Guía No. 2
Matemáticas, Ética, Ed. Física y Tecnología 5°2
Lo que
voy a aprender
Ø
Interpretar las fracciones en diferentes contextos de
la vida cotidiana al resolver problemas en situaciones de medición, relaciones
parte - todo, cociente, razones y proporciones.
Ø
Identificar y construir polígonos haciendo uso de la
regla, el compás y transportador.
Ø Asumir de manera
pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en la vida escolar y
familiar contribuyendo con ello a la protección de los derechos de las niñas y
los niños.
Ø
Identificar posibilidades motrices adecuadas para usar
en su tiempo libre.
Ø
Reconocer las funciones del software y hardware en la
computadora, y los virus a los que se exponen mediante el uso de dispositivos
de entrada.
Desarrollo de la guía
A continuación, se proponen una serie de actividades y de conceptos que te permitirán alcanzar las competencias a desarrollar. Recuerda realizar los debidos procesos para cada una de las situaciones, más que la respuesta, lo realmente importante es el cómo se llega a ella.
Encontrarás
unos iconos que nos facilitarán desarrollar la guía de manera más amigable:
SEMANA No.1
1. Isabel y Valentina, encontraron
el siguiente juego en el internet.
·
Practícalo mínimo 2 veces a la
semana con la familia o con quien desees.
·
Realiza 5 cambios en algunas actividades.
·
Justifica por qué consideras importante la actividades que allí se realizan desde la salud
física y mental.
2. Isa y Valen, discuten sobre la comida saludable. Valen expresa “la
pizza es comida chatarra y no aporta nada”, por lo que su madre le tiene
prohibido el consumo de este tipo de alimentos. Contrario a lo que piensa su compañera,
quien le justifica que es un alimento energético y que si se consume en
proporcione adecuadas no hay problema. La charla continua y se va subiendo el
tono entre ellas.
·
¿Cómo solucionar esta situación?
·
¿Quién
tiene la razón y por qué?
·
¿Si Valen
desea comer pizza y su madre no se lo permite que debe hacer?
· ¿Se está vulnerando algún derecho? Justifica tu respuesta.
3. Ahora, la charla entre Vale e Isa, que decidieron ir a comer pizza es, ¿Quién consumió más que pizza que la otra? Ayúdales, justifica tu respuesta.
Recordemos:
Fracciones equivalentes: son aquellas fracciones que representan una misma porción, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Por ejemplo:
4. Teniendo en cuenta lo aprendido y observando la imagen:
·
Cuál de las
imágenes, hace referencia a la equivalencia.
Justifica tu respuesta.
·
¿Cuál de
las dos consideras es más pertinente
aplicar en nuestra vida diaria? Explica por qué.
Aprendamos:
para
encontrar fracciones equivalentes podemos utilizar dos procesos. Amplificación
y simplificación.
¿Qué significa amplificar y simplificar fracciones?
La amplificación y simplificación de fracciones es un
método para encontrar fracciones equivalentes. Amplificar y simplificar
fracciones, significa encontrar fracciones equivalentes a una fracción, pero
con los términos mayores (fracciones equivalentes por amplificación) o menores
(fracciones equivalentes por simplificación).
5. Recuerda
que puedo hallar fracciones equivalentes
por medio de la amplificación y simplificación. De acuerdo a ello, encierra las fracciones que son
equivalentes y explica qué proceso
se dio: amplificación o simplificación.
2° SEMANA
6. Observa
la imagen, lee y responde:
·
¿Eres capaz
de realizar esa posición? Explica tu
respuesta.
·
¿Por qué consideras la bailarina lo puede hacer sin dificultad y dolor?
·
¿Puedes llegar a hacer esta y otras
posiciones, qué debes hacer?
· Enuncia 2 ejemplos de ejercicios físicos donde
se trabaje cada una de las capacidades mencionadas: resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza. Flexibilidad: por ejemplo,
cuando practicamos la vuelta canela.
7. Coloca
una cuerda o tira en casa, como indica la imagen y realiza los siguientes
ejercicios.
·
Pasa la cuera
con el pie derecho saltando, por toda la línea.
·
Pasa la
cuerda con el pie izquierdo saltando, por toda la línea.
·
Pasa saltando
con los dos pies, por toda la línea.
·
Salta a lado
y lado con un pie, tratando de guardar el equilibrio. A la ida con la izquierda
y al regreso con la derecha.
·
En cuclillas
trata de saltar por toda la cuerda.
·
Apoyada en
pies y manos, pasa la cuerda de arriba hacia abajo.
·
Pasa de lado
la cuerda saltando.
·
Pasa la cuerda
con el cuerpo hacia atrás. Y todos aquellos ejercicios que desees realizar.
Nota:
recuerda calentar antes de cualquier actividad y estirar al finalizar.
