuencia corresponde al número de veces que se repite cada dato o respuesta.
11.
A practicar. Pregunta a 10 personas, ¿cuál es su día favorito para viajar? Utiliza la tabla de frecuencia para recolectar
los datos, por último, responde:
- El día favorito para
viajar es: ___________
- El día que menos prefieren
para viajar es: _______
- Se encuestaron: _________
- La diferencia entre la cantidad de personas que prefieren el sábado y el lunes es: ______
- Después del martes está el _________ y antes del viernes está el _________
SEMANA No. 4
12.
Y tú, ¿a dónde quieres ir,
qué proyecto deseas emprender? Elabora
una alcancía con material reciclable
y colócale un objetivo o propósito
para este ahorro.
13.
Continuamos repasando, a
las amigas de Luisa, les dio por representar
algunos números en el ábaco y
quieren que tú les ayudes, escribe los números y completa con los símbolos mayor, menor o igual (>, < o
=) según corresponda. Por ejemplo:
14. La familia de Luisa decide
viajar. Se pagó $756.200 por cada
uno de los padres, $556.200 por el
hermano y por Luisa la mitad de
lo pagado por uno de los padres.
- Escribe
el valor cancelado por cada persona en letras:
Madre: ____________________________________________
Padre: _____________________________________________
Hermano: _____________________________________________
Luisa: _____________________________________________
- Escribe los valores anteriores en la tabla posicional
- Con la
ayuda de la tabla ordena de mayor a menor los valores:
_________________________________________________________
¡En hora buena, Haz terminado!
Reflexiona
sobre tu aprendizaje:
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