1° Periodo - Guía No. 2 Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 5°2

 Guía No. 2

Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 5°2

Lo que voy a aprender

Ø  Interpretar las fracciones en diferentes contextos de la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones parte - todo, cociente, razones y proporciones.

Ø  Identificar y construir polígonos haciendo uso de la regla, el compás y transportador.

Ø  Asumir de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y familiar contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Ø  Identificar posibilidades motrices adecuadas para usar en su tiempo libre.

Ø  Reconocer las funciones del software y hardware en la computadora, y los virus a los que se exponen mediante el uso de dispositivos de entrada.



Desarrollo de la guía

A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que te permitirán alcanzar las competencias a desarrollar.  Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta, lo realmente importante es el cómo se llega a ella.

Encontrarás unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:



SEMANA No.1

1.    Isabel y Valentina, encontraron el siguiente juego en el internet.

·         Practícalo mínimo 2 veces a la semana con la familia o con quien desees.

·         Realiza 5 cambios en algunas actividades.

·         Justifica por qué consideras importante la  actividades que allí se realizan desde la salud física y mental.







2.    Isa y Valen, discuten sobre la comida saludable. Valen expresa “la pizza es comida chatarra y no aporta nada”, por lo que su madre le tiene prohibido el consumo de este tipo de alimentos. Contrario a lo que piensa su compañera, quien le justifica que es un alimento energético y que si se consume en proporcione adecuadas no hay problema. La charla continua y se va subiendo el tono entre ellas.

·         ¿Cómo solucionar esta situación?

·         ¿Quién tiene la razón y por qué?

·         ¿Si Valen desea comer pizza y su madre no se lo permite que debe hacer?

·         ¿Se está vulnerando algún derecho? Justifica tu respuesta.


3.    Ahora, la charla entre Vale e Isa, que decidieron ir a comer pizza es, ¿Quién consumió más que pizza que la otra? Ayúdales, justifica tu respuesta. 


Recordemos:

Fracciones equivalentes: son aquellas fracciones que representan una misma porción, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Por ejemplo:


4.    Teniendo en cuenta lo aprendido y observando la imagen:


·         Cuál de las imágenes, hace referencia a la equivalencia. Justifica tu respuesta.

·         ¿Cuál de las dos consideras es más pertinente aplicar en nuestra vida diaria? Explica por qué.


Aprendamos:

para encontrar fracciones equivalentes podemos utilizar dos procesos. Amplificación y simplificación.

¿Qué significa amplificar y simplificar fracciones?


La amplificación y simplificación de fracciones es un método para encontrar fracciones equivalentes. Amplificar y simplificar fracciones, significa encontrar fracciones equivalentes a una fracción, pero con los términos mayores (fracciones equivalentes por amplificación) o menores (fracciones equivalentes por simplificación).


5.    Recuerda que puedo hallar fracciones equivalentes por medio de la amplificación y simplificación. De acuerdo a ello, encierra las fracciones que son equivalentes y explica qué proceso se dio: amplificación o simplificación.



2° SEMANA

6.    Observa la imagen, lee y responde:



·         ¿Eres capaz de realizar esa posición? Explica tu respuesta.

·         ¿Por qué consideras la bailarina lo puede hacer sin dificultad y dolor?

·         ¿Puedes llegar a hacer esta y otras posiciones, qué debes hacer?

·     Enuncia 2 ejemplos de ejercicios físicos donde se trabaje cada una de las capacidades mencionadas: resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza. Flexibilidad: por ejemplo, cuando practicamos la vuelta canela.


7.    Coloca una cuerda o tira en casa, como indica la imagen y realiza los siguientes ejercicios. 


·         Pasa la cuera con el pie derecho saltando, por toda la línea.

·         Pasa la cuerda con el pie izquierdo saltando, por toda la línea.

·         Pasa saltando con los dos pies, por toda la línea.

·         Salta a lado y lado con un pie, tratando de guardar el equilibrio. A la ida con la izquierda y al regreso con la derecha.

·         En cuclillas trata de saltar por toda la cuerda.

·         Apoyada en pies y manos, pasa la cuerda de arriba hacia abajo.

·         Pasa de lado la cuerda saltando.

·         Pasa la cuerda con el cuerpo hacia atrás. Y todos aquellos ejercicios que desees realizar.

Nota: recuerda calentar antes de cualquier actividad y estirar al finalizar.

