Guía No. 1 Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 5°2

Guía No. 1

Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 5°2


Lo que voy a aprender

Ø  Asumir, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Ø  Reconocer en las acciones morales que el ser humano es un sujeto racional, emocional y físico.

Ø  Reconocer las funciones del software y hardware en la computadora, y los virus a los que se exponen mediante el uso de dispositivos de entrada.

Ø  Identificar posibilidades motrices adecuadas para usar en su tiempo libre.

Ø  Resolver situaciones problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Ø  Identificar polígonos haciendo uso de la regla, el compás y transportador. 


Tiempo estipulado:

2 horas diarias o como la familia y la estudiante lo considere pertinente. Se recomienda desarrollar las actividades por semana. 

Nota:

Enviar el 15 de marzo al correo luzloaizaprofe@gmail.com. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo verdaderamente importante es el proceso.

Desarrollo de la guía

A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que te permitirán alcanzar las competencias a desarrollar.  Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta, lo realmente importante es el cómo se llega a ella.

Encontrarás unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:


SEMANA No.1

 

Lauren estaba ahorrando en su alcancía para comprar un cojín personalizado, una calcomanía para su pc, cuadernos y un buzo.


1.    Lauren, destapó su alcancía. De acuerdo a la imagen responde, verdadera o falso (V o F), si la afirmación es falsa, justifica tu respuesta.

·         Lauren expresó, “tengo 1 unidad de millón, 3 decenas de mil, 6 unidades de mil y 3 centenas”.  ______

·         Encontré en mi alcancía un billete de $100.000, uno de $30.000 y tres de $100. _____

·         El valor subrayado, es igual a 3 decenas de mil. _____

·         El dinero ahorrado por Lauren, corresponde a ciento tres mil trecientos. _____

·         Lauren representó en el ábaco la cantidad ahorrada por ella. _____


Recuerda:

Nuestro sistema de numeración es decimal y tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.

 

  • Es decimal porque:

Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:

      • 10 U = 1 D
      • 10 D = 1 C
      • 10 C = 1 UM
      • 10 UM = 1DM


·         Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.

En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 

La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U



2.    De acuerdo a la imagen, resuelve:

  • Escribe el valor de cada cifra subrayada:

Cojín:

Buzo:

Cuaderno:

Calcomanía:

 

  • Organiza los valores de menor a mayor precio:

________________________________________________________________

 

  • Escribe en letras el precio de:

Calcomanía:

Cojín:

Buzo:

 

  • Ubica los valores de los objetos en la tabla posicional:

3.    Para repasar los conocimientos matemáticos, el padre le recomienda a Franshesca y sus amigas (tú) practicar las siguientes actividades físicas juntos. Para ello, primero les indica que deben recortar pequeños cuadrados y hacer dos pares de tarjetas con los números del 0 al 9. Luego, buscar un tramo, preferiblemente largo en casa, para hacer las competencias. Estas se deben colocar al final del tramo en lados diferentes, para que concursen dos personas.

 

Recuerda antes de realizar cualquier actividad física y al terminar, hacer estiramiento.

Los dos concursantes deben estar en el mismo punto de partida y otra persona dando las instrucciones, las cuales cambiarán de acuerdo a cada hogar, lo ideal es que sean lo mayor creativo posibles. Por ejemplo: Traer el número 2 decenas, 1 centena y 5 unidades desplazándose en sentadilla. Los dos deben ir rápidamente a buscar el número que se formó y quien llegué primero con el número de manera correcta será el ganador del punto. Otro ejemplo sería: Formar el número 2.010, desplazarse reptando. otro, 1 centena desplazándose saltando. Buscar el mayor número de tres cifras con las tarjetas que tienen, saltando en un solo pie.


 Las competencias pueden ser saltando, corriendo, reptando (arrastrase sobre su vientre, por ejemplo, la serpiente), saltando en un solo pie, desplazamiento en cuclillas, desplazamiento de espaldas y otros.


4.    Lauren, está descargando música desde la internet de Bts. Su madre al darse cuenta, lanza un grito y le dice: “Cuidado, si me daña el computador con qué trabajo y tú con qué vas a estudiar”. ¿Por qué la madre puedo haber expresado esta preocupación?  


SEMANA No.2



5.    La madre de Lauren, le proporciona una lectura sobre los virus informáticos. Ya que le preocupa no solo el adecuado funcionamiento de su aparato, además que su información y vida privada estén protegidas. Realiza la siguiente lectura y responde:

  • ¿Te ha sucedido o conoces a alguien que un virus informático haya dañado o afectado su computadora? Cuéntanos la historia.
  •  ¿Cómo se puede prevenir o evitar que un virus informático afecte nuestro computador?
  • Pregunta a otras personas, ¿será posible que el celular sea afectado con un virus informático?
  • ¿Qué afecta los virus, el software o el hardware? Justifica tu respuesta.