8. Hablando de pizzas, en 5°2 se realizó una encuesta para conocer la favorita. A continuación, se muestran los resultados en
una tabla de frecuencia:
Represéntalos
en una gráfica de barras y responde las siguientes preguntas:
·
Cantidad de
personas encuestadas: _________________________________________
·
Cantidad de
personas que prefieren Salami: __________________________________
·
El triple de
personas que prefieren pizza Napolitana, les gusta la pizza: _____________
·
De las
personas que prefieren la pizza Hawaiana, 6 menos prefieren: _______________
En
estadística se puede hablar de frecuencia absoluta
y relativa. La frecuencia absoluta en este caso corresponde a la cantidad de
votos adquiridos para cada pizza. Así, la frecuencia absoluta de la pizza
Hawaiana es 12, Salami 9, Napolitana 3 y así sucesivamente. Para la frecuencia relativa, hacemos el uso
de las fracciones, es la relación entre la frecuencia absoluta de cada dato y
el número total de datos. Vamos, representémoslos, veamos el uso de
las fracciones en otros contextos:
9. Ahora,
representa tú la frecuencia relativa de la pizza de Salami, Napolitana, queso y
pepperoni y pollo. ¡Ánimo!
Para determinar cuánto se comieron
las personas, debo realizar una adición, pero si deseo saber cuánto dejaron o
les quedó, debo realizar una resta.
Para sumar o restar fracciones homogéneas (que tienen el mismo
denominador), simplemente coloco el mismo denominador (porque están divididos
en la misma cantidad de partes) y sumo sus numeradores. Así:
10.
El papá de María José comió 3/8 de pizza, ella 2/8. El mesero
les expresó, “sólo comieron 5/8”. Esto es V (verdadero) o F (falso), explica por qué.
Para sumar o restar fracciones heterogéneas, también es igual de
facilísimo. Como las unidades no están divididas en la misma cantidad de
partes, debo buscar fracciones equivalentes, para luego solo sumar los
numeradores y colocar el mismo denominador. Así:
11.
Mariana comió 2/4 de una
pizza de Pepperoni y Dulce María 1/2. Ahora el mesero les dijo. Entre las dos comieron 3/6 ¿esto es V
(verdadero) o F (falso)? Explica por qué.
3° SEMANA
12.
Resuelve las siguientes
operaciones con su debido proceso y
realiza la actividad del coloreado.
13.
Practica las siguientes
actividades en casa, para mejorar
nuestra salud mental y físicamente pero especialmente, la convivencia: Si
puedes observar el video, tiene otras opciones, de lo contrario te proponemos:
·
Juega voleibol en familia con una
bomba.
·
Jugar a la 31 con una bomba.
·
En un balde vacío, juega baloncesto
con tu familia (la pelota es un sacudidor o toallita)
·
Amarrar con una pita una bomba al
pie de cada una de las personas que van a participar. Luego tratar de
estallarla a los demás participantes.
·
Con una cuchara en la boca y un
limón en ella, apostar carreras sin dejar caer el limón.
14.
Repasemos las figuras geométricas.
Recorta el tangram anexado. Identifica
cada polígono. Luego diviértete con tu familia, usando el tangram, para crear
las figuras que se muestran en la parte de abajo y otras que tu desees.
El tangram, es un juego antiguo, rompecabezas, de origen chino, consiste en formar siluetas de figuras con 7 piezas o tans sin traslaparlas o superponerlas.
15. Le llegó un bono Isa, para comer pizzas durante un año gratis. Su madre le dice que no acepte, que puede ser un virus y afectar el hardware de la computadora. De acuerdo a lo expresado por la madre y a la siguiente imagen, responde:
·
¿Es
verdad lo qué dice la madre?
Justifica tu respuesta.
·
Escribe
otros componentes físicos que
correspondan al hardware.
·
¿Power Point, hace parte del software?
·
¿Qué cuidados debo tener para proteger el hardware de mi computadora?
·
¿Qué
cuidados debo tener para proteger el
software de mi computadora?
4° SEMANA
16. La madre de Vale, expresa no estar interesada en realizar las
actividades deportivas propuestas por la profe Luz A, opina, son pérdida de tiempo.
·
¿Qué
derecho se le está vulnerando a
Vale? Justifica tu respuesta.
·
¿Qué
otras situaciones conoces, donde se le vulneren los derechos a niñ@s? Justifica
tu respuesta.
·
¿A qué institución o instituciones se pueden
dirigir l@s niñ@s para la protección de sus derechos?
17. En compañía de tu familia o con
quien desees, crea o practica una
coreografía de tu agrado.
Vale le dice a Isa,
sabes que no solo las cosas que se
dividen partes iguales se pueden representar con una fracción, también la cantidad de personas que asisten
a un evento, la porción de una cantidad, la parte a pintar de una pared, en
fin.