8.    Hablando de pizzas, en 5°2 se realizó una encuesta para conocer la favorita. A continuación, se muestran los resultados en una tabla de frecuencia:


Represéntalos en una gráfica de barras y responde las siguientes preguntas:

·         Cantidad de personas encuestadas: _________________________________________

·         Cantidad de personas que prefieren Salami:  __________________________________

·         El triple de personas que prefieren pizza Napolitana, les gusta la pizza: _____________

·         De las personas que prefieren la pizza Hawaiana, 6 menos prefieren: _______________


En estadística se puede hablar de frecuencia absoluta y relativaLa frecuencia absoluta en este caso corresponde a la cantidad de votos adquiridos para cada pizza. Así, la frecuencia absoluta de la pizza Hawaiana es 12, Salami 9, Napolitana 3 y así sucesivamente. Para la frecuencia relativa, hacemos el uso de las fracciones, es la relación entre la frecuencia absoluta de cada dato y el número total de datos.  Vamos, representémoslos, veamos el uso de las fracciones en otros contextos:



9.    Ahora, representa tú la frecuencia relativa de la pizza de Salami, Napolitana, queso y pepperoni y pollo. ¡Ánimo!







Para determinar cuánto se comieron las personas, debo realizar una adición, pero si deseo saber cuánto dejaron o les quedó, debo realizar una resta.


Para sumar o restar fracciones homogéneas (que tienen el mismo denominador), simplemente coloco el mismo denominador (porque están divididos en la misma cantidad de partes) y sumo sus numeradores. Así:


10.    El papá de María José comió 3/8 de pizza, ella 2/8. El mesero les expresó, “sólo comieron  5/8”. Esto es V (verdadero) o F (falso), explica por qué.






Para sumar o restar fracciones heterogéneas, también es igual de facilísimo. Como las unidades no están divididas en la misma cantidad de partes, debo buscar fracciones equivalentes, para luego solo sumar los numeradores y colocar el mismo denominador. Así:


Existe una forma más fácil y sencilla:



11.    Mariana comió 2/4 de una pizza de Pepperoni y Dulce María 1/2. Ahora el mesero les dijo. Entre las dos comieron 3/6 ¿esto es V (verdadero) o F (falso)? Explica por qué.




3° SEMANA


12.    Resuelve las siguientes operaciones con su debido proceso y realiza la actividad del coloreado.



13.    Practica las siguientes actividades en casa, para mejorar nuestra salud mental y físicamente pero especialmente, la convivencia: Si puedes observar el video, tiene otras opciones, de lo contrario te proponemos:


·         Juega voleibol en familia con una bomba.

·         Jugar a la 31 con una bomba.

·         En un balde vacío, juega baloncesto con tu familia (la pelota es un sacudidor o toallita)

·         Amarrar con una pita una bomba al pie de cada una de las personas que van a participar. Luego tratar de estallarla a los demás participantes.

·         Con una cuchara en la boca y un limón en ella, apostar carreras sin dejar caer el limón.


14.    Repasemos las figuras geométricas. Recorta el tangram anexado. Identifica cada polígono. Luego diviértete con tu familia, usando el tangram, para crear las figuras que se muestran en la parte de abajo y otras que tu desees.

El tangram, es un juego antiguo, rompecabezas, de origen chino, consiste en formar siluetas de figuras con 7 piezas o tans sin traslaparlas o superponerlas.






15.    Le llegó un bono Isa, para comer pizzas durante un año gratis. Su madre le dice que no acepte, que puede ser un virus y afectar el hardware de la computadora. De acuerdo a lo expresado por la madre y a la siguiente imagen, responde:



·         ¿Es verdad lo qué dice la madre? Justifica tu respuesta.

·         Escribe otros componentes físicos que correspondan al hardware.

·         ¿Power Point, hace parte del software?

·         ¿Qué cuidados debo tener para proteger el hardware de mi computadora?

·         ¿Qué cuidados debo tener para proteger el software de mi computadora?


4° SEMANA


16.    La madre de Vale, expresa no estar interesada en realizar las actividades deportivas propuestas por la profe Luz A, opina, son pérdida de tiempo.

·         ¿Qué derecho se le está vulnerando a Vale? Justifica tu respuesta.

·         ¿Qué otras situaciones conoces, donde se le vulneren los derechos a niñ@s? Justifica tu respuesta.

·         ¿A qué institución o instituciones se pueden dirigir l@s niñ@s para la protección de sus derechos?


17.    En compañía de tu familia o con quien desees, crea o practica una coreografía de tu agrado.




Vale le dice a Isa, sabes que no solo las cosas que se dividen partes iguales se pueden representar con una fracción, también la cantidad de personas que asisten a un evento, la porción de una cantidad, la parte a pintar de una pared, en fin.

