Guía No. 1
Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 4°2
Lo que voy a aprender
Ø Resolver y formular problemas que requieran de las relaciones y
propiedades de los números naturales y sus operaciones
Ø Comparar y clasificar figuras de la cotidianidad de acuerdo con sus
componentes: (ángulos, vértices) y características.
Ø Valorar la importancia de la actividad física para la salud.
Ø Reconocer y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación en el
medio escolar.
Ø Reconocer que el trabajo colaborativo se desarrolla en fraternidad y
solidaridad.
Ø Reconocer la internet como una
herramienta para buscar y compartir información útil para la realización de
tareas y trabajos escolares.
Tiempo estipulado:
2 horas diarias o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar las actividades por semana.
Nota:
Enviar el 15 de marzo al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.
Desarrollo de la guía
A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta, lo realmente importante es el proceso.
Encontrarás unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:
SEMANA No.1
Franshesca
estaba ahorrando en su alcancía para viajar, le encanta la aventura y conocer
nuevos sitios.
1.
Franshesca, destapó su
alcancía. De acuerdo a la imagen responde:
verdadero o falso (V o F), si la
afirmación es falsa, justifica tu
respuesta.
·
Franshesca expresó, “tengo 1 decena de
millón, 5 centenas, 5 decenas de mil y 4 centenas de mil para aportar al paseo”.
______
·
Encontré en mi alcancía un billete de $1.000.000, cuatro de $100.000, uno de $50.000 y otro de $6.500. _____
·
El valor del 5 subrayado, es igual al 5
de las centenas. _____
·
Una manera en la que se pudo encontrar el
dinero Franshesca, fue: veinte billetes
de $50.000, cuatro de $100.000, cinco de $10.000, seis billetes de $1.000 y una
moneda de $500, expresó su madre. _____
·
Franshesca representó en el ábaco la cantidad ahorrada por ella. _____
Recuerda:
Nuestro sistema de numeración
es decimal y tiene dos
características esenciales: es decimal
y es posicional.
- Es decimal porque:
Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2,
3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Agrupamos de 10 en 10 en órdenes
cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
·
Es posicional porque el valor de
cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En el
número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo
tanto, 2C = 20D = 200U
La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U
2.
Ahora a practicar, las amigas de Franshesca, hicieron algunos
ahorros, de acuerdo a la imagen, escribe el valor de cada cifra subrayada.
3.
Coloca una X a las oraciones que son
verdaderas y las que son falsas,
conviértelas en verdaderas.
- La cantidad ahorrada por Juliana es menor que la de Kimberly. _____
- La cantidad ahorrada por Juliana corresponde al doble de la de Lauren. ______
- Juliana y Danny juntas, reúnen
la misma cantidad de dinero que Luciana. _____
4.
Para repasar los
conocimientos matemáticos, el padre le recomienda a Franshesca y sus amigas (tú) practicar las siguientes
actividades físicas juntos. Para ello, primero les indica que deben recortar pequeños cuadrados y hacer dos pares de tarjetas con los números del 0 al 9. Luego, buscar un tramo, preferiblemente largo
en casa, para hacer las competencias.
Estas se deben colocar al final del tramo en lados diferentes, para que
concursen dos personas.
Recuerda antes de realizar cualquier actividad física y al terminar, hacer estiramiento.
Los dos concursantes deben
estar en el mismo punto de partida y
otra persona dando las instrucciones, las cuales cambiarán de acuerdo a cada hogar, lo ideal
es que sean lo mayor creativo posibles. Por ejemplo: Traer el número 2 decenas,
1 centena y 5 unidades desplazándose en sentadilla. Los dos deben ir
rápidamente a buscar el número que se formó y quien llegué primero con el
número de manera correcta será el ganador del punto. Otro ejemplo sería: Formar
el número 2.010, desplazarse reptando. otro, 1 centena desplazándose saltando.
Buscar el mayor número de tres cifras con las tarjetas que tienen, saltando en
un solo pie.
Las competencias pueden ser saltando, corriendo, reptando (arrastrase
sobre su vientre, por ejemplo, la serpiente), saltando en un solo pie,
desplazamiento en cuclillas, desplazamiento de espaldas y otros.
5. La familia de Franshesca, está planeando ir en mayo a la playa, pero su madre está muy preocupada por el estudio de la niña, no debe dejar sus clases, y si lo hace, es posible que pierde el año. En este caso, ¿qué le recomiendas a la familia de Franshesca?
6.
Valentina, la tía de Franshesca, le dice: “muy simple, estamos en la era de
la tecnología, acaso no hemos aprendido de la pandemia” ¿Por qué crees que la tía dijo esta expresión?
SEMANA No.2
7.
Lee
y responde:
“La tecnología ha permitido una serie de cambios en la vida cotidiana, porque transforma el entorno según sus propias necesidades. El papel fundamental de la tecnología reside en el impacto que genere en la sociedad, a este proceso se le llama revolución tecnológica.
