Guía No. 2
Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 4°2
Lo que
voy a aprender
Ø
Resolver y
formular problemas que requieran de las relaciones y propiedades de los números
naturales y sus operaciones
Ø
Comparar y
clasificar figuras de la cotidianidad de acuerdo con sus componentes: (ángulos,
vértices) y características.
Ø
Valorar la
importancia de la actividad física para la salud.
Ø
Reconocer
y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar.
Ø
Reconocer
que el trabajo colaborativo se desarrolla en fraternidad y solidaridad.
Ø Reconocer la internet como una herramienta para buscar y compartir información útil para la realización de tareas y trabajos escolares.
Desarrollo
de la guía
A continuación, se
proponen una serie de actividades y de conceptos que te permitirán alcanzar las
competencias a desarrollar. Recuerda
realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la
respuesta, lo realmente importante es el cómo se llega a ella.
Encontrarás unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:
SEMANA No.1
1. Luciana y Saray, encontraron el
siguiente juego en el internet.
·
Practícalo mínimo 2 veces a la
semana con la familia o con quien desees.
·
Realiza 5 cambios en algunas actividades.
·
Justifica por qué consideras importante la actividades que allí se realizan desde la
salud física y mental.
2. Además de ejercitar mi cuerpo, ejercito mi mente. Analizo la secuencia geométrica y encierro la opción que completa correctamente la sucesión gráfica. Busco las letras que faltan para completar la palabra y completo la secuencia numérica.
3. Luisa es discriminada, sus compañeras
se enteraron que su madre es recicladora,
que muchas de las prendas que viste son
usadas. Reflexiona:
·
¿Qué opinas de la situación?
·
¿Conoces situaciones similares?
Justifica tu respuesta.
·
¿Qué acciones debemos tomar para evitar
la discriminación?
·
¿Por qué es importante para el
planeta, el reciclaje?
·
¿En tu casa tienen la cultura del
reciclaje?
· ¿Cómo es el trato que le das a los recuperadores y a los recolectores de basura en tu comunidad?
4. Valentina y su familia reciclaron en su barrio botellas, latas y fundas plásticas. ¿Cuántas botellas, latas y fundas plásticas recogieron en todo el barrio? ¿Cuántos artículos reciclados tienen en total?
5. Gráfica la anterior información por medio de una gráfica de barras.
6. El padre de Luisa, consignó el
reciclaje recolectado por medio de la siguiente tabla. Compruebo si el número de centenas, decenas y unidades
que hay en cada fila es correcto. ¿Cuál es el valor escrito en letras que está incorrecto?
7. Observa
la imagen, lee y responde:
·
¿A qué se
le llama higiene personal?
·
¿Qué tipo
de enfermedades se puede prevenir
con la higiene? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué hábitos
de higiene te fomentan en casa?
·
¿Cuál de
esos hábitos consideras puedes mejorar?
Justifica tu respuesta.
·
Traza una meta para mejorar ese hábito, escribe por qué es
importante hacerlo.
·
La Ed.
Física y demás áreas pueden tener alguna relación
con la higiene personal. Justifica tu respuesta.
·
¿Qué otras formas de autocuidado practicas?
Justifica tu respuesta.
8. Coloca
una cuerda o tira en casa, como indica la imagen y realiza los siguientes
ejercicios.
·
Pasa la
cuera con el pie derecho saltando, por toda la línea.
·
Pasa la
cuerda con el pie izquierdo saltando, por toda la línea.
·
Pasa
saltando con los dos pies, por toda la línea.
·
Salta a
lado y lado con un pie, tratando de guardar el equilibrio. A la ida con la
izquierda y al regreso con la derecha.
·
En
cuclillas trata de saltar por toda la cuerda.
·
Apoyada en
pies y manos, pasa la cuerda de arriba hacia abajo.
·
Pasa de
lado la cuerda saltando.
·
Pasa la
cuerda con el cuerpo hacia atrás. Y todos aquellos ejercicios que desees
realizar.
Nota:
recuerda calentar antes de cualquier actividad y estirar al finalizar.
9. A continuación, se da información sobre un parque eólico. De acuerdo a la imagen resuelve:
·
¿Qué es un
parque eólico y cuál es la importancia de su utilización?
·
¿existe en
Colombia un parque eólico? Justifica tu respuesta.
·
Resuelve
la actividad planteada en la imagen.
11. Completo las definiciones seleccionando
las palabras de la derecha.
12. Observo las figuras, cuento y
escribo el número de segmentos y ángulos que hay en ellas.