Por
ejemplo, mi familia está
constituida 40 personas, 4/5 de esas
personas corresponden a los sobrinos,
es decir, los hijos de mi madre y sus hermanos.
Isa dice no entender, a lo que Vale le responde, estoy aplicando
Matemáticas. Mira es muy fácil, es simplemente pensar 4/5 de 40, así como nos
enseñó la profesora:
Y para resolver, mucho más fácil, multiplico, numerador por numerador y denominador por denominador. Así:
Vale
le pregunta a Isa: “y por qué el 40 no tiene ningún número debajo, y ella le
recuerda que todo número que no posee denominador, se sobreentiende que es el 1 y que por favor recuerde que al
terminar toda operación entre fracciones se debe simplificar.
Si
ves, súper fácil, 32 personas en mi árbol genealógico son sobrinos. Para hallar
la fracción de una cantidad y otras situaciones me sirve la multiplicación
entre fracciones.
La
multiplicación entre fracciones, simplemente multiplico numerador por numerador
y denominador por denominador y al finalizar simplifico de ser necesario. Así:
Y si te cuento que la división es mucho más fácil, simplemente multiplico en X y simplifico de necesario. Así:
Mira, en una reunión familiar que tuvimos, se compró un queso que pesaba 3/4 de kilo. Se partió en porciones de 1/8 de kilo y adivina cuántas porciones de queso pudimos sacar. Fácil, usamos la división, que nos permite partir o repartir en partes iguales pero esta vez con fracciones:
18.
Es hora de practicar la multiplicación y división
entre fracciones y hallar el árbol genealógico de los Simpson. Primero
resuelve las operaciones, luego busca el resultado en las fotografías. Recorta
la imagen y pégala para que se cumpla la igualdad, esto quiere decir, para que
la operación y el resultado coincidan:
5° SEMANA
19. Crea las siguientes guías, para construir el juego de manos y pies divertido, usando como plantillas tus manos y pies. Así:
Luego, de creadas las manos y pies en la
dirección que muestran las figuras, reta
a un familiar o amigo, quien logre llegar más lejos sin equivocarse, será
el ganador.
Debes saltar en cada fila, ubicar pies y manos en la dirección que se
muestran, lo más
pronto posible. Con tan una sola equivocación, continua el otro participante.
20. Reflexionando sobre lo que expresaba
la mamá sobre el deporte y sobre el derecho que se estaba vulnerando, empezó la
niña a buscar información y se encontró con este texto, el cual le causo mucha
tristeza. Léelo y escríbele una carta,
donde le expreses tus sentimientos frente a la lectura y las recomendaciones
que le puedes hacer.
Protección de la niñez
Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un
ambiente seguro e inclusivo
“Todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a
estar protegidos de todas las formas de violencia, explotación y abuso. Aun
así, millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo son víctimas de todo
tipo de violencias.
Violencia, explotación y abuso son practicados con
frecuencia por personas de entornos cercanos a los niños y niñas, incluyendo
sus padres, familiares, cuidadores, profesores e incluso otros niños. Estas
situaciones pueden ocurrir con frecuencia en hogares, escuelas, centros
comunitarios, parques, entre muchos otros lugares públicos o privados.
Desafortunadamente, muchos niños y niñas están expuestos a distintas formas de
violencia, como el abuso y la explotación sexual, la trata de personas, otras
formas de violencia basada en género, la violencia armada, el trabajo infantil,
el matoneo, la violencia de pandillas, y otras prácticas peligrosas y dañinas,
tanto en contextos físicos como virtuales.
El componente de protección ofrece asesoría técnica y
cooperación a entidades del Gobierno Nacional como el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF), encargado de coordinar la respuesta a la niñez
afectada que ha sido víctima de violencia, desastres naturales, conflicto
armado y migración forzada. Esto, con especial énfasis en atención directa e
inmediata a los niños, niños y adolescentes para que accedan a los servicios y
restituyan sus derechos.
Por otra parte, UNICEF Colombia asesora en la formulación
de acciones con enfoque de género para que los niños, niñas y adolescentes
afectados por circunstancias como el reclutamiento de grupos armados, reciban
atención diferencial. Dentro de estas iniciativas, UNICEF Colombia también
trabaja en la implementación de planes de mitigación de riesgos en zonas con
presencia de minas antipersona, municiones sin explosionar y artefactos
explosivos improvisados. Para ello, tiene un modelo educativo para entrenar a
líderes comunitarios, profesores, padres de familia, niños, niñas y
adolescentes en educación de riesgo en minas.
Para proteger a la infancia y la adolescencia de la
explotación sexual y la trata de personas, UNICEF promueve procesos de
fortalecimiento a jueces, Policía Nacional, personal de migración, Fiscalía,
líderes locales e indígenas y funcionarios de aerolíneas y aeropuertos, entre
otros, para que puedan ser actores clave en su protección. Igualmente promueve
estrategias locales de prevención y coordinación de la respuesta, en lugares
como la triple frontera amazónica”.
