Guía No. 2
Matemáticas, Ética y Tecnología 3°2
Lo que voy a aprender
Ø Emplear diferentes representaciones para realizar equivalencias de un
número en las diferentes unidades del sistema decimal dando solución a
problemas de la vida cotidiana.
Ø Resolver problemas que involucran en los objetos propiedades o atributos
que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su
entorno.
Ø Reflexionar sobre quién es, cuál es el rol en su familia, cuáles son sus
cualidades y qué debe cambiar para aportar a la armonía en su grupo familiar.
Ø Diferenciar
los aspectos que hacen de una persona común un gran emprendedor.
Desarrollo de la guía
A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que permitirán alcanzar las competencias a desarrollar. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta lo realmente importante es el proceso.
A lo largo de la guía
encontrarás una serie de iconos que te permitirán ubicarte en la guía de manera
más amigable:
SEMANA No. 1
Emilee
y Angie, están dialogando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y
se encontraron la siguiente información:
1.
Reflexionemos de acuerdo a la imagen:
- ¿Qué es un parque
eólico?
- ¿En qué ayuda al medio
ambiente?
- ¿Qué significa la palabra kilovatios
y cuándo se debe usar?
- ¿Cómo puedes contribuir al cuidado del medio ambiente desde tu hogar?
- Encierra la gráfica que representa los dos números de los que se habla.
Recordemos que nuestro sistema de numeración es decimal,
utiliza diez dígitos (1, 2, 3, 4, 5,
6, 7, 8, 9 y 0) para formar sus números y es
posicional, el valor cada cifra depende de su posición. Observa como se
descompone el 123.
2.
Escribo el número que
representa el material de base 10 y su total.
4.
Doña Alicia, mientras
organizaba los salones, encontró algunas pinturas en las aulas A, B y C
¿Cuántas pinturas encontró, según la gráfica?
5.
Emilee y Angie continúan en su dialogo, y ahora están hablando de los árboles.
- ¿Qué sabes acerca de los árboles y cómo es el cuidado que le dan
las personas?
- ¿Qué beneficio dan al ser humano?
- ¿Cuánto es el tiempo de vida de un árbol?
SEMANA No. 2
6.
Lee la información y
representa en el ábaco:
7.
Reflexiono sobre la
siguiente información:
·
Verifico si los números están
correctamente ubicados en la tabla posicional.
·
¿Cuántos litros de agua gasta
papá y mamá en 1 minuto?
·
Realiza la descomposición del
valor total.
·
Escribo algunas situaciones en
la cuales hago uso inadecuado del agua.
·
En qué situaciones puedo ahorrar
agua o reutilizar. Justifica tu respuesta.
·
Escribe un pequeño mensaje,
invitando a los demás, a hacer uso adecuado de este recurso.
8.
La palabra minuto, es una
unidad de medida de tiempo, ¿Escribe diversas situaciones en las que puedes
utilizar el minuto como medida?
El instrumento que utilizamos para medir el tiempo es el
reloj. La unidad que utilizaremos como referencia será el día. Con
respecto al día, hay unidades de tiempo menores y mayores que el día.
Unidades más pequeñas que el
día:
ü Un día tiene 24 horas.
ü Una hora tiene 60 minutos.
ü Un minuto tiene
60 segundos.
Unidades más grandes que el día:
ü 7
días forman una semana.
ü 15
días forman una quincena.
ü Entre
28 y 31 días forman un mes.
ü 3
meses forman un trimestre.
ü 4
meses forman un cuatrimestre.
ü 6
meses forman un semestre.
ü 12
meses forman un año.
ü 2
años forman un bienio.
ü 5
años forman un lustro.
ü 10
años forman una década.
ü 100
años forman un siglo.
ü 1000
años forman un milenio.
9. Utilizando la información anterior, responde:
- Tania debe entregar la guía a la profesora Danny, el 15 de marzo, como tuvo algunas dificultades
familiares, le solicitó 10 días más.
¿En qué fecha debe entregar el
trabajo?
- Hoy es 16 de marzo, dentro de 2 semanas exactamente, asistiré a un curso de amigos del
reciclaje. ¿En qué fecha se dictará
el curso?
- La vida de las plantas varía según la especie. Las plantas anuales
nacen, crecen, florecen, producen semillas y mueren en menos de un año.
Las plantas perennes o vivaces viven varios años, y pueden florecer todos
los años. Los árboles son plantas perennes, pueden vivir muchísimos años. Observa la tabla y completa con la cantidad,
según corresponda:
SEMANA No. 3
10.
Construye en compañía de tu familia, el reloj, practica la hora.
- Tres en punto.
- 06:15
- 12:00
- 01:05
- Dos y media.
