1° Periodo - Guía No. 2 Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 4°2

Guía No. 2 

Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 4°2





Lo que voy a aprender

Ø  Resolver y formular problemas que requieran de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

Ø  Comparar y clasificar figuras de la cotidianidad de acuerdo con sus componentes: (ángulos, vértices) y características.

Ø  Valorar la importancia de la actividad física para la salud.

Ø  Reconocer y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar.

Ø  Reconocer que el trabajo colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.

Ø  Reconocer la internet como una herramienta para buscar y compartir información útil para la realización de tareas y trabajos escolares.



Desarrollo de la guía

A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que te permitirán alcanzar las competencias a desarrollar.  Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta, lo realmente importante es el cómo se llega a ella.

Encontrarás unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:



SEMANA No.1

1.    Luciana y Saray, encontraron el siguiente juego en el internet.

·         Practícalo mínimo 2 veces a la semana con la familia o con quien desees.

·         Realiza 5 cambios en algunas actividades.

·         Justifica por qué consideras importante la  actividades que allí se realizan desde la salud física y mental.






2.    Además de ejercitar mi cuerpo, ejercito mi mente. Analizo la secuencia geométrica y encierro la opción que completa correctamente la sucesión gráfica. Busco las letras que faltan para completar la palabra y completo la secuencia numérica.



3.    Luisa es discriminada,  sus compañeras se enteraron que su madre es recicladora, que muchas de las prendas que viste son usadas. Reflexiona:

·         ¿Qué opinas  de la situación?

·         ¿Conoces situaciones similares? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué acciones debemos tomar para evitar la discriminación?

·         ¿Por qué es importante para el planeta, el reciclaje?

·         ¿En tu casa tienen la cultura del reciclaje?

·         ¿Cómo es el trato que le das a los recuperadores y a los recolectores de basura en tu comunidad?

 

    4.  Valentina y su familia reciclaron en su barrio botellas, latas y fundas plásticas. ¿Cuántas botellas, latas y fundas plásticas recogieron en todo el barrio? ¿Cuántos artículos reciclados tienen en total?


5.    Gráfica la anterior información por medio de una gráfica de barras.


6.    El padre de Luisa, consignó el reciclaje recolectado por medio de la siguiente tabla. Compruebo si el número de centenas, decenas y unidades que hay en cada fila es correcto. ¿Cuál es el valor escrito en letras que está incorrecto?




2° SEMANA

7.    Observa la imagen, lee y responde:



·         ¿A qué se le llama higiene personal?

·         ¿Qué tipo de enfermedades se puede prevenir con la higiene? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué hábitos de higiene te fomentan en casa?

·         ¿Cuál de esos hábitos consideras puedes mejorar? Justifica tu respuesta.

·         Traza una meta para mejorar ese hábito, escribe por qué es importante hacerlo.

·         La Ed. Física y demás áreas pueden tener alguna relación con la higiene personal. Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué otras formas de autocuidado practicas? Justifica tu respuesta.


8.    Coloca una cuerda o tira en casa, como indica la imagen y realiza los siguientes ejercicios. 



·         Pasa la cuera con el pie derecho saltando, por toda la línea.

·         Pasa la cuerda con el pie izquierdo saltando, por toda la línea.

·         Pasa saltando con los dos pies, por toda la línea.

·         Salta a lado y lado con un pie, tratando de guardar el equilibrio. A la ida con la izquierda y al regreso con la derecha.

·         En cuclillas trata de saltar por toda la cuerda.

·         Apoyada en pies y manos, pasa la cuerda de arriba hacia abajo.

·         Pasa de lado la cuerda saltando.

·         Pasa la cuerda con el cuerpo hacia atrás. Y todos aquellos ejercicios que desees realizar.

Nota: recuerda calentar antes de cualquier actividad y estirar al finalizar.



9.    A continuación, se da información sobre un parque eólico. De acuerdo a la imagen resuelve:

·         ¿Qué es un parque eólico y cuál es la importancia de su utilización?

·         ¿existe en Colombia un parque eólico? Justifica tu respuesta.

·         Resuelve la actividad planteada en la imagen.




10.    Leo la información y analizo las claves y las tablas. Luego, completo las oraciones escribiendo en letras la altitud de los volcanes y en números, el año de su última erupción:




11.    Completo las definiciones seleccionando las palabras de la derecha.



12.    Observo las figuras, cuento y escribo el número de segmentos y ángulos que hay en ellas.


13.    Observo las cantidades y determino si los símbolos mayor que, menor que e igual, están bien colocados. Justifico por qué.