¿Qué es un virus informático?



Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

 

¿Cómo infecta un virus el computador?

El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

Retomado de: https://edu.gcfglobal.org/es/virus-informaticos-y-antivirus/que-es-un-virus-informatico/1/

6.    La madre de Lauren le complementa la información contándole una historia.  En aplicaciones como: de Tik tok, Facebook, Instagram, personas adultas contactan a niñas haciéndose pasar por menores de su misma edad, y después de tomar confianza y hacerse amigos virtuales, les hacen propuestas indecentes y que pueden poner en riesgo su vida y su seguridad. Después esto se vuelve un problema porque son manipuladas para continuar con ciertas conductas, de lo contrario la información personal será publicada para que los compañeros las vean, convirtiéndose en un delito de extorsión.

Reflexionemos

·         ¿Te ha sucedido esto, han publicado contenido sin tu consentimiento, se han burlado de ti o has escuchado el caso de alguien?

·         ¿Qué hacer si nos sucede esto?

·         ¿Qué derechos se están vulnerando en esta situación?

·         ¿Cómo pueden los padres ayudar para evitar estas situaciones?

·         ¿Qué derechos se están vulnerando en esta situación?

·      ¿Consideras que para evitar esto, es mejor que niñas y niños no tengan acceso a las herramientas tecnológicas?


7.    El papá de Lauren, observa que ella pasa mucho tiempo usando el celular, no comparte, y que algunas estudiantes de 5°2 les pasa lo mismo. Él está preocupado por la salud de ellas, por eso propone realicen los siguientes ejercicios y complementemos con otros de nuestra preferencia. Al finalizar la semana, responde: 

·         ¿Por qué es importante realizar ejercicios de estiramientos, antes y después de realizar actividad física? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué aporta la actividad física en tu salud? Justifica tu respuesta.

·         ¿Aporta en algo la actividad física en la convivencia familiar? Justifica tu respuesta.


Recuerda antes de realizar cualquier actividad física y al terminar, realizar estiramiento por varios minutos.





8.    De acuerdo a la imagen, responde:


  • ¿Cuánto es la diferencia entre el valor del buzo y la calcomanía?
  • Lauren tiene el dinero para comprar el cojín en monedas ¿Escribe de qué denominación y cantidad puede tener esta cantidad en monedas?
  • Si Lauren ahorro $136.300 ¿Qué puede comprar para que le sobre la menor cantidad posible?
  • Por la compra de 5 cuadernos ofrecen un descuento. Si Lauren pagó con un billete de $50.000 y uno de $20.000. ¿De cuánto fue el descuento?
  • La madre, le compró a Lauren la calcomanía de Bts en Cyber Ángel, el señor le dio la posibilidad de pagarlo en 4 cuotas de igual valor ¿De cuánto es cada una?

9.    Reflexionemos sobre lo realizado:

  • Cuando me enfrento a una situación matemática, ¿qué hago (proceso) para resolverla?
  • ¿Cómo identifico de qué operación me están hablando?
  • ¿Qué aspectos tengo en cuenta a la hora de elegir qué operación o proceso a utilizar?
  • Ubica las siguientes palabras de acuerdo a la operación a la que hace referencia:

Reunir, doble, repartir en partes iguales, juntar, agrupar, diferencia, aumentar, quitar, formar grupos, mitad, rebajar, poner, adicionar, distribuir, veces, unir, disminuir, aminorar, gastar, mitad.


SEMANA No. 3

Recordemos:

Para iniciar debo tener claro los conceptos de adición y sustracción.  La adición me permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como agrupar, agregar, reunir, juntar. La resta me permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar, comparar, perder, disminuir, buscar diferencias. Como vemos, ambas van en sentido contrario, en lo único que son iguales, es en la forma en que se resuelven. Como podemos observar, se deben alinear las cantidades, una debajo de otra, de manera que queden unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas, centenas debajo de centenas y así sucesivamente. Ojo, siempre inicio de derecha a izquierda.




Nota: no olvides que nuestro sistema es decimal y posicional por esto, en algunas situaciones te encontraras con sumas o restas de dos dígitos en sus resultados, pero recuerda, solo debes colocar una cifra debajo de una cifra, la otra la llevas a la unidad mayor o simplemente prestas como en el caso de la resta.

En cuanto a la multiplicación, es importante recordar palabras claves como veces (repetición de la misma cantidad). Cuando en una situación encontramos que se está agrupando cantidades iguales, usamos la multiplicación, por eso nos dicen, que esta es una suma abreviada donde los sumandos son iguales.  Los términos de la multiplicación son factores y producto.

