Guía No. 1 Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 4°2

 Guía No. 1 

Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 4°2

Lo que voy a aprender

Ø  Resolver y formular problemas que requieran de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

Ø  Comparar y clasificar figuras de la cotidianidad de acuerdo con sus componentes: (ángulos, vértices) y características.

Ø  Valorar la importancia de la actividad física para la salud.

Ø  Reconocer y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar.

Ø  Reconocer que el trabajo colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.

Ø  Reconocer la internet como una herramienta para buscar y compartir información útil para la realización de tareas y trabajos escolares.


Tiempo estipulado:

2 horas diarias o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar las actividades por semana. 

Nota:

Enviar el 15 de marzo al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.


Desarrollo de la guía

A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar.  Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta, lo realmente importante es el proceso.

Encontrarás unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:


SEMANA No.1

 

Franshesca estaba ahorrando en su alcancía para viajar, le encanta la aventura y conocer nuevos sitios.



1.    Franshesca, destapó su alcancía. De acuerdo a la imagen responde: verdadero o falso (V o F), si la afirmación es falsa, justifica tu respuesta.

·         Franshesca expresó, “tengo 1 decena de millón, 5 centenas, 5 decenas de mil y 4 centenas de mil para aportar al paseo”.  ______

·         Encontré en mi alcancía un billete de $1.000.000, cuatro de $100.000, uno de $50.000 y otro de $6.500. _____

·         El valor del 5 subrayado, es igual al 5 de las centenas. _____

·         Una manera en la que se pudo encontrar el dinero Franshesca, fue: veinte billetes de $50.000, cuatro de $100.000, cinco de $10.000, seis billetes de $1.000 y una moneda de $500, expresó su madre. _____

·         Franshesca representó en el ábaco la cantidad ahorrada por ella. _____


Recuerda:

Nuestro sistema de numeración es decimal y tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

 

  • Es decimal porque:

Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:

      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM

·         Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.


En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U

2.    Ahora a practicar, las amigas de Franshesca, hicieron algunos ahorros, de acuerdo a la imagen, escribe el valor de cada cifra subrayada.



3.    Coloca una X a las oraciones que son verdaderas y las que son falsas, conviértelas en verdaderas.

  • La cantidad ahorrada por Juliana es menor que la de Kimberly. _____
  • La cantidad ahorrada por Juliana corresponde al doble de la de Lauren. ______
  • Juliana y Danny juntas, reúnen la misma cantidad de dinero que Luciana. _____


4.    Para repasar los conocimientos matemáticos, el padre le recomienda a Franshesca y sus amigas (tú) practicar las siguientes actividades físicas juntos. Para ello, primero les indica que deben recortar pequeños cuadrados y hacer dos pares de tarjetas con los números del 0 al 9. Luego, buscar un tramo, preferiblemente largo en casa, para hacer las competencias. Estas se deben colocar al final del tramo en lados diferentes, para que concursen dos personas.

 

Recuerda antes de realizar cualquier actividad física y al terminar, hacer estiramiento.

Los dos concursantes deben estar en el mismo punto de partida y otra persona dando las instrucciones, las cuales cambiarán de acuerdo a cada hogar, lo ideal es que sean lo mayor creativo posibles. Por ejemplo: Traer el número 2 decenas, 1 centena y 5 unidades desplazándose en sentadilla. Los dos deben ir rápidamente a buscar el número que se formó y quien llegué primero con el número de manera correcta será el ganador del punto. Otro ejemplo sería: Formar el número 2.010, desplazarse reptando. otro, 1 centena desplazándose saltando. Buscar el mayor número de tres cifras con las tarjetas que tienen, saltando en un solo pie.

 

Las competencias pueden ser saltando, corriendo, reptando (arrastrase sobre su vientre, por ejemplo, la serpiente), saltando en un solo pie, desplazamiento en cuclillas, desplazamiento de espaldas y otros.


5.    La familia de Franshesca, está planeando ir en mayo a la playa, pero su madre está muy preocupada por el estudio de la niña, no debe dejar sus clases, y si lo hace, es posible que pierde el año.  En este caso, ¿qué le recomiendas a la familia de Franshesca?


6.    Valentina, la tía de Franshesca, le dice: “muy simple, estamos en la era de la tecnología, acaso no hemos aprendido de la pandemia” ¿Por qué crees que la tía dijo esta expresión?


SEMANA No.2


7.        Lee y responde:

“La tecnología ha permitido una serie de cambios en la vida cotidiana, porque transforma el entorno según sus propias necesidades. El papel fundamental de la tecnología reside en el impacto que genere en la sociedad, a este proceso se le llama revolución tecnológica.

La tecnología ya no es importante, es necesaria. Todo a nuestro alrededor es tecnología, desde un reloj, una calculadora hasta automóviles, aviones, las famosísimas computadoras…

La tecnología, con sus pros y sus contras, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, las comunicaciones, la movilidad, las reuniones, etc.

La tecnología evoluciona a pasos de gigante, por lo que nos hemos visto obligados a sustituir unas herramientas por otras. Es el caso de la educación en la pandemia, se suspendieron las clases presenciales por las virtuales, respondiendo a los retos que se nos presentaban en ese momento. Es una forma de protegernos.

La tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear el mejoramiento de herramientas y accesorios que han sido útiles para simplificar el ahorro de tiempo y el esfuerzo de trabajo, como los medios de transporte, de comunicación, así como los automóviles, aviones computadores, celulares, aplicaciones….

La tecnología también ha sido utilizada lamentablemente con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de armas, químicos nocivos y otras sustancias que son aprovechadas de manera inadecuada.

Recuperado de: Cómedica al día.


  • ¿Qué herramientas tecnológicas utilizas actualmente?
  • ¿Consideras las utilizadas de manera adecuada? Justifica tu respuesta.
  • ¿Cuáles no? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué herramientas ayudan a mejorar la calidad del medio ambiente?
  • En el cuarto párrafo, explica, el texto subrayado. 


8.    El papá de Franshesca, ve que ella pasa mucho tiempo usando el celular, no comparte y que algunas estudiantes de 4°2 les pasa lo mismo. Él está preocupado por nuestra salud, por eso propone realicemos los siguientes ejercicios y complementemos con otros de nuestra preferencia. Al finalizar la semana, responde:

·         ¿Por qué es importante realizar ejercicios de estiramientos, antes y después de realizar actividad física? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué aporta la actividad física en tu salud? Justifica tu respuesta.

·         ¿Aporta en algo la actividad física en la convivencia familiar? Justifica tu respuesta.

 

Recuerda antes de realizar cualquier actividad física y al terminar, realizar estiramiento por varios minutos.



9.    Recordemos los valores ahorrados por las amigas de Franshesca y de acuerdo a ello resuelve. Recuerda realizar los debidos procesos.


  • ¿Entre Luciana y Lauren, cuánto dinero se reúne?
  • ¿Cuánto es la diferencia entre la cantidad de dinero de Juliana y Kimberly?
  • Juliana hizo 4 ahorros de igual cantidad para lograr acumular el monto que obtuvo. ¿De cuánto fue cada uno?
  • Lauren utilizo 40 monedas para tener $20.000, ¿Cuántas monedas tenía, si se sabe que sus ahorros, todos fueron en monedas de $500?
  • Si la profesora Danny, ahorro el doble de cada niña, ¿Cuánto tiene?

10.    Reflexionemos sobre lo realizado:

  • Cuando me enfrento a una situación matemática, ¿Qué hago (proceso) para resolverla?
  • ¿Cómo identifico de qué operación me están hablando?
  • ¿Qué aspectos tengo en cuenta a la hora de sumar?
  • ¿Qué aspectos tengo en cuenta a la hora de restar?
  • Las palabras reunir, juntar, agrupar ¿a qué operación hacen referencia y qué palabras me indican que debo realizar una sustracción?

SEMANA No. 3

Recordemos:

Para iniciar debo tener claro los conceptos de adición y sustracción.  La adición me permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como agrupar, agregar, reunir, juntar. La resta me permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar, comparar, perder, disminuir, buscar diferencias. Como vemo,s ambas van en sentido contrario, en lo único que son iguales, es en la forma en que se resuelven. Como podemos observar, se deben alinear las cantidades, una debajo de otra, de manera que queden unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas y así sucesivamente. Ojo, siempre inicio de derecha a izquierda.




Nota: no olvides que nuestro sistema es decimal y posicional por esto, en algunas situaciones te encontrarás con sumas o restas de dos dígitos en sus resultados, pero recuerda, solo debes colocar una cifra debajo de una cifra, la otra la llevas a la unidad mayor o simplemente prestas como en el caso de la resta.


11.    Practiquemos. Franshesca se encuentra la siguiente ficha y expresa: “Súper, puedo repasar matemáticas y recordar que el deporte, aumenta el metabolismo y acelera el proceso digestivo, evitando la sensación de pesadez y reduciendo el riesgo de estreñimiento.
Favorece el tránsito intestinal, regula los hábitos de evacuación y previene el estreñimiento, la diverticulosis y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon.  Reduce el estrés y los síntomas digestivos asociados a éste. Favorece a las personas con síndrome de colon irritable o gastritis. Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, por lo que ayuda a evitar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales” Desarrolla la siguiente actividad y practica en compañía de un familiar una coreografía para esta semana. 



12.    Franshesca tomo una foto de su viaje a la playa.  De acuerdo a la imagen. Responde:  



  • En la fotografía, con distintos colores, resalta algunas líneas rectas y curvas.
  • ¿Es posible encontrar ángulos y figuras geométricas en la fotografía?  Justifica tú respuesta.
  • Para medir el ancho y el largo de la fotografía, ¿qué instrumento debo utilizar y por qué?. Toma las medidas.

Ancho _______________             Largo: _______________

  • La cantidad de jugo, que tiene la niña en la mano, ¿la puedo medir con una regla? En caso de que la respuesta sea negativa, explica por qué.
  •  El hermano de Franshesca le pide a su padre una manzana. El vendedor dice que debe pesar el paquete de manzanas y que, de ello depende el precio. Le dice, son 5 ml (5 mililitros) por lo tanto son $9.500 ¿Es esto correcto? Justifica tu respuesta.