3° SEMANA

14.    Ahora a practicar las operaciones básicas:


15.    Practica las siguientes actividades en casa, para mejorar nuestra salud mental y físicamente pero especialmente, mejorar la convivencia: Si puedes observar el video, tiene otras opciones, de lo contrario te proponemos:



 

·         Juega voleibol en familia con una bomba.

·         Jugar a la 31 con una bomba.

·         En un balde vacío, juega baloncesto con tu familia (la pelota es un sacudidor o toallita)

·         Amarrar con una pita una bomba al pie de cada una de las personas que van a participar. Luego tratar de estallarla a los demás participantes.

·         Con una cuchara en la boca y un limón en ella, apostar carreras sin dejar caer el limón.


16.    Navegando en internet, Luisa se encontró varios juegos, videos, información interesante, películas, libros, revistas, documentales… se sorprendió demasiado. ¿Sabes qué es la internet, cuál es su origen y beneficios? Realiza un pequeño escrito con ello.


17.    Repasemos las figuras geométricas. Dentro de la información que encontró Luisa, está el tangram, un juego antiguo, rompecabezas, de origen chino. Consiste en formar siluetas de figuras con 7 piezas o tans sin traslaparlas o superponerlas.

 

Recorta el tangram anexado. Identifica cada polígono. Luego diviértete con tu familia, usando el tangram, para crear las figuras que se muestran en la parte de abajo y otras que tu desees.





18.    Mariana y Aleja, se van a encontrar a la hora que indica el reloj ¿Qué hora muestra, por qué lo sabes, qué clase de números son, ¿dónde los has visto? Lee el texto.


4° SEMANA

19.    Lee utilizando lo aprendido con los números romanos:

20.    Resuelve las siguientes operaciones teniendo en cuenta la jerarquía de operaciones. Inicio resolviendo lo que hay dentro de los paréntesis, posteriormente doy prioridad a la multiplicación y división, lo primero que me encuentre de izquierda a derecha y por último a la suma y la resta, también lo primero que me encuentre de izquierda a derecha. Observemos los ejemplos:


21.    ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre nuestro sistema de numeración y el romano? Explica tu respuesta.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________


22.    Señala los ángulos que se pueden medir en algunas letras que representan los números romanos y por último mídelos. 



23.    Utilizando el transportado y los conocimientos necesarios, resuelve:



24.    La madre de Sofía, expresa no estar interesada en realizar las actividades deportivas propuestas por la profe Luz, opina, son pérdida de tiempo, que ella se mantiene muy ocupada para estar jugando con su hija.

·         ¿Qué opinas de esta situación? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué opinas del trabajo deportivo en familia, qué puede aportar? Justifica tu respuesta.

·         ¿Puede este tipo de actividades al trabajo colaborativo en familia, a la sana convivencia y a la fraternidad? Justifica tu respuesta.


25.    Reflexionando sobre lo que expresaba la mamá sobre el deporte y sobre lo que se estaba afectando el hogar. Luisa decidió buscar la importancia del trabajo colaborativo en familia y sus bondades. ¿Te has planteado objetivos para cumplir con tu equipo, llamado familia? Justifica tu respuesta.


26.    En compañía de tu familia o con quien desees, crea o practica una coreografía de tu agrado.


27.    Analizo los pictogramas y escribo la cantidad vendida de cada tipo de tornillos en el almacén principal y la sucursal de una ferretería. Luego indico el total de ventas en ambos locales


28.    De acuerdo a la información del ejercicio anterior y a la siguiente gráfica. ¿Cuánto fue el dinero recolectado? Realiza los debidos procesos.


29.    Si se esperaba acumular en ventas un millón de pesos. ¿Se logró el objetivo? Justifica tu respuesta.


5° SEMANA


30.    Crea las siguientes guías, para construir el juego de manos y pies divertido, usando como plantillas tus manos y pies. Así:



Luego, de creadas las manos y pies en la dirección que muestran las figuras, reta a un familiar o amigo, quien logre llegar más lejos sin equivocarse, será el ganador.

Debes saltar en cada fila, ubicar pies y manos en la dirección que se muestran, lo más pronto posible. Con tan una sola equivocación, continua el otro participante.