La tecnología ya no es importante, es necesaria. Todo a nuestro alrededor es tecnología, desde un reloj, una calculadora hasta automóviles, aviones, las famosísimas computadoras…
La tecnología, con sus pros y sus contras, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, las comunicaciones, la movilidad, las reuniones, etc.
La tecnología evoluciona a pasos de gigante, por lo que nos hemos visto obligados a sustituir unas herramientas por otras. Es el caso de la educación en la pandemia, se suspendieron las clases presenciales por las virtuales, respondiendo a los retos que se nos presentaban en ese momento. Es una forma de protegernos.
La tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear el mejoramiento de herramientas y accesorios que han sido útiles para simplificar el ahorro de tiempo y el esfuerzo de trabajo, como los medios de transporte, de comunicación, así como los automóviles, aviones computadores, celulares, aplicaciones….
La tecnología también ha sido utilizada
lamentablemente con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de
armas, químicos nocivos y otras sustancias que son aprovechadas de manera
inadecuada.
Recuperado de: Cómedica al día.
- ¿Qué herramientas tecnológicas utilizas
actualmente?
- ¿Consideras
las utilizadas de manera adecuada?
Justifica tu respuesta.
- ¿Cuáles no? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué herramientas ayudan a mejorar la
calidad del medio ambiente?
- En el cuarto párrafo, explica, el texto subrayado.
8.
El papá de Franshesca, ve que ella pasa mucho tiempo usando el celular, no
comparte y que algunas estudiantes de 4°2 les pasa lo mismo. Él está preocupado por nuestra salud, por eso propone realicemos los siguientes
ejercicios y complementemos con
otros de nuestra preferencia. Al finalizar la semana, responde:
·
¿Por qué es importante realizar ejercicios de estiramientos, antes y después de
realizar actividad física? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué aporta la actividad física en tu salud? Justifica tu respuesta.
·
¿Aporta en algo la actividad
física en la convivencia familiar? Justifica tu respuesta.
Recuerda antes de realizar cualquier actividad física y al terminar,
realizar estiramiento por varios minutos.
9.
Recordemos los valores ahorrados por las amigas de
Franshesca y de acuerdo a ello resuelve. Recuerda
realizar los debidos procesos.
- ¿Entre Luciana y Lauren, cuánto
dinero se reúne?
- ¿Cuánto es la diferencia
entre la cantidad de dinero de Juliana y Kimberly?
- Juliana hizo 4 ahorros de
igual cantidad para lograr
acumular el monto que obtuvo. ¿De
cuánto fue cada uno?
- Lauren utilizo 40 monedas
para tener $20.000, ¿Cuántas monedas tenía, si se sabe que sus ahorros, todos fueron en monedas de $500?
- Si la profesora Danny, ahorro el doble de cada niña, ¿Cuánto tiene?
10.
Reflexionemos sobre lo realizado:
- Cuando me enfrento a una situación matemática, ¿Qué hago (proceso) para
resolverla?
- ¿Cómo identifico de qué operación me están hablando?
- ¿Qué aspectos tengo en
cuenta a la hora de sumar?
- ¿Qué aspectos tengo en
cuenta a la hora de restar?
- Las palabras reunir, juntar,
agrupar ¿a qué operación hacen referencia y qué palabras me indican que
debo realizar una sustracción?
Recordemos:
Para iniciar debo tener claro los
conceptos de adición y sustracción. La adición me permite solucionar situaciones en las que se
realizan actividades como agrupar,
agregar, reunir, juntar. La resta me
permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar, comparar, perder, disminuir, buscar
diferencias. Como vemo,s ambas van en sentido contrario, en lo único que son iguales, es en la forma en que se
resuelven. Como podemos observar, se
deben alinear las cantidades, una debajo de otra, de manera que queden unidades
debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas y
así sucesivamente. Ojo, siempre inicio de derecha a izquierda.
Nota: no olvides que nuestro sistema es decimal y posicional
por esto, en algunas situaciones te encontrarás con sumas o restas de dos
dígitos en sus resultados, pero recuerda, solo debes colocar una cifra debajo de una cifra, la otra la llevas a la unidad
mayor o simplemente prestas como en el caso de la resta.
12.
Franshesca tomo una foto de su viaje a la playa. De acuerdo a la imagen. Responde:
- En la fotografía, con distintos colores, resalta algunas líneas rectas y curvas.
- ¿Es posible encontrar ángulos
y figuras geométricas en la fotografía? Justifica tú respuesta.
- Para medir el ancho y el
largo de la fotografía, ¿qué instrumento
debo utilizar y por qué?. Toma las medidas.
Ancho _______________ Largo: _______________
- La cantidad de jugo, que
tiene la niña en la mano, ¿la puedo
medir con una regla? En caso de que la respuesta sea negativa, explica
por qué.
- El hermano de Franshesca le
pide a su padre una manzana. El vendedor dice que debe pesar el paquete de manzanas y que,
de ello depende el precio. Le dice,
son 5 ml (5 mililitros) por lo tanto son $9.500 ¿Es esto correcto? Justifica
tu respuesta.
Repasemos un poco sobre los ángulos y las medidas:
13.