Repasemos un poco sobre los ángulos y las medidas:


13.    De acuerdo a la imagen anterior y a lo repasado, ¿Qué tipo de líneas y ángulos se encontraron en la fotografía? Justifica tu respuesta.

Continuemos repasando:

El Sistema Métrico Decimal, al igual que el Sistema de Numeración, es un conjunto de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida son múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) y de 1.000 (en las de volumen). Si voy a pasar de una unidad mayor a una menor debo multiplicar y si de una unidad menor a mayor, debo dividir, tal como se muestra en las siguientes imágenes.

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:


Por ahora solo nos ocuparemos de:


14.    De acuerdo a lo anterior elige la medida correcta:

·         Distancia entre la escuela y mi casa:             __________

·         La cantidad de jugo que me tomo:                 __________

·         Cantidad de un bulto de papas:                      __________

·         Peso de un gato:                                                __________

·         Capacidad de una jeringa:                               __________

·         El grosor de un libro:                                         __________


15.    Durante la caminata por la playa, Se ve una familia discutiendo, los padres se gritan y los hijos lloran. El hermano de Franshesca se asusta y le pregunta a la madre: “Por qué pelean”. ¿Te ha paso alguna vez esta situación, cómo solucionas las dificultades y cómo las soluciona tu familia? Justifica tu respuesta.


SEMANA No. 4

16.    En el paseo, Franshesca observa que constantemente llega gente en lanchas y más tarde se va con personas, mercados y paquetes. Y le pregunta a su padre ¿Por qué sucede esto? Su padre inicia por explicarle que este es un artefacto, que es un objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un fin determinado, en especial el que no constituye una máquina, aparato o dispositivo definido” A lo que ella responde. “¿Papi y porque no veo este tipo de artefactos donde vivimos?, sería muy bueno que fuéramos al mercado en canoa”.  Con la ayuda de tu familia, colabórale al padre a resolver esta pregunta.


17.    Continúan caminando y se encuentran con un kiosko de ventas. Se están ofreciendo algunos productos en la playa. De acuerdo a la imagen resuelve. Recuerda realizar los debidos procesos.


  • ¿Las papitas, cuestan: 2 um (unidades de mil) y 3 c (centenas)?
  • Franshesca expresó tener exactamente para comprar su limonada de sandía. ¿Expresa su valor en descomposición? Por ejemplo, si tengo 1.550 su descomposición sería:

1.000 + 500 + 50

  • El padre tiene 5 dm (decenas de mil) y compra 3 ceviches. ¿Cuánto le deben devolver?
  • Don Gabriel expresó que vendió este mes 5.040 ceviches, y el mes pasado, 340 menos, ¿Cuánto vendió el mes pasado?
  • Juan, le dice a su padre, papá, yo quiero el producto que tiene el 2 tanto en sus centenas como en su unidad de mil. ¿De qué producto está hablando?

18.    Al regresar a casa. Franshesca y su hermano agradecen a sus padres por tan maravillosa aventura. A lo que la madre responde “Gracias a tus padres no, a todos. Somos un gran equipo, nuestro trabajo es colaborativo. Todos somos diferentes y tenemos distintas ideas, valores y puntos de vista, sin embargo, «colaborar» significa trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a relacionarnos y lograr objetivos comunes. Aunque suene fácil, no lo es. Requiere constantemente evaluar nuestras capacidades de relación y de estar plenamente centrados en lograr con éxito el fin común.  Y aunque tu padre y yo en ocasiones tenemos dificultades por nuestras ocupaciones, nos reevaluamos para que el uno apoye al otro. Y tú ¿Cómo practicas el trabajo colaborativo o en dónde has observado que se practica? Justifica tu respuesta.



19.    Franshesca pide a sus padres seguir igual de unidos y compartiendo maravillosos momentos. Por eso les pide realizar un Twister. Aquí te damos las indicaciones para que tú y tú familia también elaboren el suyo. Pueden utilizar el material con el que cuenten en casa: papel, plástico, papel contact, tela…  Por ejemplo: Podemos coger una sábana que no utilizamos, y mejor si es totalmente blanca. Encima iremos dibujando 4 hileras de 4 redondas, y cada hilera de un color: verde, amarillo, azul y rojo. Dejamos que se seque, ¡y ya tendremos el elemento principal!

 

Recuerda realizar la ruleta. Donde estén los colores del Twister y las diferentes partes del cuerpo.  ¡Y A disfrutar!


El objetivo principal de este juego siempre ha sido mantener el equilibrio, pase lo que pase. La ruleta manda, ¡y nosotros obedecemos! Así que la ruleta nos irá diciendo donde colocar el pie derecho o la mano izquierda y los jugadores tendremos que cumplir las órdenes, ¡siempre sin caer!


Después de realizado, te invito a jugar con tu familia y amigos más cercanos, recordando cuidarte. ¡Cuidándote, cuidas a los demás!



¡En hora buena, Haz terminado!

Reflexiona sobre tu aprendizaje:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.