- Falta un cuarto para las once.
- 05:30
- 04:25
- Faltan diez para las tres.
- Y otras que el padre, madre o acompañante considere necesario.
11.
Leo la información y ubico en la semirrecta los
números que faltan y encierro los años que tarda una lata de aerosol en
degradarse.
Analizo la forma de representar números de 3 cifras en la
semirrecta numérica.
12.
Completo la secuencia de
las semirrectas numéricas y encierro los valores expresados en el material de
base 10.
13.
Encierro los siguientes
números de la semirrecta numérica y escribo cada una en cuánto aumento.
14.
Leo la
información, completo la semirrecta numérica y contesto la pregunta.
SEMANA No. 4
Continuando con el medio ambiente, reciclar es, someter materiales usados o desperdicios a un proceso de
transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Lo que ayuda a evitar la explotación de
los recursos naturales.
15.
Responde:
·
¿En tu hogar practican el reciclaje y cómo lo hacen? Justifica tu
respuesta.
·
Escribe qué materiales no se pueden reciclar. Justifica tu respuesta.
·
¿Quiénes se benefician con el reciclaje? Justifica tu respuesta.
17.
De acuerdo con la imagen
anterior, contesto:
·
¿Qué hacen los niños?
·
¿Cuál de los dos niños tiene
más papel?
Justifica tu respuesta.
·
La medida kilogramos para que
productos la puedo utilizar. Justifica tu respuesta.
·
¿Cuántas libras tiene 1
kilogramos?
·
¿Cuántas libras tiene, quien
presenta mayor cantidad de reciclaje? Recuerda realizar los procesos.
17.
Kelly, practica el
reciclaje, el cual aprovecha para vender y comprar algunos dulces. ¿Cuánto dinero recaudo si vendió cada una de
las latas en $50?
18.
En la
nueva venta realizada por Kelly, utilizó un pictograma para consignar el
material recogido. De acuerdo a la imagen, responde:
SEMANA No. 5
19.
Cuando Kelly tomó el metro para desplazarse de su casa al centro de la
ciudad, se dio cuenta que su madre puede también ganar con el reciclaje. Existe
una máquina en la cual puede meter botellas de plástico y a cambio, recibe
recarga en la cívica.
·
·
¿Puede ser
clasificado como un artefacto? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué sucedería si
las grandes empresas no contaran con este tipo de máquinas?
·
Utilizando tu
imaginación, crea, dibuja y explica un artefacto que pueda ayudar a las
personas y al medio ambiente.
20.
Así como
podemos ayudar al medio ambiente y a otros, también podemos hacerlo en nuestro
hogar. Escribe una carta a tu familia, donde les expreses todas las cosas
buenas que tienen y los invites a mejorar aquellas en las que consideras deben
mejorar.
21.
¿Es posible que un
reciclador o recicladora sea una persona emprendedora? Justifica tu respuesta.
Recordemos,
para comparar números.
22.
Ubico los símbolos mayores
que, menor que o igual que ( <, >
o = ) según corresponda. Luego,
ordeno de menor a mayor todos los números.
23.
En un concurso de reciclaje
en la Simona, se obtuvieron los siguientes resultados. De acuerdo a la imagen
resuelve:
·
Organiza de mayor a menor la
cantidad recolectada.
·
¿Cuántos kilos se recogieron entre
todos los grados?
·
¿Quién fue el ganador?
·
¿Cuánto es la diferencia entre los
kilos recogidos de 2°2 y 3°2?
·
¿Cuántos kilos de más tiene 1°2
con respecto a 5°2?
·
Se sabe que el grado con menos
kilos, se le devolvió algún reciclaje por estar malas condiciones, de lo
contrario hubiese ocupado el 1° puesto con 101 kg ¿Cuántos kilos se les
devolvieron?
·
Se sabe que la jornada de la
mañana, alcanzó a reunir la cantidad de la tarde más 233 kg más ¿cuánto
reciclaje reunió la tarde?
SEMANA No. 6
24.
Completo el cuadro con la cantidad que va antes y después:
25.
Analizo las secuencias y
las uno con líneas a su quinto elemento.
26.
A continuación, se muestran
los productos que se utilizaron en la caminata del día de hoy. De acuerdo a la
imagen, responde:
·
¿Cuál es el producto qué más
consumieron?
·
¿Cuántas personas prefieren el Sushi?
·
¿Cuánto es la diferencia entre la
cantidad de personas que prefieren hamburguesa y la parrilla?
·
¿Cuántas personas asistieron a la
caminata?
·
¿Qué se puede concluir del
pictograma?
¡En hora buena, Haz terminado!
Reflexiona
sobre tu aprendizaje:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.