13. Observo las cantidades y determino
si los símbolos mayor que, menor que e igual, están bien colocados. Justifico
por qué.
14. Ahora
a practicar las operaciones básicas:
15.
Practica
las siguientes actividades en casa,
para mejorar nuestra salud mental y físicamente pero especialmente, mejorar la
convivencia: Si puedes observar el video, tiene otras opciones, de lo contrario
te proponemos:
·
Juega
voleibol en familia con una bomba.
·
Jugar a la
31 con una bomba.
·
En un
balde vacío, juega baloncesto con tu familia (la pelota es un sacudidor o
toallita)
·
Amarrar
con una pita una bomba al pie de cada una de las personas que van a participar.
Luego tratar de estallarla a los demás participantes.
·
Con una
cuchara en la boca y un limón en ella, apostar carreras sin dejar caer el
limón.
16. Navegando en
internet, Luisa se encontró varios juegos, videos, información interesante,
películas, libros, revistas, documentales… se sorprendió demasiado. ¿Sabes qué
es la internet, cuál es su origen y beneficios? Realiza un pequeño escrito con ello.
17. Repasemos
las figuras geométricas. Dentro
de la información que encontró Luisa, está el tangram, un juego
antiguo, rompecabezas, de origen chino. Consiste en formar siluetas de figuras
con 7 piezas o tans sin traslaparlas o superponerlas.
Recorta el tangram anexado. Identifica cada polígono. Luego diviértete con tu familia, usando
el tangram, para crear las figuras que se muestran en la parte de abajo y otras
que tu desees.
18. Mariana y Aleja, se van a encontrar a la hora que indica el reloj ¿Qué hora muestra, por qué lo sabes, qué clase de números son, ¿dónde los has visto? Lee el texto.
4°
SEMANA
19. Lee
utilizando lo aprendido
con los números romanos:
20. Resuelve
las siguientes
operaciones teniendo en cuenta la
jerarquía de operaciones. Inicio
resolviendo lo que hay dentro de los paréntesis, posteriormente doy prioridad a
la multiplicación y división, lo primero que me encuentre de izquierda a
derecha y por último a la suma y la resta, también lo primero que me
encuentre de izquierda a derecha. Observemos los ejemplos:
21. ¿Qué
semejanzas y diferencias encuentras
entre nuestro sistema de numeración y el romano? Explica tu respuesta.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
22. Señala
los ángulos que se pueden
medir en algunas letras que representan los números romanos y por último
mídelos.
23. Utilizando el transportado y los conocimientos necesarios, resuelve:
24. La madre de Sofía, expresa no estar
interesada en realizar las actividades deportivas propuestas por la profe Luz, opina,
son pérdida de tiempo, que ella se mantiene muy ocupada para estar jugando con
su hija.
·
¿Qué
opinas de esta situación? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué
opinas del trabajo deportivo en familia, qué puede aportar? Justifica tu respuesta.
·
¿Puede
este tipo de actividades al trabajo colaborativo en familia, a la sana convivencia
y a la fraternidad? Justifica tu respuesta.
25. Reflexionando sobre lo que expresaba la mamá sobre el deporte y sobre lo que se estaba afectando el hogar. Luisa decidió buscar la importancia del trabajo colaborativo en familia y sus bondades. ¿Te has planteado objetivos para cumplir con tu equipo, llamado familia? Justifica tu respuesta.
26. En compañía de tu familia o con
quien desees, crea o practica una
coreografía de tu agrado.
27.
Analizo los pictogramas y escribo la cantidad
vendida de cada tipo de tornillos en el almacén principal y la sucursal de una
ferretería. Luego indico el total de
ventas en ambos locales
28. De acuerdo a la información del ejercicio anterior y a la siguiente gráfica. ¿Cuánto fue el dinero recolectado? Realiza los debidos procesos.
29.
Si se esperaba acumular en ventas un millón de pesos. ¿Se logró el
objetivo? Justifica tu respuesta.
5°
SEMANA
30. Crea las siguientes guías, para
construir el juego de manos y pies divertido, usando como plantillas tus manos
y pies. Así:
Luego, de creadas las manos y pies en la
dirección que muestran las figuras, reta a un familiar o amigo, quien logre
llegar más lejos sin equivocarse, será el ganador.
Debes saltar en cada fila, ubicar pies y manos
en la dirección que se muestran, lo más pronto posible. Con tan una sola
equivocación, continua el otro participante.