Por ejemplo, mi familia está constituida 40 personas, 4/5 de esas personas corresponden a los sobrinos, es decir, los hijos de mi madre y sus hermanos.  Isa dice no entender, a lo que Vale le responde, estoy aplicando Matemáticas. Mira es muy fácil, es simplemente pensar 4/5 de 40, así como nos enseñó la profesora:



Y para resolver, mucho más fácil, multiplico, numerador por numerador y denominador por denominador. Así:



Vale le pregunta a Isa: “y por qué el 40 no tiene ningún número debajo, y ella le recuerda que todo número que no posee denominador, se sobreentiende que es el 1 y que por favor recuerde que al terminar toda operación entre fracciones se debe simplificar.

 

Si ves, súper fácil, 32 personas en mi árbol genealógico son sobrinos. Para hallar la fracción de una cantidad y otras situaciones me sirve la multiplicación entre fracciones.

 

La multiplicación entre fracciones, simplemente multiplico numerador por numerador y denominador por denominador y al finalizar simplifico de ser necesario. Así:




Y si te cuento que la división es mucho más fácil, simplemente multiplico en X y simplifico de necesario. Así:



Mira, en una reunión familiar que tuvimos, se compró un queso que pesaba 3/4 de kilo. Se partió en porciones de 1/8 de kilo y adivina cuántas porciones de queso pudimos sacar. Fácil, usamos la división, que nos permite partir o repartir en partes iguales pero esta vez con fracciones:


18.    Es hora de practicar la multiplicación y división entre fracciones y hallar el árbol genealógico de los Simpson. Primero resuelve las operaciones, luego busca el resultado en las fotografías. Recorta la imagen y pégala para que se cumpla la igualdad, esto quiere decir, para que la operación y el resultado coincidan:



5° SEMANA


19.    Crea las siguientes guías, para construir el juego de manos y pies divertido, usando como plantillas tus manos y pies. Así:



Luego, de creadas las manos y pies en la dirección que muestran las figuras, reta a un familiar o amigo, quien logre llegar más lejos sin equivocarse, será el ganador.

Debes saltar en cada fila, ubicar pies y manos en la dirección que se muestran, lo más pronto posible. Con tan una sola equivocación, continua el otro participante.



20.    Reflexionando sobre lo que expresaba la mamá sobre el deporte y sobre el derecho que se estaba vulnerando, empezó la niña a buscar información y se encontró con este texto, el cual le causo mucha tristeza. Léelo y escríbele una carta, donde le expreses tus sentimientos frente a la lectura y las recomendaciones que le puedes hacer.



Protección de la niñez

Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente seguro e inclusivo


“Todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a estar protegidos de todas las formas de violencia, explotación y abuso. Aun así, millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo son víctimas de todo tipo de violencias.

Violencia, explotación y abuso son practicados con frecuencia por personas de entornos cercanos a los niños y niñas, incluyendo sus padres, familiares, cuidadores, profesores e incluso otros niños. Estas situaciones pueden ocurrir con frecuencia en hogares, escuelas, centros comunitarios, parques, entre muchos otros lugares públicos o privados. Desafortunadamente, muchos niños y niñas están expuestos a distintas formas de violencia, como el abuso y la explotación sexual, la trata de personas, otras formas de violencia basada en género, la violencia armada, el trabajo infantil, el matoneo, la violencia de pandillas, y otras prácticas peligrosas y dañinas, tanto en contextos físicos como virtuales.

El componente de protección ofrece asesoría técnica y cooperación a entidades del Gobierno Nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de coordinar la respuesta a la niñez afectada que ha sido víctima de violencia, desastres naturales, conflicto armado y migración forzada. Esto, con especial énfasis en atención directa e inmediata a los niños, niños y adolescentes para que accedan a los servicios y restituyan sus derechos.

Por otra parte, UNICEF Colombia asesora en la formulación de acciones con enfoque de género para que los niños, niñas y adolescentes afectados por circunstancias como el reclutamiento de grupos armados, reciban atención diferencial. Dentro de estas iniciativas, UNICEF Colombia también trabaja en la implementación de planes de mitigación de riesgos en zonas con presencia de minas antipersona, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados. Para ello, tiene un modelo educativo para entrenar a líderes comunitarios, profesores, padres de familia, niños, niñas y adolescentes en educación de riesgo en minas.

Para proteger a la infancia y la adolescencia de la explotación sexual y la trata de personas, UNICEF promueve procesos de fortalecimiento a jueces, Policía Nacional, personal de migración, Fiscalía, líderes locales e indígenas y funcionarios de aerolíneas y aeropuertos, entre otros, para que puedan ser actores clave en su protección. Igualmente promueve estrategias locales de prevención y coordinación de la respuesta, en lugares como la triple frontera amazónica”.