Retomado de: https://www.unicef.org/colombia/proteccion-de-la-ninez
21. A continuación, se muestra el reporte de las denuncias realizadas por
maltrato infantil en el barrio Altos de
la Torre en Medellín, durante seis
meses. De acuerdo a la información, realiza
una gráfica de puntos y responde:
·
¿Cuál
fue el mes donde se hicieron mayor
reporte de maltrato infantil?
·
¿Cuánto
es la diferencia entre el mes con
mayor y menor reporte de denuncias?
·
¿En
los últimos seis meses, cuántas
denuncias se hicieron?
·
Al
observar la gráfica de líneas que se puede concluir.
·
Expresa
la frecuencia absoluta y relativa de
cada uno de los datos.
6° SEMANA
22.
Vamos
a divertirnos, a ejercitar nuestro cuerpo y mente. Recuerda
calentar al iniciar cualquier actividad física. Al finalizar realizar
ejercicios de respiración (inhala y exhala) y estiramiento. ¡Si puedes
practicar los ejercicios en familia, maravilloso! Realiza 10 repeticiones en
cada ejercicio y responde las siguientes preguntas:
Recordemos, Las capacidades físicas
básicas son las capacidades que tiene un individuo para el
desarrollo de actividades motrices determinadas por patrones genéticos o
intrínsecos que pueden ser mejorados mediante el entrenamiento o la educación
física. Las capacidades físicas básicas son: Fuerza, resistencia, flexibilidad y
velocidad.
a.
¿Cuál o cuáles capacidades físicas se
trabajaron en cada ejercicio?
b.
¿Cuál
capacidad física debo mejorar?
Justifica tu respuesta.
·
Lanza un
balón contra la pared estando de pie y agáchate para recibirlo.
·
Ponte de
rodillas para lanzar y recibir el balón (lanzar contra la pared).
·
Patea una
bomba sin dejarla caer al piso. Puedes hacer concurso con tu familia.
·
Patea ahora
la bomba en posición cangrejo. (Boca arriba apoyada en las 4 manos).
·
Acuéstate
boca arriba y flexiona el cuerpo hacia adelante (solo levantas el tronco) para
encestar peluches u objetos livianos.
·
Nuevamente
acuéstate y flexiona las piernas por encima de tu cuerpo para encestar los
peluches.
·
Trata de
trotar en un mismo punto y toma el tiempo que lograste hacerlo sin parar.
·
Acuéstate
boca abajo y levanta solo la cabeza y los brazos para recibir y devolver una
pelota varias veces.
23.
La próxima salida de Vale e
Isa será acompañar a una de sus amigas que practica el remo. Después de
observar y ver la imagen. Resuelve:
·
El deportista de remo olímpico forma un triángulo equilátero
con su cuerpo. Si el lado c es igual a 200 cm, ¿Cuánto miden los lados a y b,
respectivamente?
·
Si sumas los lados a + b + c, ¿Cuál es el total que obtienes?
Nota:
sabias que la suma de los lados de un polígono forma su perímetro.
Cuando iban en el viaje, se
dieron cuenta que no podían continuar. Había un derrumbe.
·
¿Qué
es un derrumbe y por qué se genera?
·
¿Qué
afectan los derrumbes?
·
¿Alguna vez te ha tocado presenciar o conocer sobre un derrumbe?
Justifica tu respuesta.
·
Cuando nos hablan de kilómetros, ¿A qué hacen referencia?
·
¿A cuántos metros, equivale 1 kilómetro?
El Sistema Métrico Decimal, al igual que el Sistema de Numeración, es un conjunto de
unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida son
múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y
masa), de 100 (en las de superficie) y de 1.000 (en las de volumen). Si
voy a pasar de una unidad mayor a una menor debo multiplicar y si de una unidad
menor a mayor, debo dividir, tal como se muestra en las siguientes imágenes.
El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:
En nuestro caso, solo nos ocuparemos de las medidas de longitud.
24.
Con base en la siguiente imagen, contesto las
preguntas:
·
¿Cuántos kilómetros de carretera cubrió el derrumbe?
·
¿Cuántos hectómetros de la vía son transitables?
25.
Utilizando lo aprendido y
realizando los debidos procesos, responde:
·
¿Cuántos hectómetros hay en un kilómetro?
·
¿Cuántos decámetros hay en un kilómetro?
·
¿Qué unidad es mayor: el kilómetro o el decámetro?
·
¿Qué unidad es menor: el hectómetro o el kilómetro?
¡En hora buena, Haz terminado!
Reflexiona sobre tu
aprendizaje:
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