Y la división nos permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como repartir en partes iguales, formar grupos iguales o restar, muchas veces un mismo número. Sus términos son: dividendo, divisor, cociente y residuo.


10.    Ahora a practicar. Completa el siguiente crucinúmero:



 

11.    Lauren tenía dudas en el resultado de, 13 X 1, por eso decidió buscar en un libro y encontró que la multiplicación tiene algunas propiedades. De acuerdo a la información, responde:


 

·         ¿Cuánto es 13 x 1, 9 x 1, 0 x 1, 11 x 1?

·         Será posible que en la resta suceda lo mismo que en la multiplicación, con la propiedad asociativa, es decir si tengo (500 – 20) – 10, puedo hacer: (10 – 20) – 500. ¿Me  afecta el resultado?

·         Y en la suma o adición, ¿será posible que se de la propiedad conmutativa? Me dicen que 4 X 20 es lo mismo que 20 X 4. En la suma tengo 150 +350 pero quiero cambiar el orden 35 +150, ¿dará lo mismo?

·         Ummmmm, si 15 + 0 = 15, ¿será que 15 X 0 = 15? Justifica tu respuesta.


12.    Lauren se encuentra un poco cansada y desea practicar una coreografía en casa. Recuerda que su profe Danny le contó alguna vez que, “el baile, era un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Que Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis, muy común en las mujeres”. Ánimo, a practicar en familia, una coreografía de tu gusto o pueden crear una.


SEMANA No. 4

13.    El día de su cumpleaños, Lauren recibió un rompecabezas de Bts.  Antes de armarlo, ella quiere que le ayudes a identificar las figuras geométricas que lo componen. Recorta e identifica.


Repasemos algunos conceptos sobre los triángulos y cuadriláteros, ellos te pueden ayudar a identificar:

Debemos empezar por tener claro que es un polígono. Figura geométrica plana limitada por una línea poligonal cerrada. En ella podemos encontrar elementos como ángulos, lados, vértices y diagonales.

Los polígonos se pueden clasificar de algunas maneras, una de ellas es por la cantidad de lados. Nos ocuparemos solo de los triángulos y cuadriláteros. Observa los siguientes mapas conceptuales:




14.    Analizo las figuras y verifico si están marcadas con “X” aquellas que son paralelogramos. 



15.    Observo la casa que dibujo Lauren y confirmo si las respuestas son correctas:



16.    Lauren quiere ir a la charla que dará Bts. Su familia le compra una cámara con un costo de $876.350 y cuatro camisetas para todos, cada una con un costo de $18.600. Por toda la compra le descuentan $15.970 ¿Cuánto pagó Lauren y su familia? 


17.    Bts, apoya constantemente causas sociales. En este momento, está apoyando a un grupo de vendedores ambulantes que en la época de pandemia han sufrido económicamente. Quieren ofrecer a cada una de las 7 familia $350.000. Si los integrantes son 7 ¿Cuánto debe dar cada uno?


18.    Lauren agradece a sus padres por estar tan pendiente de ella. Ofrecerle un nombre, un apellido, una familia.  A lo que la madre responde “No debes agradecernos, lo hacemos con mucho cariño y como tus padres, debemos velar por el cumplimiento de tus derechos, además de tus deberes. ¿Qué otros derechos tienes y cuáles con tus deberes?  


19.    Franshesca pide a sus padres seguir igual de unidos y compartiendo maravillosos momentos. Por eso les pide realizar un Twister. Aquí te damos las indicaciones para que tú y tú familia también elaboren el suyo. Pueden utilizar el material con el que cuenten en casa: papel, plástico, papel contact, tela…  Por ejemplo: Podemos coger una sábana que no utilizamos, y mejor si es totalmente blanca. Encima iremos dibujando 4 hileras de 4 redondas, y cada hilera de un color: verde, amarillo, azul y rojo. Dejamos que se seque, ¡y ya tendremos el elemento principal!


Recuerda realizar la ruleta. Donde estén los colores del Twister y las diferentes partes del cuerpo.  ¡Y A disfrutar!

El objetivo principal de este juego siempre ha sido mantener el equilibrio, pase lo que pase. La ruleta manda, ¡y nosotros obedecemos! Así que la ruleta nos irá diciendo donde colocar el pie derecho o la mano izquierda y los jugadores tendremos que cumplir las órdenes, ¡siempre sin caer!


Después de realizado, te invito a jugar con tu familia y amigos más cercanos, recordando cuidarte. ¡Cuidándote, cuidas a los demás!



¡En hora buena, Haz terminado!


Reflexiona sobre tu aprendizaje:





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