De acuerdo a la imagen
anterior y a lo repasado, ¿Qué tipo de
líneas y ángulos se encontraron en la fotografía? Justifica tu respuesta.
Continuemos repasando:
El Sistema
Métrico Decimal, al igual que el Sistema de Numeración, es un conjunto de unidades
en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida son múltiplos o
submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100
(en las de superficie) y de 1.000 (en las de volumen). Si voy a pasar de
una unidad mayor a una menor debo multiplicar y si de una unidad menor a mayor,
debo dividir, tal como se muestra en las siguientes imágenes.
El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:
Por ahora solo nos ocuparemos de:
14.
De acuerdo a lo anterior elige la medida correcta:
·
Distancia entre la escuela y mi
casa: __________
·
La cantidad de jugo que me tomo: __________
·
Cantidad de un bulto de papas: __________
·
Peso de un gato: __________
·
Capacidad de una jeringa: __________
·
El grosor de un libro: __________
15.
Durante la caminata por la
playa, Se ve una familia discutiendo,
los padres se gritan y los hijos lloran. El
hermano de Franshesca se asusta y le pregunta a la madre: “Por qué pelean”.
¿Te ha paso alguna vez esta situación,
cómo solucionas las dificultades y cómo las soluciona tu familia? Justifica tu
respuesta.
SEMANA No. 4
16. En el paseo, Franshesca observa que constantemente llega gente en lanchas y más
tarde se va con personas, mercados y paquetes. Y le pregunta a su padre ¿Por qué sucede esto? Su padre inicia
por explicarle que este es un artefacto,
que es un objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un fin
determinado, en especial el que no constituye una máquina, aparato o
dispositivo definido” A lo que ella responde. “¿Papi y porque no veo este tipo
de artefactos donde vivimos?, sería muy bueno que fuéramos al mercado en canoa”.
Con la
ayuda de tu familia, colabórale al padre a resolver esta pregunta.
17. Continúan caminando y se encuentran con un kiosko de ventas. Se están ofreciendo algunos productos en la playa. De acuerdo a la imagen resuelve. Recuerda realizar los debidos procesos.
- ¿Las papitas, cuestan: 2 um (unidades de mil) y 3 c (centenas)?
- Franshesca expresó tener exactamente para comprar su limonada de sandía.
¿Expresa su valor en descomposición? Por ejemplo, si tengo 1.550 su
descomposición sería:
1.000 + 500 + 50
- El padre tiene 5 dm (decenas de mil) y compra 3 ceviches. ¿Cuánto
le deben devolver?
- Don Gabriel expresó que vendió este mes 5.040 ceviches, y el mes
pasado, 340 menos, ¿Cuánto vendió el mes pasado?
- Juan, le dice a su padre, papá, yo quiero el producto que tiene el
2 tanto en sus centenas como en su unidad de mil. ¿De qué producto está
hablando?
18.
Al regresar a casa.
Franshesca y su hermano agradecen a sus
padres por tan maravillosa aventura. A lo que la madre responde “Gracias a
tus padres no, a todos. Somos un gran equipo, nuestro trabajo es colaborativo. Todos somos
diferentes y tenemos distintas ideas, valores y puntos de vista, sin embargo,
«colaborar» significa trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a
relacionarnos y lograr objetivos comunes. Aunque suene fácil, no lo es.
Requiere constantemente evaluar nuestras capacidades de relación y de
estar plenamente centrados en lograr con éxito el fin común. Y aunque tu padre y yo en
ocasiones tenemos dificultades por nuestras ocupaciones, nos reevaluamos para
que el uno apoye al otro. Y tú ¿Cómo
practicas el trabajo colaborativo o en dónde has observado que se practica? Justifica
tu respuesta.
19.
Franshesca pide a sus padres seguir igual de unidos y compartiendo
maravillosos momentos. Por eso les pide realizar un Twister. Aquí te damos las
indicaciones para que tú y tú familia también elaboren el suyo. Pueden
utilizar el material con el que cuenten en casa: papel, plástico, papel
contact, tela… Por ejemplo: Podemos coger una
sábana que no utilizamos, y mejor si es totalmente blanca. Encima iremos
dibujando 4 hileras de 4 redondas, y cada hilera de un color: verde, amarillo,
azul y rojo. Dejamos que se seque, ¡y ya tendremos el elemento principal!
Recuerda realizar
la ruleta. Donde estén los colores del Twister y las diferentes partes del
cuerpo. ¡Y A disfrutar!
El objetivo principal de este juego siempre ha sido mantener el equilibrio, pase lo que pase. La ruleta manda, ¡y nosotros obedecemos! Así que la ruleta nos irá diciendo donde colocar el pie derecho o la mano izquierda y los jugadores tendremos que cumplir las órdenes, ¡siempre sin caer!
Después de realizado, te invito a jugar con tu familia y amigos más cercanos, recordando cuidarte. ¡Cuidándote, cuidas a los demás!
¡En hora buena, Haz terminado!
Reflexiona
sobre tu aprendizaje:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.