Retomado de: https://www.unicef.org/colombia/proteccion-de-la-ninez


21.    A continuación, se muestra el reporte de las denuncias realizadas por maltrato infantil en el barrio Altos de la Torre en Medellín, durante seis meses. De acuerdo a la información, realiza una gráfica de puntos y responde:



·         ¿Cuál fue el mes donde se hicieron mayor reporte de maltrato infantil?

·         ¿Cuánto es la diferencia entre el mes con mayor y menor reporte de denuncias?

·         ¿En los últimos seis meses, cuántas denuncias se hicieron?

·         Al observar la gráfica de líneas que se puede concluir.

·         Expresa la frecuencia absoluta y relativa de cada uno de los datos.


6° SEMANA


22.    Vamos a divertirnos, a ejercitar nuestro cuerpo y mente. Recuerda calentar al iniciar cualquier actividad física. Al finalizar realizar ejercicios de respiración (inhala y exhala) y estiramiento. ¡Si puedes practicar los ejercicios en familia, maravilloso! Realiza 10 repeticiones en cada ejercicio y responde las siguientes preguntas:




Recordemos, Las capacidades físicas básicas son las capacidades que tiene un individuo para el desarrollo de actividades motrices determinadas por patrones genéticos o intrínsecos que pueden ser mejorados mediante el entrenamiento o la educación física. Las capacidades físicas básicas son: Fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.


a.    ¿Cuál o cuáles capacidades físicas se trabajaron en cada ejercicio?

b.    ¿Cuál capacidad física debo mejorar? Justifica tu respuesta.


·         Lanza un balón contra la pared estando de pie y agáchate para recibirlo.

·         Ponte de rodillas para lanzar y recibir el balón (lanzar contra la pared).

·         Patea una bomba sin dejarla caer al piso. Puedes hacer concurso con tu familia.

·         Patea ahora la bomba en posición cangrejo. (Boca arriba apoyada en las 4 manos).

·         Acuéstate boca arriba y flexiona el cuerpo hacia adelante (solo levantas el tronco) para encestar peluches u objetos livianos.

·         Nuevamente acuéstate y flexiona las piernas por encima de tu cuerpo para encestar los peluches.

·         Trata de trotar en un mismo punto y toma el tiempo que lograste hacerlo sin parar.

·         Acuéstate boca abajo y levanta solo la cabeza y los brazos para recibir y devolver una pelota varias veces.


23.    La próxima salida de Vale e Isa será acompañar a una de sus amigas que practica el remo. Después de observar y ver la imagen. Resuelve:

·         El deportista de remo olímpico forma un triángulo equilátero con su cuerpo. Si el lado c es igual a 200 cm, ¿Cuánto miden los lados a y b, respectivamente?

·         Si sumas los lados a + b + c, ¿Cuál es el total que obtienes?



Nota: sabias que la suma de los lados de un polígono forma su perímetro.

Cuando iban en el viaje, se dieron cuenta que no podían continuar. Había un derrumbe.

·         ¿Qué es un derrumbe y por qué se genera?

·         ¿Qué afectan los derrumbes?

·         ¿Alguna vez te ha tocado presenciar o conocer sobre un derrumbe? Justifica tu respuesta.

·         Cuando nos hablan de kilómetros, ¿A qué hacen referencia?

·         ¿A cuántos metros, equivale 1 kilómetro?


El Sistema Métrico Decimal, al igual que el Sistema de Numeraciónes un conjunto de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida son múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) y de 1.000 (en las de volumen). Si voy a pasar de una unidad mayor a una menor debo multiplicar y si de una unidad menor a mayor, debo dividir, tal como se muestra en las siguientes imágenes.

 El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:



En nuestro caso, solo nos ocuparemos de las medidas de longitud.


24.    Con base en la siguiente imagen, contesto las preguntas:

·         ¿Cuántos kilómetros de carretera cubrió el derrumbe?

·         ¿Cuántos hectómetros de la vía son transitables? 



25.    Utilizando lo aprendido y realizando los debidos procesos, responde:

·         ¿Cuántos hectómetros hay en un kilómetro?

·         ¿Cuántos decámetros hay en un kilómetro?

·         ¿Qué unidad es mayor: el kilómetro o el decámetro?

·         ¿Qué unidad es menor: el hectómetro o el kilómetro?



¡En hora buena, Haz terminado!

Reflexiona sobre tu aprendizaje:



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