31.    Completa el siguiente crucinúmero:


El Sistema Métrico Decimal, al igual que el Sistema de Numeraciónes un conjunto de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida son múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) y de 1.000 (en las de volumen). Si voy a pasar de una unidad mayor a una menor debo multiplicar y si de una unidad menor a mayor, debo dividir, tal como se muestra en las siguientes imágenes.


El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:



Nos ocuparemos de las medidas de masa:

El gramo es la medida que se utiliza para pesar objetos pequeños.  El kilogramo se utiliza para saber el peso de personas u objetos más pesados.



32.    ¿Qué instrumento se utiliza para medir la masa, cómo se utilizan y dónde los has observado?  Justifica tu respuesta.

33.    ¿Qué productos encuentro en el medio que me rodea, que use la medida de mg?

34.    Añade a la balanza los gramos que faltan para igualarla. Justifica tu respuesta.


35.    Resuelve:


36.    Tengo $25.800 para comprar 7 cuajadas de 500g, cada una con un precio de $7.500 ¿Me alcanza? Justifica tu respuesta.

37.    Una bolsa dice que puede contener hasta 10 kilos. ¿Cuántas libras puedo llevar allí?


6° SEMANA

38.    Vamos a divertirnos, a ejercitar nuestro cuerpo y mente. Recuerda calentar al iniciar cualquier actividad física. Al finalizar realizar ejercicios de respiración (inhala y exhala) y estiramiento. ¡Si puedes practicar los ejercicios en familia, maravilloso! Realiza 10 repeticiones en cada ejercicio y responde las siguientes preguntas:

·         Lanza un balón contra la pared estando de pie y agáchate para recibirlo.

·         Ponte de rodillas para lanzar y recibir el balón (lanzar contra la pared).

·         Patea una bomba sin dejarla caer al piso. Puedes hacer concurso con tu familia.

·         Patea ahora la bomba en posición cangrejo. (Boca arriba apoyada en las 4 manos).

·         Acuéstate boca arriba y flexiona el cuerpo hacia adelante (solo levantas el tronco) para encestar peluches u objetos livianos.

·         Nuevamente acuéstate y flexiona las piernas por encima de tu cuerpo para encestar los peluches.

·         Trata de trotar en un mismo punto y toma el tiempo que lograste hacerlo sin parar.

·         Acuéstate boca abajo y levanta solo la cabeza y los brazos para recibir y devolver una pelota varias veces.


39.    La próxima salida de Vale e Isa será acompañar a una de sus amigas que practica el remo. Después de observar y ver la imagen. Resuelve:


·         El deportista de remo olímpico forma un triángulo equilátero con su cuerpo. Si el lado c es igual a 200 cm, ¿cuánto miden los lados a y b, respectivamente?

·         Si sumas los lados a + b + c, ¿cuál es el total que obtienes?



Nota: sabias que la suma de los lados de un polígono forma su perímetro.

Cuando iban en el viaje, se dieron cuenta que no podían continuar. Había un derrumbe.

·         ¿Qué es un derrumbe y por qué se genera?

·         ¿Qué afectan los derrumbes?

·         ¿Alguna vez te ha tocado presenciar o conocer sobre un derrumbe? Justifica tu respuesta.

·         Cuando nos hablan de kilómetros, ¿A qué hacen referencia?

·         ¿A cuántos metros, equivale 1 kilómetro?

·         ¿Qué diferencia hay entre las medidas de longitud y de masa? Justifica tu respuesta.

 

Ahora dialoguemos sobre las medidas de capacidad.


Con el Litro se mide la cantidad de líquido que tiene un recipiente:


·         ¿En qué objetos de tu casa se puede observar la medida de capacidad? dibújalos y escribe su capacidad.

·         ¿Una jeringa qué medida de capacidad tiene?

·         ¿Es posible reenvasar una gaseosa litro en una botella de 350 ml? Justifica tu respuesta.

·         Si compro un Frutiño que rinde un litro, ¿Cuántos mililitros me va a rendir? Justifica tu respuesta.

·         Si tengo ½ de gaseosa y mi mamá otros ½, ¿entre las dos cuánto tenemos?

·         ¿Cuántos ¼ tiene una gaseosa 1 y ¼? Justifica tu respuesta.

·         ¿A una botella de 2l, le caben 2.000 ml? Justifica tu respuesta.


¡En hora buena, Haz terminado!



Reflexiona sobre tu aprendizaje:











g


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.