31. Completa el siguiente crucinúmero:
El Sistema Métrico Decimal, al igual que el
Sistema de Numeración, es un conjunto de unidades en el cual
los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida son múltiplos o
submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100
(en las de superficie) y de 1.000 (en las de volumen). Si voy a pasar
de una unidad mayor a una menor debo multiplicar y si de una unidad menor a
mayor, debo dividir, tal como se muestra en las siguientes imágenes.
El Sistema Métrico Decimal lo
utilizamos para medir las siguientes magnitudes:
Nos ocuparemos de las medidas de masa:
El gramo es la medida que se utiliza para pesar objetos pequeños. El kilogramo se utiliza para saber el peso de personas u objetos más pesados.
32. ¿Qué instrumento se utiliza para medir la masa, cómo se utilizan y dónde los has observado? Justifica tu respuesta.
33. ¿Qué productos encuentro en el medio que me rodea, que use la medida de mg?
34. Añade a la balanza los gramos que faltan para igualarla. Justifica tu respuesta.
35.
Resuelve:
36. Tengo $25.800
para comprar 7 cuajadas de 500g,
cada una con un precio de $7.500 ¿Me alcanza? Justifica tu respuesta.
37. Una bolsa dice que puede contener hasta 10
kilos. ¿Cuántas libras puedo llevar allí?
6° SEMANA
38.
Vamos
a divertirnos, a ejercitar nuestro cuerpo y mente. Recuerda
calentar al iniciar cualquier actividad física. Al finalizar realizar
ejercicios de respiración (inhala y exhala) y estiramiento. ¡Si puedes
practicar los ejercicios en familia, maravilloso! Realiza 10 repeticiones en
cada ejercicio y responde las siguientes preguntas:
·
Lanza un
balón contra la pared estando de pie y agáchate para recibirlo.
·
Ponte de
rodillas para lanzar y recibir el balón (lanzar contra la pared).
·
Patea una
bomba sin dejarla caer al piso. Puedes hacer concurso con tu familia.
·
Patea
ahora la bomba en posición cangrejo. (Boca arriba apoyada en las 4 manos).
·
Acuéstate
boca arriba y flexiona el cuerpo hacia adelante (solo levantas el tronco) para
encestar peluches u objetos livianos.
·
Nuevamente
acuéstate y flexiona las piernas por encima de tu cuerpo para encestar los
peluches.
·
Trata de
trotar en un mismo punto y toma el tiempo que lograste hacerlo sin parar.
·
Acuéstate
boca abajo y levanta solo la cabeza y los brazos para recibir y devolver una
pelota varias veces.
39.
La próxima salida de Vale e
Isa será acompañar a una de sus amigas que practica el remo. Después de
observar y ver la imagen. Resuelve:
·
El deportista de remo olímpico forma
un triángulo equilátero con su cuerpo. Si el lado c es igual a 200 cm, ¿cuánto
miden los lados a y b, respectivamente?
·
Si sumas los lados a + b + c, ¿cuál
es el total que obtienes?
Nota: sabias que la suma de los
lados de un polígono forma su perímetro.
Cuando
iban en el viaje, se dieron cuenta que no podían continuar. Había un derrumbe.
·
¿Qué es un derrumbe y por qué se
genera?
·
¿Qué afectan los derrumbes?
·
¿Alguna vez te ha tocado presenciar o
conocer sobre un derrumbe? Justifica tu respuesta.
·
Cuando nos hablan de kilómetros, ¿A
qué hacen referencia?
·
¿A cuántos metros, equivale 1 kilómetro?
·
¿Qué
diferencia hay entre las medidas de longitud y de masa? Justifica tu respuesta.
Ahora
dialoguemos sobre las medidas de capacidad.
Con el Litro se mide la
cantidad de líquido que tiene un recipiente:
·
¿En qué objetos de tu casa se puede observar la medida de capacidad?
dibújalos y escribe su capacidad.
·
¿Una jeringa qué medida de capacidad tiene?
·
¿Es posible reenvasar una gaseosa litro en una botella de 350
ml? Justifica tu respuesta.
·
Si compro un Frutiño que rinde un litro, ¿Cuántos mililitros me
va a rendir? Justifica tu respuesta.
·
Si tengo ½ de gaseosa y mi mamá otros ½, ¿entre las dos cuánto
tenemos?
·
¿Cuántos ¼ tiene una gaseosa 1 y ¼? Justifica tu respuesta.
·
¿A una botella de 2l, le caben 2.000 ml? Justifica tu respuesta.
¡En hora
buena, Haz terminado!
Reflexiona sobre
tu aprendizaje:
g
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Estamos a tu disposición para atender de la mejor manera y respetuosa tus dudas e inquietudes.